Pese al descenso las en ventas registrado en el primer semestre del año, la industria no se queda quieta.

ESPECIALES COMERCIALES

Para todos los gustos

Este año ha sido uno de los más movidos en materia de nuevos lanzamientos de automóviles para todos los gustos y presupuestos.

27 de julio de 2013

El 2013 es un año histórico en la industria automotriz. Hace unas semanas, de la nueva planta de GM Colmotores de Bogotá salió el primer automóvil hecho totalmente en el país, el verdadero carro colombiano. El Chevrolet SailCo –el ‘Co’ rinde homenaje a Colombia–  se diferencia de los demás ensamblados aquí en que fue producido en estas instalaciones en las que la marca invirtió casi 200 millones de dólares, aunque su motor y ciertas partes tengan otro origen.

La importancia de esta noticia es que refleja que el sector le apuesta al futuro. A pesar de que, según Fenalco, en junio pasado se vendieron 22.719 unidades –casi 2.000 menos que el mismo mes del año anterior, lo que representó una caída del 7,99 por ciento–, las marcas realizaron algo más de 30 lanzamientos de nuevos modelos en materia de automóviles y camionetas durante el primer semestre. Esa caída en las ventas tiene varias explicaciones.

“El sector automotor en Colombia está pasando por un proceso de adaptación a las nuevas normas internacionales no solo en calidad sino en temas de precios dados los tratados de libre comercio”, afirma Giovanni Robles, gerente general de Subaru de Colombia. La marca hizo una inversión de capital de más de 10 millones de dólares y realizó una renovación de imagen y puntos de ventas.

Pese al descenso en ventas, la industria no se queda quieta. Autos que van desde el mencionado carro colombiano hasta un novedoso Alfa Romeo de última generación, y desde un Volvo con tecnología del nuevo milenio hasta lujosos vehículos japoneses, lo mismo que desde el más sofisticado jeep trochero hasta aristocráticas camionetas inglesas están en el portafolio al alcance de los compradores. Hay para todos los gustos.

De acuerdo con el informe de la federación de comerciantes,el sector automotor espera una ligera recuperación durante el segundo semestre, ya que históricamente tiene una mejor audiencia del público a las vitrinas.La predicción del gremio es que a final de año las ventas alcancen cerca de 300.000 unidades.

“El segundo semestre debe mostrar un crecimiento frente a los primeros meses del año, pero 2013 será un año de menores ventas que 2012”, asegura Juan Felipe Bedoya, gerente general de Porsche Colombia, representante de Volkswagen Automóviles.“Se va a afianzar nuevamente la confianza de los consumidores en Colombia y se notará un poco de estabilidad en la tasa de cambio, que es lo que más nos ha golpeado durante los primeros seis meses del año. Eso hará que el mercado sea un poco mejor que durante el primer semestre”, augura Pedro Salazar, gerente general de Vas Colombia, representante de las marcas Audi, Seat, Volkswagen Comerciales y Škoda.

En el acumulado de los primeros seis meses, los automóviles siguen teniendo la mayor participación del mercado con el 42,63 por ciento, seguidos por las camionetas con el 21,31 por ciento y los vehículos de carga con el 6,06 por ciento. Aún así, el único segmento que está en franco crecimiento es el de las SUV, que repunta este año con el 7,47 por ciento.Toyota, por ejemplo, confirma que durante 2013 los resultados han sido impulsados por los modelos Prado (2.380 unidades), Hilux(1.874 unidades) y Fortuner(1.605 unidades).

Uno de los sectores que más impacto espera tener en lo que resta del año es el de la alta gama. Según un vocero del Grupo Premier, representante de Jaguar LandRover en Colombia, el segmento Premium en general presenta cifras positivas. “Nuestro grupo obtuvo un buen crecimiento durante el primer semestre del año. Sin embargo, el objetivo es que se fortalezca aún más durante el segundo semestre”.