Universidad Externado de Colombia

ESPECIAL DE EDUCACIÓN

Por las U

Las universidades están trabajando de manera ardua para ser más competitivas y estar a la vanguardia en el mundo de la educación. A continuación las novedades más importantes del sector.

24 de marzo de 2015

Docentes internacionales estarán en el diplomado del Externado

La facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia estructuró el diplomado Alta Gerencia en Liderazgo y Ética Empresarial, dirigido a ejecutivos, presidentes, directores y gerentes de diferentes áreas que deseen formarse como líderes de procesos de transformación positiva. Margaret Andrews, vicedecana de Hult International Business School, directora de Mind and Hand Associates de Ámsterdam (Holanda) y docente en la Universidad de Harvard,  junto con Karianne Kalshoven, directora del Centro de Integridad y Ética de Ámsterdam, serán parte de la nómina docente de este programa, que se realizará del 13 de abril al 25 de agosto de 2015. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 27 de marzo.

Aplicación para llevar el museo en el celular


El Museo Arqueológico de Pueblos Karib (Mapuka),de la Universidad del Norte en Barranquilla, y la Dirección de Tecnología Informática y de Comunicaciones, del mismo claustro universitario, desarrollaron una aplicación móvil que permite a sus usuarios recorrer desde su celular 20.000 años de historia del Caribe colombiano. Noticias, galerías fotográficas, visitas interactivas y juegos son algunos de los servicios que brinda la aplicación Mapuka.

Universidad de la Costa con programa virtual de Administración de Empresas




El Ministerio de Educación Nacional otorgó el Registro Calificado al programa de Administración de Empresas en la modalidad virtual de la Universidad de la Costa. El profesional egresado de este programa tendrá principios éticos, conocimientos científicos e instrumentales, pensamiento autónomo, actitud crítica y reflexiva, características que le permitirán liderar la gestión de organizaciones de manera eficiente con responsabilidad social y visión innovadora. De esta manera, aseguran las directivas, contribuirá con el desarrollo económico y social en un contexto global, apoyado en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

La Sergio Arboleda recibió acreditación de alta calidad por cuatro años





La ministra de Educación, Gina Parody, entregó hace unos días la Acreditación Institucional de Alta Calidad a la Universidad Sergio Arboleda, que, con apenas 30 años de fundación, se convierte en el plantel de educación superior más nuevo con este nivel. El modelo pedagógico humanista, el enfoque internacional y los recursos destinados para investigar fueron algunos de los aspectos que el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destacó en la resolución mediante la cual otorgó el reconocimiento.

La EAN y la Fundación Litro de Luz instalarán postes de alumbrado público




Este 21 de marzo 100 voluntarios, entre estudiantes, docentes, colaboradores y egresados de la Universidad EAN, en un trabajo conjunto con la fundación Litro de Luz, se darán cita en el barrio San Luis para instalar 50 postes de luz en los senderos de la comunidad. Este sector, ubicado en la vía a La Calera, no cuenta con alumbrado público. La iniciativa refleja el compromiso de la EAN con la sostenibilidad, tema que atraviesa de manera transversal toda su oferta curricular y su plan de acción. Esto se evidencia, entre otros aspectos, en una terraza ecológica de más de 600 metros cuadrados que contribuye a depurar el aire del sector de El Nogal, y cuyo aporte a reducir la huella de carbono será medido científicamente.

Los Andes abrirá pregrado en Contaduría Internacional





La Facultad de Administración de la Universidad de los Andes abrirá en agosto próximo el programa de Contaduría Internacional. La carrera, de nueve semestres de duración, de los cuales siete son clases y dos de práctica empresarial, ofrece pasantías internacionales y cursos en inglés. Su objetivo es transformar el papel clásico del contador en Colombia, de un profesional que estructura los reportes contables de las empresas para cumplir obligaciones tributarias, a un profesional capaz de apoyar la estructuración de modelos financieros para nuevos esquemas de negocio. “Cuando uno tiene un país donde la función del contador está al servicio de las normas y de los requerimientos de las entidades del Estado, hasta allí llega su proyección profesional. En otros países, esa función, que queremos desarrollar, se entiende como un estratega de la información financiera y contable, que aporta a la evolución de la empresa y eso ha venido ocurriendo en los países donde el contador  tiene un estatus distinto. En Estados Unidos, por ejemplo, figura entre los tres profesionales mejor pagados y de mayor proyección”, dice el decano de la Facultad de Administración, Eric Rodríguez.

Nueva especialización en diseño de videojuegos




La Facultad de Mercadeo, Comunicación y Artes del Politécnico Grancolombiano abrirá la especialización en Diseño de Videojuegos, con el objetivo de incursionar en este nuevo campo profesional a partir de las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías. Una oportunidad para la aplicación del diseño y la ingeniería del videojuego como insumo indispensable para realizar y producir proyectos innovadores orientados a satisfacer las necesidades del mercado. Esta alternativa estará disponible a partir de julio.