Especial Costa Caribe

Una inversión garantizada

Aunque las inversiones obvias en la costa Caribe son las relacionadas con el turismo, la conectividad fluvial y su amplia infraestructura logística han permitido que otros sectores tomen fuerza.

6 de octubre de 2015

Cuando se piensa en la costa Caribe colombiana lo primero que viene a la mente son playas de arena blanca, un mar de diferentes tonos de azul y verde y paseos nocturnos en carrozas. Sin embargo, con el paso de los años los departamentos que comprenden la región han tomado fuerza en otros sectores diferentes al turismo, y aunque este todavía tiene una gran participación, hoy por hoy las inversiones en materia de industria, construcción y servicios son importantes.

Según cifras de ProBarranquilla, la dinámica inversionista indica que este año Barranquilla (la ciudad de la región que es más atractiva por su infraestructura logística) y sus municipios aledaños recibirán inversiones superiores a los 500 millones de dólares, generando, además, 1.600 nuevos empleos.

Para Ana María Badel, directora ejecutiva de la entidad, se espera que en 2015 se materialicen 50 proyectos inversionistas: “Los sectores que tendrán mayor participación al finalizar el año son bienes raíces (27 por ciento), salud (22 por ciento), materiales para la construcción (20 por ciento), hotelería y turismo (10 por ciento), carbón, petróleo y gas y transporte (7 por ciento), y otros (7 por ciento)”.

En Cartagena, por su parte, el interés no se detiene, y según las estadísticas de Invest in Cartagena, agosto las inversiones alcanzaron los 300 millones de dólares.

En ese orden de ideas, son los inversionistas del Viejo Continente los más interesados en establecer sus operaciones en la ciudad. Por origen del capital, Europa alcanzó el 40 por ciento de participación, seguido de Colombia, con el 26 por ciento; países de América Latina y el Caribe, con 18 por ciento; Norteamérica, con 9 por ciento, y Asia, con el 7 por ciento.

Aunque el mayor interés se centra en el Atlántico y en Bolívar, cada uno de los ocho departamentos que comprende la región cuenta con sectores prioritarios que pueden ser atractivos para los inversionistas. Pero, en términos generales, son cuatro los que predominan: turismo, agroindustria, logística y servicios de salud.

María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia, afirma que entre 2010 y 2014 la inversión extranjera en la región, en términos de monto, creció cerca de nueve veces. “Mientras que en 2010 la costa recibió siete proyectos provenientes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, India e Israel por 117 millones de dólares, al cierre de 2014 fueron 14 iniciativas de ocho países con negocios por 1.030 millones de dólares”, asegura.

Según Lacouture, la costa Caribe tiene características que la hacen interesante para los inversionistas, como son un costo de vida competitivo, una posición geográfica que le permite conectarse con todo el mundo, una infraestructura portuaria moderna y eficiente, un alto indicador de calidad en la prestación de servicios públicos y de salud, y, además, es rica culturalmente.