CAJAS DE COMPENSACIÓN

Oportunidades para todos

Desde programas de educación hasta proyectos de desarrollo urbano, las cajas de compensación trabajan de la mano de las comunidades para solucionar algunos de sus problemas y mejorar sus condiciones de vida.

27 de septiembre de 2014

Las cajas de compensación existen para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, sus familias y, en general, la comunidad de la cual forman parte. Con esto buscan crear oportunidades de bienestar y desarrollo para los afiliados. Además de ofrecer servicios de salud, recreación y subsidios para vivienda, uno de los pilares de las cajas de compensación es que invierten en proyectos sociales y educativos. 
Gustavo Trujillo, gerente de servicios sociales de Comfenalco Antioquia, explica que la inversión en desarrollo social es uno de los elementos más significativos. “El especial énfasis se da porque desde nuestro origen, mejorar la calidad de vida y bienestar de la sociedad es lo más importante”, afirmó Trujillo. De esta manera, dentro de sus servicios incluyen una agencia de gestión y colocación de empleo que tiene como objetivo acercar la oferta y demanda de trabajo. 

En esta entidad, que actualmente cuenta con tres sedes y estrenará una nueva en las próximas semanas, hay dos secciones especiales enfocadas en grupos vulnerables: una para encontrar empleo para personas discapacitadas y otra para víctimas del conflicto armado. 

Comfenalco Antioquia también trabaja por la cultura popular mediante los parques biblioteca. Ofrece nueve en total en los municipios de Urabá, Apartadó, Rionegro y en el Valle de Aburrá.  Uno de los programas más destacados trabaja por la inclusión social por dos caminos. El primero con grupos de discapacitados, con talleres para desarrollar sus capacidades. El segundo impulsa a los reclusos a escribir en la cárcel, con lo que se busca darles una nueva oportunidad. 

Adicionalmente estas bibliotecas brindan un servicio de información local para los habitantes. “En 2013 3.800.000 usuarios accedieron a los servicios de nuestras bibliotecas, tomaron prestados de ellas 408.000 materiales e hicieron 2.440.000 consultas”, concluyó Trujillo. 

Por otro lado, Nancy Vera, directora de la Unidad de comunicaciones de Comfama, explica los principales proyectos de esta entidad. Uno de los más relevantes es el programa 50+, diseñado para que los adultos mayores dejen atrás la rutina, construyan nuevas relaciones, conozcan lugares de la ciudad y puedan hacer de su vida adulta algo emocionante. Está enfocado en el desarrollo técnico y personal y en promover procesos de socialización mediante actividades culturales, lúdicas y académicas. Más de 185.000 adultos mayores se benefician al año de las diferentes actividades.

En cuanto a educación, Comfama tiene cursos trimestrales para aprender un nuevo arte u oficio dirigidos a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Son más de 400 programas educativos en las líneas de administración y mercadeo, cocina, confección, desarrollo humano, artes plásticas, baile y danza, informática, manualidades y oficios artesanales, deportes y acondicionamiento físico, inglés y música. 

Adicionalmente, también está el programa Palabras Rodantes de Comfama y el Metro de Medellín, que consiste en una colección de libros de bolsillo ubicados en dispensadores en todas las estaciones del metro para que los usuarios los retiren gratuitamente, los lean y luego los devuelvan. El programa, que cuenta con más de 850.000 lectores en el departamento, ha publicado 62 títulos y reproducido 550.000 ejemplares.