. | Foto: Comfenalco Valle.

INFORMACIÓN COMERCIAL

Una caja de compensación 'Delagente'

Información Comercial - El impacto socio económico de las cajas de compensación en sus respectivos departamentos se puede evaluar desde diversos ángulos. Ejemplo en el Valle del Cauca.

30 de septiembre de 2014

Las cajas de compensación familiar nacieron en Colombia hace 60 años con el objetivo de ayudar al sostenimiento de las cargas de la familia de los trabajadores. Con el paso de los años, algunas han desaparecido pero otras se han fortalecido tanto que hoy día hacen parte del patrimonio de los departamentos.

Uno de esos casos es Comfenalco Valle, que a lo largo de su historia han prestado servicios clave para el desarrollo social de los trabajadores pertenecientes al sector formal de ese departamento. Por cierto, y teniendo en cuenta el número de utilizaciones del trabajador y sus beneficiarios en cada uno de los servicios sociales que presta,  “durante el 2013 a nuestros Centros Recreacionales de Comfenalco Valle Delagente ingresaron más de un millón de personas, de las cuales el 70% fueron trabajadores y beneficiarios afiliados que ganan menos de dos salarios mínimos.”, explica Felice Grimoldi, director general de Comfenalco Valle.

Igualmente atendimos en nuestros escenarios 300 mil deportistas –continúa Felice Grimoldi– alojamos en centros vacacionales 10 mil familias, 1.000 más hicieron camping, atendimos 300 mil en programas recreativos, 28 mil en programas vacacionales y 320 mil asistieron a eventos empresariales.”

Además, consta en los libros de esta caja de compensación el pago de dos  millones de cuotas de subsidio monetario en el mismo año por valor de $42.000 millones de pesos, que fueron recibidas por las familias de los trabajadores afiliados cuyo ingreso es inferior a los cuatro salarios mínimos.

Dice esta misma fuente que, en el Valle del Cauca, adjudicaron subsidios de vivienda por $14.204 millones, 1.200 estudiantes se matricularon en la Universidad Unipanamericana Comfenalco Valle Delagente y que se beneficiaron con más de $2.000 millones de pesos en becas para su formación superior.

“Hoy en día los servicios más demandados por nuestros afiliados son los relacionados con la preparación para el trabajo y la educación superior y, en ese sentido, la Universidad Unipanamericana  ha sido un éxito, dado que permite que el alumno obtenga su capacitación y desarrollo educativo mediante la formación por ciclos, basada en competencias laborales, lo que hace que acceda a la práctica en el mundo empresarial y, posteriormente, logre una mayor probabilidad de vinculación laboral –actualmente, más del 85 % de nuestros alumnos  están trabajando.”, anota Felice Grimoldi.

En cuanto a escuela elemental, Comfenalco Valle otorgó becas escolares para la educación básica primaria y secundaria a más de 17 mil estudiantes hijos de los afiliados.

En lo que se refiere a fomento a la creación de empleo, esta caja de compensación puso en funcionamiento los llamados Centros de Empleo, creados bajo la autorización del Ministerio del Trabajo y que a la fecha en las regionales de Cali, Palmira, Buenaventura y Cartago registran 33.874 personas y en orientación ocupacional a 14.665. 

Estos hechos hacen de Comfenalco Valle la segunda Caja del país con mayor número de personas inscritas en los Centros de Empleo de acuerdo a la evaluación realizada por la Unidad Administrativa del Servicio Público de Empleo del Ministerio del Trabajo.

Por último, “cabe destacar que a través de los Centros de Desarrollo Infantil ubicados en Palmira, El Cerrito y Cartago, 700 niños de estrato 1 y 2 se forman gracias al modelo pedagógico que fortalece las competencias múltiples y que ha sido reconocido por la comunidad educativa latinoamericana.”, finaliza Felice Grimoldi.