Puente Peatonal cra. 68 con autopista - Cali

Especial Cali

Cali construye futuro

Al decidir mejorar la movilidad, la administración local puso en marcha proyectos que le entregan a la capital del Valle una malla vial recuperada, espacios para el deporte, puentes y vías pavimentadas.

9 de octubre de 2015

La Alcaldía de Cali, a cargo de Rodrigo Guerrero y su secretaría de Infraestructura y Valorización, encabezada por Ómar Jesús Cantillo, ejecutan proyectos para mejorar la movilidad de los caleños con un presupuesto de inversión en infraestructura total de 856.839 millones de pesos más un recaudo por valorización de 718.062 millones (al corte de agosto 31 de 2015).

CAMINOS DE PROGRESO

Una de las principales preocupaciones de los caleños, a inicios de 2012, era el estado de las calles. Para 2011 la malla vial en buenas condiciones alcanzaba solo el 7 por ciento de las vías, según el informe Cali Cómo Vamos.

Por esta razón, la alcaldía centra sus esfuerzos en “recuperar la malla vial a través del ‘Plan Bacheo’ que a la fecha ha tapado 560.000 metros cuadrados de huecos”, comenta Ómar Jesús Cantillo. Agrega que tienen la meta de llegar a final de año a 600.000 y entregar el 60 por ciento de las calles en buen estado.

La iniciativa genera cerca de 180 empleos directos y 300 indirectos y requirió invertir un total de 2.000 millones de pesos para mantener y adquirir maquinaria especializada en reparación vial. Y tienen destinados 32 mil millones de pesos más a recuperar calles principales y secundarias.

“Hay menos huecos y se ven más cuadrillas reparando las calles. El túnel de la avenida Colombia descongestionó la zona y el bulevar es espectacular. El puente vehicular de la carrera 8 con calle 70 fue un éxito porque ahí se formaban unos trancones impresionantes y ahora ya no se ven estas dificultades. Pero el sur de la ciudad aún está congestionada sobre todo la avenida Cañas Gordas”, comenta Harold Velasco, quien recorre la ciudad en su buseta de transporte escolar hace 18 años.

VÍAS QUE CAMBIAN VIDAS
Una mejor infraestructura mejora la calidad de vida y las iniciativas multiplican su impacto en la comunidad. Este es el caso de Jaison González habitante de la comuna 15 de Cali, quien a sus 22 años encontró en el ‘Plan adoquinamiento de vías’ una oportunidad para cambiar su historia. “Gracias a este trabajo estoy terminando mi bachillerato, aporto en mi casa y puedo comprar mis cosas. Esto es una nueva vida y ojalá este proyecto continúe con las otras alcaldías para seguir aprendiendo”, comenta.

El proyecto brinda empleo y capacita en producción e instalación de adoquines a jóvenes que habitan zonas vulnerables de la ciudad. Al mismo tiempo, la iniciativa deja a su paso tres plantas para elaborar y distribuir esos materiales y más de 2.000 metros cuadrados de calles y andenes nuevos.

ESPACIOS PARA COMPARTIR
Las obras por valorización encabezan el proceso por renovar a Cali desde el punto de vista urbanístico. El túnel Mundialista se impone como el subterráneo urbano más largo del país, el bulevar de la Avenida Colombia se hizo merecedor del Premio al mejor diseño urbano y paisajístico otorgado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, y la Plazoleta de la Caleñidad Jairo Varela y la calle 16 desde la carrera 50 hasta la 100, hacen que la ciudad resplandezca.

Estas obras se suman a la reparación de 126 kilómetros de vías y a las nuevas intersecciones vehiculares a desnivel en las zonas que representaban los índices más altos de accidentalidad como la carrera 8 con calle 70 y la autopista Sur con carrera 70, según datos de la administración en curso.

Entre los proyectos que conforman la segunda etapa de las obras por valorización se encuentran el puente a desnivel de la avenida Ciudad de Cali con carrera 1, las rehabilitaciones viales en el oriente caleño, la ampliación de la vía Pance, el Corredor Verde y el parque Río Cali.

El puente de la avenida Ciudad de Cali con carrera primera, que se ubica en la ruta que conduce a Palmira, descongestionará la entrada y salida de la ciudad. “Será una obra con una ingeniería muy bonita que generará en el sector un cambio absoluto”, comentó el secretario de Infraestructura. La alcaldía espera entregarla a principios de diciembre.

El puente se encuentra cerca de la Terminal Paso del Comercio del MIO proyecto de Metrocali que, si bien no hace parte de las obras por valorización, también ofrecerá un importante desarrollo de infraestructura y movilidad para los usuarios de este sistema de transporte masivo.

La terminal, que permitirá realizar cien mil viajes diarios, conectará las rutas intermunicipales con las propias del sistema. “Esta zona es bastante congestionada, con carriles reducidos, en un lugar deteriorado desde el punto de vista urbanístico y paisajístico. La terminal es una verdadera transformación urbanística y operacional, que permitirá a los usuarios tener diversas conexiones con diferentes puntos de la ciudad y también con otros municipios”, comentó Luis Fernando Sandoval, presidente de Metrocali.

El proyecto del Corredor Verde, a lo largo de la antigua vía férrea, comprende un corredor principal con ramales interconectados. El primer tramo del proyecto está a punto de comenzar la interventoría y se espera que a diciembre logre avanzar un 40 por ciento. “La idea es que este corredor que divide la ciudad con una frontera física fuerte se convierta en un sitio de recogimiento y lúdica, que cuente con un sistema de transporte masivo y con ciclorrutas que integren toda la ciudad en un mismo espacio para compartir”, comenta el secretario de Infraestructura y Valorización.

La alcaldía espera iniciar en dos semanas la etapa inicial de la ampliación de la vía Pance – La Vorágine. El proyecto descongestionará este corredor vial que presenta alto flujo vehicular, debido a que comunica lugares que los caleños y los habitantes de los municipios aledaños, usan para recrearse y hacer deporte como el río Pance y Parque Nacional Natural Farallones de Cali. Al igual que el Corredor Verde, este espacio también contará con ciclorrutas.

Estas obras fortalecen la movilidad, la seguridad de peatones y conductores, la salida y entrada de productos y hacen de la capital del Valle un centro de desarrollo urbanístico.


Puente Avenida Ciudad de Cali con Carrera Primera


Beneficio: este puente vehicular de 70 mil metros cuadrados está ubicado en la salida hacia el municipio de Palmira, en el norte de Cali. Descongestiona la intersección entre la avenida Ciudad de Cali y la carrera primera, agilizando la entrada y salida de la ciudad.

Valor de la obra:
$29.021.085.458 millones
Fecha de entrega estimada: diciembre 7 de 2015.


Ampliación vía Pance


Beneficio: descongestionará la vía que conduce a Pance, lugar turístico que atrae alrededor de 10 mil personas los fines de semana. Se ampliará la calzada existente que pasará de 5,80 a 7,00 metros, en una longitud aproximada de 5,1 kilómetros. A lo largo de la vía se construirá una ciclorruta de 3,50 metros de ancho.

Valor de la obra: $21.057.786.819 millones.
Fecha de entrega estimada: segundo semestre de 2016.



Corredor Verde de Cali – Fase I


Beneficio: este lugar de encuentro transformará la antigua vía férrea en un espacio para peatones y ciclistas con zonas verdes y acceso al transporte masivo. La fase uno del proyecto, llamada ‘Tramo del Aire’, tiene una longitud de 2,2 kilómetros, de los cerca de 17 kilómetros totales de la obra, y está ubicada en la carrera octava entre calles 44 y 70.

Valor de la obra:
La fase uno tendrá un costo de $8.565 millones.
Fecha de entrega estimada: para diciembre de 2015 la fase uno del proyecto tendrá un avance del 40 por ciento. La ciudad espera terminar todo el corredor a mediados de 2016.



Terminal paso del comercio del MIO


Beneficio: conecta los buses intermunicipales con las rutas propias del MIO y agiliza el tiempo de viaje de los usuarios que entran o salen por el norte de la ciudad. Con un área de 93.066 metros cuadrados la obra cuenta con ciclorruta, puentes peatonales y bahías para articulados, alimentadores, buses intermunicipales y taxis


Valor de la obra: $59.000 millones.
Fecha estimada de entrega: la terminal entra en operación el 15 de diciembre de 2015.
Obras menores, que no afectan la operación del sistema, estarán habilitadas en marzo de 2016.