SERVICIOS ONCOLÓGICOS

Las normas lo ordenan

Quienes padecen la enfermedad, hoy pueden exigir derechos que no existían.

14 de diciembre de 2013

Cada año se diagnostican en Colombia 70.000 casos nuevos de cáncer (una cifra que podría subir a los 124.000 para el 2030) y 40.000 personas fallecen por la enfermedad. La tardanza en autorizaciones de exámenes, tratamientos y medicamentos, así como la falta de atención especializada tienen mucho que ver con esa tasa de mortalidad.

En el 2013 se han abierto caminos para que la situación cambie. “Aunque no estén reglamentadas en su totalidad, las resoluciones expedidas este último año otorgan derechos a los pacientes para que se les brinde un tratamiento acertado y oportuno”, explica Laura Ramírez, abogada de la Fundación Simmon, que reúne a cerca de 3.000 pacientes con cáncer.

Tres años tardó la reglamentación parcial de las leyes 1384 (Ley Sandra Ceballos) y 1388 (Cáncer Infantil), que  buscan dar una atención oportuna y adecuada. Una muestra de lo que las normas ordenan:

Citas, autorizaciones y medicamentos: 
Las citas médicas deben ser asignadas en un plazo máximo de tres días hábiles y el especialista puede agendar al paciente cada 25 días para su seguimiento (Resolución 1552 de 2013). En cuanto a las autorizaciones, las EPS deben otorgar una única autorización y si el médico no sigue la guía o los protocolos acordados, la autorización se debe dar con un mínimo de seis meses (Resolución 4331 de 2012). Los medicamentos cubiertos por el  POS deben ser entregados en un plazo máximo de 48 horas y si no están disponibles en el momento en el que el paciente los reclame, deben ser llevados hasta su domicilio (Resolución 1604 de 2013).

Unidades de atención integrada: 
Con la Resolución 1441 de 2013 los pacientes podrán recibir atención en un mismo centro. La norma establece los criterios que debe tener una unidad oncológica en la que se brinde atención integral. En el caso de los niños, deben ser atendidos en una unidad integral pediátrica, que además debe estar ubicada en una IPS de alto nivel.

“Estamos pidiendo a la Súper Salud que no cierren todas las que no cumplen al pie de la letra, sino más bien que ayude a que queden habilitadas, porque de lo contrario quedarían solo nueve prestando los servicios”, advierte la abogada de la Fundación Simmon.

Entes de control:
Expertos del sector coinciden en que se ha dado un gran avance en los derechos a los pacientes con cáncer, aunque todavía queden temas por reglamentar. Piden a los entes de control que hagan seguimiento en su aplicación y lleven a cabo la parte que les corresponde de las normas, como es generar una base de datos para el registro único de los pacientes.