SERVICIOS ONCOLÓGICOS

Abundan los servicios, pero es escasa la atención

En casi todo el país existen servicios oncológicos, la falencia está en que no todos ofrecen lo que se requiere y pocos cuentan con atención integral. Bogotá, la zona con el mayor número.

14 de diciembre de 2013

Solo en cuatro departamentos del país (Amazonas, Guanía, Guaviare y Vichada) no hay servicios oncológicos habilitados. En total 2.135 servicios están distribuidos en 890 instituciones prestadoras; una
cantidad que no se ve reflejada en una adecuada y oportuna atención a los pacientes con cáncer.

Los servicios oncológicos son los que permiten que una persona tenga atención especial (recursos tecnológicos, de infraestructura y talento humano) para ser diagnosticada y posteriormente ser tratada como se debe según su enfermedad, incluyendo no solo la interacción de quimioterapia, radioterapia y cirugía; sino además el cuidado paliativo, la rehabilitación oncológica y el apoyo sicosocial.

Todo un reto para el sistema de salud que ha visto un crecimiento acelerado de estos servicios, pero no una mejor atención a los pacientes, quienes tienen en el diagnóstico y el tratamiento a tiempo la clave para su supervivencia.

Solo en el 2013, 308 servicios oncológicos solicitaron autorización para ser habilitados y al ser visitados por el Ministerio de Salud y Protección Social, únicamente el 13 por ciento obtuvo aprobación para entrar en el mercado.

“Somos más exigentes no solo con las condiciones también con la eficacia de los servicios que se prestan”, señaló hace poco durante un foro el director de Prestación de Servicios y Atención Primaria del Ministerio de Salud, José Fernando Arias.

Por su parte, el superintendente nacional de Salud, Gustavo Morales, en el mismo evento, indicó que las principales quejas en el 2013 por la prestación de estos servicios (en total 1.779 en lo que va corrido del año) fueron por demora en su autorización, la negación de los mismos y la insatisfacción por problemas de salud no resueltos.

La falta de integración es la principal falencia en este campo. Con frecuencia se expresa que si se prestan todos los servicios pero que estos están contratados con diferentes IPS, loque resulta no solo en limitación para el acceso de los pacientes que deben pasear de un centro de atención a otro e inclusive a veces de una ciudad a otra para lograr completar su esquema de tratamiento, sino además en limitación de la interacción real entre las diferentes disciplinas que deben manejar la enfermedad, pues la comunicación y coordinación entre instituciones es prácticamente nula.

Actualmente, por ejemplo, existen 1.401 servicios de consulta externa especializada, 393 quirúrgicos y solo 341 de apoyo diagnóstico y complementación. Bogotá es la zona que cuenta con el mayor número de servicios, seguida por Valle del Cauca, Antioquia, Santander y Atlántico, y Magdalena y Bolívar.