Foto de una de las plantas de Celsia.

Portada

La empresa para sus empleados

En Celsia S.A E.S.P y su filial Epsa trabajan 1.078 personas en total. Todas, sin excepeciones, reciben beneficios que otras compañías hasta ahora sueñan con brindar. Por eso esta compañía se destaca por ser la mejor en todo lo relacionado con gobierno corporativo.

26 de marzo de 2014

Ir un paso más allá. Esta es la premisa que guía a Celsia, la empresa generadora y distribuidora de energía del grupo Argos.  Sin miedo a enfrentarse a sus debilidades, esta compañía  tiene una política de transparencia total en cuanto a sus prácticas, lo que necesitan mejorar y lo que ya están haciendo bien.

Lo cierto es que la estrategia de sostenibilidad de una empresa, sin importar a qué sector pertenezca, tiene un grupo de interés primario y que no puede obviar: sus empleados. Por eso,  estas estrategias deben pensar en ese grupo de interés, hacerle preguntas, saber qué le molesta, por qué y diseñar programas para solucionar esas molestias.

En el caso de Celsia   este punto fue pensado desde el comienzo. Luz María Gallo, directora de Sostenibilidad de Celsia y Epsa, sabe que “los colaboradores hoy en día, buscan no solo estabilidad y compensación como contraprestación a sus servicios, sino que además buscan desarrollar aquellos factores que le generen satisfacción y que les permitan tener un balance entre su vida laboral, familiar y  social” y también lo saben las cabezas de la empresa.

Por esto, crearon un programa de salario emocional que atiende 4 frentes que son los siguientes:

Día para ti

La compañía otorga un día de descanso remunerado para cada uno de sus colaboradores directos, bajo el concepto de licencia remunerada, con el fin de que estos puedan disponer de este tiempo para su vida personal y familiar.

 
Jornada flexible

Atendiendo las diferentes particularidades de los empleados se establecieron las opciones de horarios de trabajo para que se acuerde entre empleado y jefe la opción más conveniente para ellos Las opciones son:
-Opción A: Lunes a jueves de 6:30 a. m. a 12 m. y de 1:30 p. m. a 4:30 p. m.
-Opción B: Lunes a jueves de 7:00 a. m. a 12 m. y de 1:30 p. m. a 5:00 p. m.
-Opción C: Lunes a jueves de 7:30 a. m. a 12 m. y de 1:30 p. m. a 5:30 p. m.  
-Opción  D: Lunes a jueves de 8:00 a. m. a 12 m. y de 1:30 p. m. a 6:00 p. m.

 
Jornadas especiales


Semana Santa:

El Miércoles Santo, la jornada laboral será hasta el medio día.
Diciembre:
A partir de la segunda semana de diciembre y hasta la primera semana de enero, la jornada laboral será  de 7:30 a. m. a 4:30 p. m. con una hora de almuerzo. Los días 23 y 30 de diciembre la  jornada laboral será hasta el medio día. Los días 24 y 31 de diciembre la compañía los otorga como días de descanso remunerado
 
Jornada comprimida


Con el fin de aportar con una mejor calidad de descanso para los empleados la jornada laboral de los días viernes es de 7:30 a. m. a 12:00 m.  Y de   1:00 p. m. a 4:30 p. m.

Así,  esta compañía no solo se preocupa por generar gran parte de la luz del país, sino también por tener un equipo motivado, competitivo y feliz.

Para consultar la página de Sustainalytics haga clic aquí.