ESPECIAL SALÓN DEL AUTOMÓVIL

Un nuevo aire

Con la venta de vehículos con motores alternativos, esta versión del Salón del Automóvil se convierte en la primera con un claro componente ambiental.

15 de noviembre de 2014

El miércoles comienza el principal encuentro de la industria automotriz colombiana, el Salón del Automóvil de Bogotá, la feria que reúne la mayoría de las marcas del mercado automotor en la mejor vitrina posible.  Estarán al menos 40 marcas de autos con un pabellón de motos y otro de accesorios; en ellos estarán  expuestas las novedades y ofertas que ocuparán el espacio de Corferias entre el 19 y el 30 de noviembre, cuando se esperan más de 200.000 visitantes.

Aunque en el pasado algunas marcas anunciaron su interés de presentar productos que generaran menor impacto en el medioambiente, en esta decidieron ofrecer al público algunos de sus modelos movidos por fuentes de energía no convencionales.

Un estudio mundial llevado a cabo por Bosch, la mayor firma internacional de autopartes, muestra que a pesar de los avances energéticos en el sector automotor,  los motores de combustión interna dominan la industria y, dentro de estos, los de gasolina son, por mucho,  los más utilizados, particularmente en Estados Unidos, Japón y China, países que mueven más del 75 por ciento de los vehículos con gasolina. En cuanto al diésel, en Europa e India, más de la mitad de su parque automotor emplea este combustible. Los vehículos movidos por gas natural tienen su gran mercado en Corea del sur (11 por ciento, frente a un  10 por ciento en Colombia), mientras que en los dos principales mercados de América Latina –Brasil y Argentina– el 75 por ciento de los autos tiene sistema flex, es decir, que se mueve con mezclas de gasolina y alcohol combustible. Por su parte, los híbridos gozan de una popularidad creciente en Japón, con el 19 por ciento del mercado.

La tecnología híbrida combina motores eléctricos y de combustión interna y algunas marcas la ofrecen desde hace años en los países desarrollados.  Sin embargo, en Colombia los representantes no han querido añadirlos a sus portafolios salvo algunas referencias, como la camioneta Porsche Cayenne, que se verá en el Salón y será ofrecida en versión S E-Hybrid.

Pero, quizá saltándose un escalón tecnológico, por fin el consumidor colombiano podría escoger tres vehículos que no generan emisiones contaminantes: el BMW i3, el BYD E6 y el Mitsubishi i-Miev. Gracias a su motor totalmente eléctrico, el impacto ambiental de estos autos es mínimo y, según estudios llevados a cabo por las marcas en Bogotá, el costo por kilómetro recorrido de estos vehículos puede ser de hasta una quinta parte menos que los automóviles de gasolina.

Dentro de los más de 1.000 automóviles en exhibición y al menos una novedad por stand, una nueva marca hace aparición en el salón: Caterham, especialista británico en carros de carreras que pueden usarse en la calle llega al país con su legendario modelo basado en el Lotus 7 de hace 50 años pero con ingeniería actualizada.

Otra novedad es la decisión de Volvo de tener su propio espacio (ahora en el centro de negocios) y la presentación en sociedad de Automotores Toyota de Colombia, la nueva compañía producto de la unión de Distoyota (su distribuidor desde 1967) y Toyota de Colombia, la compañía formada luego del fin del ensamble de esta marca en Sofasa.