La adopción de planes estratégicos en ciudades como Medellín busca disminuir la criminalidad. | Foto: Fotografía: AFP

ESPECIAL SEGURIDAD

¿Más seguro al andar?

Cerca de 8.700.000 colombianos reportaron ser víctimas de algún delito en el último año, según una encuesta del Dane en 2013.

26 de abril de 2014

Pese a que la inseguridad es una de las preocupaciones más recurrentes entre los colombianos, el exdirector de la Policía Nacional, general Víctor Alberto Delgado Mallarino, asegura que la solución no es “erradicar totalmente la criminalidad”, pues esa idea es una utopía. Así lo dice en la Revista de Estudios Sociales de la Universidad de los Andes y agrega que “el desacato y el delito son fenómenos  sociales ligados a la existencia misma de la sociedad. Lo que debe pretenderse es conseguir control de los factores negativos”.

Medellín es un referente importante en la búsqueda del control del crimen.  La Empresa para la Seguridad Urbana, ESU, desarrolló un plan que integra la acción de 16 instituciones -como Fiscalía, Policía, bomberos, psicólogos y médicos-, para atender emergencias de orden público, psiquiátricas, intrafamiliares, el incumplimiento de las normas ambientales y  la violencia contra las trabajadoras sexuales y mujeres, entre otras situaciones. 

Para esa operación, la ESU instaló 850 cámaras públicas en la ciudad, 129 en el metro de Medellín y 60 en el estadio de fútbol,  que, como explica su gerente, Ricardo Salgado, no son suficientes por sí solas, sino que son necesarias después de hacer un estudio criminológico y forman parte de un sistema vigilado para prevenir delitos y atenderlos de manera inmediata. En la capital antioqueña disminuyó la tasa de homicidios, con un reporte de 38,2 por cada 100.000 habitantes, es decir 924 homicidios en 2013, según la Secretaría de Seguridad de esa ciudad. 

Aunque son evidentes los esfuerzos por controlar la inseguridad en las ciudades, el país reportó un incremento del 7 por ciento en la tasa de homicidios de 2013. Según Alfredo Rangel, director del Centro Seguridad & Democracia de la Universidad Sergio Arboleda, la tasa de homicidios en 2013 es la más alta de los últimos tres años al pasar de 6.918 a 7.380. Los departamentos más críticos son Guaviare con 90 casos por cada 100.000 habitantes; Valle del Cauca con 82; Caquetá con 65; Arauca y Putumayo, con 55 cada uno; y Antioquia y Quindío, con 47 cada uno. Según el reporte Antioquia es tres veces más riesgosa que Cundinamarca y Valle del Cauca ocho veces más que Boyacá. 

En Bogotá se reportan cuatro muertes por homicidio y un total de siete cada día por accidentes de tránsito, suicidios, accidentes y homicidios. Esa es una de las razones por las que solo el 21 por ciento de los bogotanos se siente seguro en su ciudad. En todo caso, como explica Delgado Mallarino, la sociedad se siente segura cuando hay un ”ambiente de respeto a la ley, sin sentir temor, viviendo la ‘sensación’ de estar protegidos permanentemente y cuando se respeta el ordenamiento social y existe respeto mutuo“. 

Las estadísticas 

La Encuesta de Convivencia y Seguridad ciudadana hecha por el Dane en el año 2013 demuestra que de las personas consultadas en las 20 ciudades:
  • 11.4 por ciento de las mayores de 15 años fueron asaltadas.
  • 11.4 por ciento de quienes tiene vehículos reportaron robo de este o de un accesorio.
  • 3,1 por ciento fueron víctimas de robo en sus casas.
  • 2,2 por ciento aseguró haber participado en una pelea.
  • 0,7 por ciento fue víctima de intento de extorsión.