Representantes de Curules de Paz en el congreso
Especiales Semana

Congreso 2022: mayorías y oposición con las que parte el gobierno de Gustavo Petro

El Pacto Histórico es la mayor fuerza política del Senado, con 20 curules; en la Cámara es el Partido Liberal, con 37. Así quedaron distribuidas las fuerzas políticas en el Capitolio, tras la instalación de la nueva legislatura, este 20 de julio.

20 de julio de 2022
Especiales Semana

¿Qué dejó la instalación del nuevo Congreso? Análisis con voces políticas | Semana Noticias

¿Qué dejó la instalación del nuevo Congreso? Análisis con voces políticas | Semana Noticias

Si el pasado 12 de marzo, con los resultados preliminares del cuestionado preconteo de las elecciones de Congreso, el triunfo del Pacto Histórico, primero en curules en Senado y segundo en Cámara de Representantes, pudo parecer pírrico, o al menos insuficiente para sus simpatizantes.

Por aquellos días, la coincidencia era absoluta entre protagonistas y observadores de la política nacional, que de llegar a ganar Gustavo Petro, sería el primer presidente con las mayorías del Congreso haciendo oposición.

Además de lo inédito del escenario, la ecuación era una especie de seguro contra un candidato con ganas de reformas de todo tipo, sin importar las consecuencias.

Petro, precisamente el coco para la clase política tradicional, representada en los partidos que desde la Constitución del 91 han conservado las mayorías parlamentarias, no solo se hizo inatajable, ganó las elecciones, subió su popularidad en las encuestas, y lo que parece toda una hazaña, parece haberse convertido en el presidente que, en el papel, puede tener la mayor gobernabilidad de la historia.

Ni Álvaro Uribe con la coalición de la ‘seguridad democrática’ (2002), ni la ‘unidad nacional’ de Juan Manuel Santos (2010), fueron tan numerosas (en el papel) como con las que hace cálculos Gustavo Petro este 20 de julio, día de instalación del Congreso de su cuatrienio, 18 días antes de su posesión en la Casa de Nariño.

Cuando parecía que no tendría la más mínima chance para gobernar, o impulsar las reformas que promueve desde toda su carrera parlamentaria, Petro, el próximo 7 de agosto, podría tener amplias mayorías de su lado.

63 de las 108 curules en Senado y 115 de las 188 en la Cámara están alineadas hacia el lado del gobierno. Cuentas que se desprenden de las que del Pacto Histórico y sus aliados naturales, en este caso Alianza Verde, Centro Esperanza, Partido Liberal, y la reciente adhesión del Partido de la U, el que fundó Santos alrededor de la reelección de Uribe.

Cambio Radical, Mira y el Partido Conservador, pero el horizonte de estos bloques políticos apuntan a que se podrían declarar en independencia. En el caso de los conservadores, buena parte de su bancada, 39 de los 41 congresistas electos, manifestaron que se inclinan hacia la propuesta del presidente electo, Gustavo Petro, para la conformación de un ‘Gran Acuerdo Nacional’. Y aunque hayan llegado independientes este 20 de julio, históricamente no se les ha conocido el camino de la oposición.

El Centro Democrático encabezará con sus 10 senadores y 15 representantes, aunque Rodolfo Hernández, segundo en las elecciones presidenciales, sería el rostro natural de la oposición.

Especiales Semana
Especiales Semana

Atención: CNE declaró la elección del Senado, conozca cómo quedó conformado

El Pacto Histórico quedó finalmente con 20 curules y el Partido Liberal perdió la de Sara Castellanos. Este 20 de julio se posesionará el nuevo Congreso de la República.

Especiales Semana

Ir al especial

Especiales Semana

“Aprobarán reformas que ponen en riesgo a Colombia”: advertencia de Fico Gutiérrez sobre instalación del Congreso

El excandidato presidencial criticó las alianzas de varios congresistas con el presidente electo Gustavo Petro.

Especiales Semana

Ir al especial

Especiales Semana

Estos son los nombres que tendrán protagonismo tras la posesión en el Congreso

Este 20 de julio se renueva el Congreso de la República.

Especiales Semana

Ir al especial

Del uribismo al santismo

Durante ocho años (2002-2010) Álvaro Uribe tuvo una de las mayores gobernabilidades de la historia. Su bancada legislativa estuvo integrada por disidentes del liberalismo, que después conformaron los partidos de la U y Cambio Radical, además del pleno del Partido Conservador, que sumaron el 59 por ciento del Congreso.

Santos llegó a la presidencia y encontró un respaldo superior, 232 de 268 parlamentarios, que en ese momento se tradujo en un 86 por ciento del Congreso de la República.

Ni Uribe ni Santos contaron con la ley que reglamentó el estatuto de oposición, que exigió a los partidos políticos declarar su posición frente a los respectivos gobiernos. Una declaratoria que tiene consecuencias, pues el partido que se declare en oposición o en independencia seguro que no hará parte ni del gabinete ni de las plazas estatales que coadyuven a garantizar la “gobernabilidad”.

En todo caso, el gobierno Petro puede iniciar con la oposición más reducida de la historia, y con el respaldo de varios de los mismos partidos a los que le hizo oposición.

Si durante más de 20 años, el exsenador Jorge Robledo, líder de la oposición a Uribe, Santos y Duque, bautizó a Colombia como “principado de Anapoima”, porque llevaba un siglo gobernado por “los mismos con las mismas”, la paradoja es que serán los que estén en la primera fila política del gobierno del cambio en el Congreso. Si Robledo estuviera este 20 de julio en la plenaria, puede que advirtiera que el “principado” apenas cambió de “capataz”.

Especiales Semana
Especiales Semana

Presidente Iván Duque instala el Congreso por última vez y se despide de los parlamentarios

Este 20 de julio se posesionan los 108 senadores y 187 representantes a la Cámara que legislarán por los próximos cuatro años.

Especiales Semana

Ir al especial

Especiales Semana

Los 5 proyectos de ley que se radicarán este 20 de julio y eliminarían las corridas de toros, cabalgatas y peleas de gallos

Asimismo, se buscará la prohibición progresiva de la exportación marítima de animales vivos con fines de consumo.

Especiales Semana

Ir al especial

Especiales Semana

El Centro Democrático le pide a Gustavo Petro garantías jurídicas y de seguridad para ejercer la oposición

Este miércoles, cuando el Congreso se posesiona, el congresista Juan Espinal informó que varios representantes de su partido han manifestado el riesgo en el que estarán en su papel de opositores durante el próximo cuatrienio.

Especiales Semana

Ir al especial

Los mejores momentos del desfile militar y policial del 20 de julio | Semana Noticias

Los mejores momentos del desfile militar y policial del 20 de julio | Semana Noticias
Especiales Semana
Especiales Semana

20 de julio: ¿por qué es festivo y qué se conmemora en Colombia?

Colombia conmemorará 212 años del Día de Independencia frente a la Corona española.

Especiales Semana

Ir al especial

Especiales Semana

Luego de dos años, la Fuerza Pública volvió a celebrar el emblemático desfile del 20 de julio en Bogotá

El presidente Iván Duque condecoró con la Orden de Boyacá a integrantes de la Fuerza Pública.

Especiales Semana

Ir al especial

Especiales Semana

20 de julio: ¿Por qué se celebra esta fecha?

Colombia conmemora 212 años del grito de independencia, una independencia que solo se consolidó 9 años después.

Especiales Semana

Ir al especial

Especiales Semana

Independencia de Colombia: 4 hechos clave que la historia oficial suele omitir

Este lunes se cumplen 210 años del llamado "grito de independencia", el inicio del complejo proceso emancipador del país. Varios historiadores cuentan lo que se suele dejar por fuera en los relatos que resurgen en conmemoraciones como esta.

Especiales Semana

Ir al especial

Especiales Semana

Semillas de libertad: las ideas que hicieron posible la independencia de Colombia

Detrás de gestas como la batalla de Boyacá están las creencias de sus próceres, que en el caso de la Independencia de Colombia fueron la libertad, la democracia y la razón.

Especiales Semana

Ir al especial