Panorama de la construcción sostenible en Colombia.
Especiales Semana

Construcción sostenible. ¿Qué tanto avanza Colombia?

Si hasta antes de marzo de 2020 la apuesta por la sostenibilidad era un diferencial competitivo de las organizaciones del ramo de la construcción, ahora es una prioridad, en especial porque la salud y el bienestar de las personas están en juego.

Semana
13 de marzo de 2021

De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en los últimos tres años nuestro país ha presentado un importante avance en esa materia, y destaca los siguientes datos de 2020:

• 113 proyectos nuevos optaron por la certificación EDGE, que reconoce diseños y construcciones con características sostenibles.

• 13 obtuvieron el certificado EDGE Advanced, al demostrar ahorros superiores al 40 por ciento en energía.

• 14.801 viviendas fueron certificadas en diseño, más del doble que en 2019. La Cámara pone de manifiesto que, durante los últimos tres años, hubo 149 proyectos certificados en diseño y 47 obtuvieron su certificado final, es decir, en la construcción.

En cuanto a la vivienda, Camacol asegura que se certificaron 38 proyectos de vivienda de interés social (VIS) y dos más de viviendas de interés prioritario (VIP).Sin embargo, ¿es posible considerar la sostenibilidad en edificaciones más allá de lo ecológico y entenderla también desde lo humano?