Especiales Semana

-VALLE DEL CAUCA-

26 de marzo de 1990

DESARROLLO A LA VISTA
El desarrollo económico del Valle del Cauca es, sin duda alguna, uno de los procesos más interesantes, en los cuales el país tiene fija su mirada.
El tradicional "Departamento de Ciudades" ha demostrado que el potencial de su región es una de las mayores esperanzas de Colombia.

SEMANA dialogo con algunos de los grandes empresarios del Valle, con el ánimo de conocer su opinion con respecto a las perspectivas de desarrollo del Departamento. Se propuso el siguiente cuestionario:

1. ¿Cuáles son, en su concepto, los principaIes polos de desarrolla del Valle del Cauca? ¿Por qué?
2. El año 2000 está cerca. ¿Cuáles son los problemas primordiales del departamento que deben ser solucionados antes de esa fecha, para garantizar un adecuado crecimiento económico?
3. ¿Cuál ha sido el mayor aporte de la empresa que usted dirige al desarrollo del Valle del Cauca?

1. En mi concepto, los principales polos de desarrollo del Valle del Cauca lo constituyen el área metropolitana de Cali y sus municipios vecinos, Yumbo y Jamundí, en donde están localizadas no sólo la mayor parte de la población del departamento, sino también sus principales empresas industriales y comerciales. El Valle del Cauca es el único departamento en el país que posee un número importante de ciudades intermedias, en las cuales se han desarrollado numerosas empresas entre pequeña, mediana y gran industria.

Igualmente, en el Valle se encuentran radicados casi todos los ingenios azucareros del país, localizados en inmediaciones de las llamadas ciudades intermedias, lo cual genera un importante mercado laboral y una gran demanda de servicios.

2. No obstante ser Buenaventura el único puerto colombiano que genera un superávit en su operación la realidad es que, si se le compara con los principales puertos del mundo, se llega a la conclusión de que no sólo es ineficiente sino excesivamente costoso.

Esta situación deberá ser mejorada substancialmente si se quiere promover las exportaciones colombianas y abaratar los costos de los productos importados. Para ello nos proponemos presentar a la consideración del próximo gobierno de turno la creación de entes autónomos regionales que se encarguen de administrar los puertos del país. Además es indispensable la construcción de un muelle especializado en el manejo de contenedores, pues ésta es la manera más económica y expedita para administrar la carga.

Por otra parte, es imperativo mejorar las especificaciones de la vía a Buenaventura.

En materia de vías de acceso, hace falta ampliar la llamada Carretera Central así como mejorar algunos de los tramos en mal estado, con el ánimo de atender adecuadamente el gran tráfico vehicular de la zona. Es indispensable renovar la carretera Buenaventura-lbagué-Bogotá, pues en la actualidad esta vía es una verdadera montaña rusa . De igual forma, la continuación del proyecto de construcción de la carretera Panamericana hasta Arsermonuevo es inminente, si se quiere conectar la importante región nor-occidental con el resto de la comarca. Y por último, el Valle necesita de la dotación adecuada de vías férreas que contribuyan al fácil desplazamiento entre las regiones, con el fin de crear un verdadero centro de crecimiento.

3. El principal aporte de Delima & Cía. ha sido el haber creado consciencia, tanto entre los compradores de seguros como entre los colegas, sobre la necesidad de que el intermediario de seguros actúe con profesionalismo. Antes los agentes aseguradores eran simples vendedores de pólizas que no se preocupaban mucho por conocer el producto que ofrecían, y mucho menos, por discutir con las aseguradoras las condiciones y tarifas de las pólizas respectivas. Delima innovó y sentó un precedente de profesionalismo.

1. Al analizar la industria manufacturera del Valle del Cauca se concluye que los sectores de mayor participación en el desarrollo del departamento son los alimentos, con un 43%. Los laboratorios y fabricantes de sustancias químicas participan con el 10%, y el papel con el 9%. Estos tres sectores, sumados, generan más del 50% del valor agregado del Valle, lo cual hace pensar que en ellos se encuentra el mayor potencial de crecimiento del departamento.

2. El principal problema del Valle del Cauca ha sido la poca inversión de capital. Esta ha generado un estancamiento en la economía del departamento frente a otras regiones del país y frente a la fluctuación del mercado internacional en productos claves como en azúcar. Lo anterior ha repercutido en una pérdida de liderazgo de la zona, liderazgo que se debe recuperar.

En el año 2000, la comunicación será la clave total para no quedar por fuera de la era de la informática. De ahí la importancia de seguir avanzando en este campo.

3. El mejor aporte de Recamier al desarrollo del Valle es, sin duda alguna, generar una fuente importante de empleo y, además, proporcionar estabilidad laboral y un mejor modo de vida a la mano de obra.

Por otro lado, se ha importado tecnologia de avanzada, y con ella se trabaja en la búsqueda de nuevas alternativas para mejorar la calidad de los productos.

Por último, la capacitación progresiva en campos importantes como Producción, Sistemas, Ventas y Control de Calidad ha hecho posible el crecimiento empresarial de la región con fuertes posibilidades de competencia en el exterior.

ADOLFO CARVAJAL:
CARVAJAL S.A.

1.El Valle del Cauca tiene la imagen de una zona primordialmente agrícola y ha sido su formidable desarrollo agroindustrial el responsable de que el departamento tenga un sector productivo descentralizado, y sus regiones, una vida económica propia. La agricultura tecnificada que entrega sus materias primas para ser procesadas por el sector industrial de alimentos, ha sido la principal fuente de ese bienestar, y ha permitido que el valle geográfico del Rio Cauca y la zona cafetera sean un modelo de desarrollo económico y social armónico.

La razón de este logro es la administración de las propiedades agrícolas como empresas. Es decir, que el verdadero polo de desarrollo del Valle agricola ha sido la administración, su clase empresarial.

Lo mismo puede decirse del sector industrial, que es en su conjunto más importante que el agrícola. El crecimiento del sector industrial desde el decenio de los sesenta ha sido el responsable de la generación de empleo y de la modernización de los hábitos de consumo. Esto ha impulsado el gran desarrollo industrial y comercial de Cali. Pero es un desarrollo que, con el correr del tiempo, ha disminuido su ritmo de crecimiento, por lo cual es necesario buscar nuevos horizontes y nuevas áreas de producción.

2. El mayor desarrollo relativo con respecto a otras zonas del país, hace que el Valle haya enfrentado antes otros problemas generados por el agotamiento del modelo de desarrollo, orientado hacia adentro, hacia la satisfacción de la demanda interna.

Así, crear un nuevo modelo de desarrollo no es sólo una condición para el progreso futuro del Valle, sino de la nación entera. Lo que hoy suceda con el Valle, es lo que sucederá con el resto del país mañana.

Es necesario establecer una infraestructura física e institucional para que el gran recurso vallecaucano, su capacidad de administración, pueda desenvolverse en mayores escenarios. Es conveniente conquistar, en una primera ofensiva, los mercados externos y abrir el comercio importador prudente pero de modo irreversible, sobre todo en la medida en que los bienes importados sirvan a los objetivos de esa conquista:

3. Carvajal fue fundada en 1904 y desde entonces su proceso de crecimiento y diversificacion ha sido intenso. La organización tiene fábricas en distintas ciudades del Valle: Cali, Yumbo, Yotoco, Buga Ginebra, Roldanillo; y del Cauca: Popayán y Santander de Quilichao. Creemos que esa presencia ha contribuído a mantener ese equilibrio regional. Nuestro proposito es generar empleo mediante la ampliación de nuestros mercados hacia el exterior. Serán empleos que se crearán en Colombia, para los colombianos. Nuestra tradición, nuestra vocación, nuestros esfuerzos, están comprometidos en ese propósito, con la intención de contribuir a la construcción de una sociedad más igualitaria, porque como lo decía Manuel Carvajal, sólo puede haber una empresa sana en una sociedad sana.

1. Uno de los polos de desarrollo más importantes del Valle del Cauca es la Costa Pacífica, rica en pesca, bosques y sitios turisticos, todos ellos sin explotar técnicamente. Además posee uno de los puertos marítimos más importantes de América del Sur.

A la par, otro factor de desarrollo para todos conocido, es la tierra misma del Valle del Cauca, conformada principalmente por uno de los valles más fértiles del mundo.

El ser el "Departamento de Ciudades" de Colombia brinda la posibilidad de crear fuentes de trabajo en todas ellas, evitando así el éxodo de campesinos o habitantes de pequeñas ciudades a la capital del departamento.

Por otro lado, la belleza natural del Valle del Cauca, su valle, sus ríos y montañas, asi como sus diferentes sitios turísticos, acompañados del calor de sus gentes, crean un ambiente propicio para el desarrollo regional.

Paralelamente, la industria vallecaucana, una de las más pujantes y numerosas del país produce actualmente un altisimo porcentaje de los productos que los colombianos consumen diariamente.

Y por último, el sector comercial se ha convertido en los últimos años en un importante foco de desarrollo, por su creatividad Y versatilidad.

2. Es necesario el desarrollo de la Costa Pacífica y la alta tecnificación del puerto de Buenaventura. También son indispensables vías alternas adecuadas para el transporte de carga pesada al puerto, el mejoramiento del actual aeropuerto, así como políticas claras y de avanzada en el manejo de las zonas francas. La creación de infraestructura adecuada para el desarrollo de las zonas turísticas, constituye uno de los mayores retos del Valle en la próxima década.

3. El Hotel Intercontinental ha contribuido en la dotación de un hotel de 5 estrellas a la altura de los mejores del mundo. Convirtiéndo a Cali en el centro turístico, cultural, político y recreacional por excelencia. Con 373 habitaciones y 8 salones para congresos y convenciones, no solamente el hotel ha brindado confort a los ejecutivos y turistas que lo frecuentan, sino que se ha convertido desde su fundación en una importante fuente de trabajo.