Especiales Semana

2005

A mediados del decenio hubo auge de negocios en el país. La Inversión comenzó a crecer.

24 de abril de 2010

El país adoptó un nuevo marco para estimular la inversión, con dos normas importantes se reglamentaron en 2005: la relacionada con la estabilidad jurídica para los inversionistas en Colombia y el nuevo marco de zonas francas con beneficios tributarios. El propósito del gobierno con estos instrumentos fue competir por la inversión extranjera y local.
 
Estas herramientas, cuestionadas por algunos por el impacto fiscal, forman parte de la estrategia del gobierno para mejorar el clima de la inversión en Colombia. El año 2005 fue récord en movidas empresariales.
 
Negocios globales

En 2005, la industria farmacéutica mundial se movió. Bayer compró la división de medicamentos de Roche, lo que impulsó a la alemana del sexto al tercer lugar en el ranking mundial de medicinas sin recetas, detrás de Johnson & Johnson y de GlaxoSmithKline. Por su parte, Novartis informó su interés por adquirir al grupo alemán Hexal, así como su filial estadounidense Eon Lab, compañías que se integraron a la división Sandoz, para convertirla en la número uno de producción de genéricos.
 
Movidas locales
 
• Bajo la figura de fusión por absorción, el Grupo Santo Domingo, mayor accionista de la cervecería Bavaria, cambió el 71,8 por ciento de sus acciones por el 15,1 por ciento de la compañía de origen sudafricano, residenciada en Londres, SABMiller. De esta manera Bavaria, una de las empresas emblemáticas del país, se quedó en manos extranjeras. La operación ascendió a 7.800 millones de dólares.
 
• En abril, Copa Holdings, propietaria de la panameña Copa Airlines, adquirió el 99,7 por ciento de la empresa colombiana AeroRepública. Con esto, el papel de AeroRepública en el mercado de las aerolíneas en Colombia cambió radicalmente.
 
• Las cementeras Río Claro, Paz del Río, Colclinker, Del Valle, Tolcemento, El Cairo y Nare se fusionaron. Se consolidó así un súper grupo cementero alrededor de Argos. En este mismo año, Argos compró dos cementeras en Estados Unidos: Southern Star y Concrete Express.
 
• El 2005 fue un año movido para el sistema financiero. Davivienda compró al Banco Superior por 430.000 millones de pesos. Se fusionaron la Corporación Financiera del Valle con Corficolombiana y la Caja Social con Colmena. Jaime Gilinski hizo lo mismo con sus bancos Tequendama y Sudameris. También se concretó una de las mega fusiones más importantes del sistema financiero colombiano en años: Bancolombia, Conavi y Corfinsura.
 
• En este mismo sector, el Bbva de España adquirió a Granahorrar por 970.000 millones de pesos.
 
• Carvajal siguió de compras y adquirió a Tecimpre, y el Grupo Santo Domingo compró a TV Cable, aunque posteriormente (en 2007) lo vendió al grupo mexicano Telmex.
 
• La multinacional estadounidense Philip Morris, que produce el cigarrillo Marlboro, oficializó la compra de la empresa colombiana Coltabaco, productora de la marca Pielroja, por 300 millones de dólares. Para la multinacional se trató de una operación estratégica que le representó recuperar un mercado que tuvo cautivo hace más de 30 años.
 
• Glencore International de Suiza compró la mina de carbón La Jagua.?• Maverick Tube Corp (Estados Unidos) adquirió las compañías Tubos del Caribe y Tubos Colmena, con una inversión de 156 millones de dólares.
 
• Editora Televisa de México se quedó con Editorial Cinco. ?• El Grupo Sinergy de Brasil se hizo con el total de Avianca al formalizar la compra, por 23 millones de dólares de la participación que tenía la Federación de Cafeteros.