Especiales Semana

A ACEITAR LA MAQUINARIA

La producción mundial de lubricantes para la industria automotriz va cuesta arriba. Hoy existen aceites sintéticos especializados para todo tipo de vehículos y de motores.

21 de octubre de 1996

En el país crece cada vez más el mercado de lubricantes. Cientos de nombres y referencias son los recomendados por los mecánicos de confianza de cada uno de los propietarios de un automotor. Mayor rendimiento del motor, protección contra el desgaste, reducción de fricción y ahorro de combustible son varios de los factores más relevantes a la hora de decidirse por alguna de las diversas marcas de aceites. Lo sorprendente del asunto es que la mayoría de los usuarios no entienden del tema y sólo se limitan a comprar el lubricante dispuesto por su mecánico. Para este grupo de despistados la función de un aceite, ya sea mineral o sintético, es lubricar, refrigerar, proteger y prolongar la vida del motor. Según Luis Enrique Vega, gerente de planeación de Esso Colombiana, los sintéticos cumplen mejor esta labor gracias a su alta fluidez en frío, la cual le permite llegar más rápido que uno convencional a las partes críticas del motor. Si se tiene en cuenta que el 70 por ciento del desgaste en los motores se produce en el arranque, los sintéticos pueden ser una excelente alternativa para minimizar este problema. Gracias a éste y a otros logros, como a su mínimo consumo de aceite y a la economía de combustible, este tipo de lubricantes se imponen hoy en Colombia.
'Tips' de lubricación
El aceite como el filtro deben cambiarse cada 5.000 kilómetros o cada tres meses. _ Cuando el aceite presenta un aspecto blanquecino significa que se ha contaminado con el agua y que el aditivo detergentedispersante presente contribuye a la emulsión. La tendencia actual es el uso de aceites menos viscosos, los cuales disminuyen el consumo de combustible. Cuando a los pocos kilómetros de recorrido el aceite de su motor se pone negro no se alarme, pues sólo cumple con su función de mantener suspendidos el hollín y a los demás productos indeseables, lo qu evita así el atascamiento del motor. La clave para prolongar la vida del motor y disminuir su desgaste es asegurarse de que el aceite fluya rápidamente a las piezas vitales del mismo. Los aceites multigrados ofrecen más ventajas que los monogrados: arranque más rápido del motor en frío, mayor resistencia a bajas y altas temperaturas, ahorro de lubricante, ahorro de combustible y máxima reducción de fricción.