Especiales Semana

Adsl: la nueva opción

Utilizando el cable telefónico normal la ETB espera conquistar el mercado de la banda ancha.

17 de septiembre de 2001

La banda ancha se volvió un negocio interesante en Colombia y las opciones empiezan a crecer. La Empresa de Teléfonos de Bogotá introdujo recientemente el servicio de conexión a Internet mediante Adsl, una alternativa que ha ganado popularidad en el mundo debido a sus ventajas para la operación y su costo moderado.

Adsl es una tecnología relativamente nueva que utiliza la misma línea de cobre de la telefonía corriente y permite anchos de banda semejantes casi a los de la fibra óptica. La ventaja consiste en que la compañía operadora del servicio no necesita instalar redes de cable por toda la ciudad puesto que usa el tendido telefónico ya instalado. Los usuarios pueden gozar de una conexión promedio de entre 256 hasta 512 kbps por segundo, al menos 10 veces más rápida que una conexión normal con módem de 56 kbps. Adicionalmente el sistema no utiliza la línea telefónica cuando accede a Internet, así que el usuario puede estar navegando en la red y hablando por teléfono a la vez. Tampoco hay que marcar ni esperar pues la conexión es permanente como si lo estuviera por cable. Tal utilización óptima del humilde alambre de cobre es posible gracias a las maravillas de la ingeniería, que logra altas tasas de compresión de datos en el tramo que va desde la casa del usuario hasta la central telefónica más próxima. A partir de allí la ETB transmite la señal por los medios de que dispone, entre ellos la fibra óptica y el cable submarino.

Para que Adsl funcione se requiere, no obstante, buena calidad del cobre instalado y estar como máximo a tres kilómetros de una central telefónica. En el caso de Bogotá, con 40 centrales telefónicas, la ETB estima que la mayoría de los habitantes clasifican para el servicio. Según Miguel Esguerra, vicepresidente comercial de la compañía, en el 85 por ciento de los casos el cobre existente en la ciudad ha pasado la prueba y el servicio corre con éxito. Actualmente la empresa está ofreciendo el servicio para el sector de pequeñas y medianas empresas y para los Café Internet a un precio de 330.000 pesos por conectar 10 computadores. La tarifa resulta competitiva si se compara con lo que cuesta una conexión dedicada de 128 k, que está casi en 300 dólares mensuales.

La ETB acaba de anunciar que antes de Navidad empezará a ofrecer el servicio de Adsl para el sector hogar a un costo de aproximadamente 130.000 pesos mensuales, ampliando de este modo su oferta de servicios de Internet, en los que compite en el acceso por demanda, el acceso con tarifa plana y el acceso mediante línea RDSI.