Especiales Semana

AGUAS MANSAS

Con una inversión total de 35.000 millones de pesos y el empleo de 12.000 metros cúbicos de agua, los habitantes del Valle de Aburrá disfrutarán del más espectacular acuaparque de Latinoamérica.

30 de septiembre de 1996


QUE NIÑO NO ha soñado con enfrentarse a uno de esos ríos rápidos que se ven en las películas y que obligan a toda clase de maniobras para superarlo. O deslizarse por un intrincado rodadero húmedo que se entorcha y extiende originando las más tenebrosas ansiedades y gritos. Así también con montarse en una de esas montañas rusas que hacen que el estómago se suba a la cabeza y se piense en la muerte. Todos, sin duda, en algún momento de nuestras vidas, ansiamos meternos en un paraíso como estos en los que se mezclan igualmente lo lúdico y el pánico. Hasta hace un tiempo este sueño solo era realizable en Disney World. Hoy es posible imaginar que estas sensaciones estarán más cerca, a tan solo 30 kilómetros de Medellín, en el Parque de las Aguas.
Todo comenzó con la creación de un proyecto llamado inicialmente La Tasajera, destinado a dar un mayor empleo a las aguas de la hidroeléctrica Riogrande 11 antes de depositarlas en el río Medellín. Considerando su gran caudal, de 40 metros cúbicos por segundo, se ideó una estupenda forma de aprovechamiento para una de las más insistentes demandas de la comunidad urbana: la recreación. La idea trascendió los tradicionales parques de canchas y banquitas para volar con el ingenio y crear una divertida ciudadela del ocio. Lagos, estanques, piscinas, un río rápido, atracciones mecánicas, rodaderos húmedos y un sendero ecológico, serán algunas de las fascinantes aventuras que disfrutaran los 12.000 visitantes que se esperan diariamente a partir del próximo año.
Por el momento está próxima a ser inaugurada la primera fase del proyecto, 40 de las 107 hectáreas de la obra total. Esta consiste esencialmente en la gama de atracciones acuáticas. Listos para el disfrute se encuentran la piscina de olas y poleas, los chorros de nado estático, las cascadas, toboganes con diferentes caídas, los hongos surtidores y las áreas de juegos con mallas. Así mismo se adelanta a pasos agigantados un atractivo sendero ecológico que consta de cinco miradores, quioscos, puentes y pasos elevados en madera. Seran 2.800 metros con 20 hectáreas sembradas en árboles frutales y ornamentales. Para su entrega solumente se está en espera de que se resuelva la entidad encargada de operar el parque, pues las propuestas que se han ventilado no han llenado del todo las expectativas de la administración municipal, que entre otras cosas pretende devengur algunos recursos para apoyar la continuidad del proyecto.
La segunda etapa de esta obra, y quizá la más atractiva, será una réplica fiel del paisaje del Amazonos, con animales que salen del río cuando la barca toca los sensores y emiten sus sonidos característicos. Será construida el próximo año con una inversión que asciende a 12.000 millones de pesos. Para lograr un verdadero descreste se contará con la asesoría de Alvaro Villa Gálvez, ingeniero civil colombiano que trabajó con la Nasa y contribuyó al diseño de algunas de las atracciones de Disney. La tercera etapa también será entregada el próximo año y consistirá en los juegos mecanicos, el lago de sky y el lago para bañistas.
Con este parque la administración municipal aspira a mejorar los niveles de espacio mínimo por habitante en cuanto a recreación que hoy en día están por el lado de los 2,5 metros por habitante. Lo sugerido por la Conferencia de la Unesco sobre el Medio Ambiente son 10 metros cuadrados por persona. Lastimosamente en nuestro país la recreación no ha dejado de ser el patito feo de los planes de desarrollo, por eso estos promedios tan lamentables. Con el Parque de las Aguas se espera mejorar estas condiciones en el Valle de Aburrá y motivar a la administración a hacer otros grandes desarrollos en este ámbito.
El Parque de las Aguas hará realidad el sueño de los niños colombianos que no pueden rebasor las fronteras para disfrutar de todo tipo de atracciones. Con ingeniería nuestra y la voluntad de hacerlo, tendremos el primer parque de este tipo en Suramérica.