Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/22/1996 12:00:00 AM

AL POR MAYOR Y AL DETAL

Los comerciantes, en general, tuvieron su peor año desde que comenzó la apertura de la economía.

AL POR MAYOR Y AL DETAL AL POR MAYOR Y AL DETAL
En el sector comercial, aunque la crisis política afectó el clima de negocios, se han dado cosas buenas y cosas malas. Estas últimas han afectado las ventas de automóviles (especialmente por saturación del mercado), las de repuestos y las de las ferreterías. Sin embargo por los lados de los almacenes por departamentos, de ropa, de calzado y las droguerías las cosas han marchado mejor.
Una encuesta adelantada por la Federación Nacional de Comerciantes =Fenalco= en noviembre reveló que el 43 por ciento de los comerciantes piensa que la situación seguirá en incertidumbre en el futuro, el 35 por ciento que mejorará y el 21 por ciento que empeorará. La preocupación más cara está por el lado del contrabando, aunque la reducción de la demanda también los ha puesto en alerta.
Este último síntoma preocupa a los vendedores de electrodomésticos, mientras que la reducción del boom constructor también ha golpeado las ventas de los almacenes de materiales de construcción. Un elemento nuevo para 1996 lo aportará el alza en el Impuesto al Valor Agregado =IVA= en dos puntos que, según sus contradictores, entre ellos la misma Fenalco, puede ser contraproducente para el sector que ha visto bajar sus ganancias.
"Una baja en las utilidades trae como consecuencia una reducción de inversión, lo que puede ser muy grave en momentos en que la competencia en el mercado exige la adquisición de nueva tecnología, la especialización de mano de obra, la investigación y el desarrollo, entre otros factores, que no se pueden estancar", sostuvo recientemente Sabas Pretelt de la Vega, presidente de Fenalco.
Una de las noticias más destacadas en el campo comercial durante el año que termina tuvo que ver con el 'enroque' que se dio entre los accionistas de las más grandes cadenas de almacenes por departamentos: Cadenalco y Exito. Otro hecho muy relevante fue la compra por parte de Cadenalco del bloque venezolano de tiendas Cada de los hermanos Cisneros.
La internacionalización de la economía se ha reflejado en una modernización evidente de los almacenes nacionales y en el ingreso de un competencia dura de tiendas al por mayor y de productos importados de toda índole que le han dado mayor variedad al menú nacional de consumo diario.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Las risas que provocó el discurso de Trump en la ONU

    Las risas que provocó el discurso de Trump en la ONU

    close
  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.