Especiales Semana

¡ALARMA!

Tres de los lugares más ricos en recursos naturales de la Costa Atlántica sufren serios problemas de contaminación que aumentan el deterioro ambiental en esta región del país.

4 de agosto de 1997

Cienaga de la virgen
Diagnóstico
- El 50 por ciento de las aguas negras del alcantarillado de Cartagena, es decir, 15.000 metros cúbicos, se descargan a diario en este cuerpo de agua, el cual cuenta con una superficie aproximada de 22 kilómetros cuadrados y una profundidad media de 1,2 metros.
- Cincuenta toneladas de basura con su respectiva carga de lixiviados se desechan diariamente en la Ciénaga.
- Alrededor de la Ciénaga de la Virgen viven cerca de 70.000 personas en condiciones de extrema pobreza que votan sus desechos líquidos y sólidos a ella.
- La sedimentación llega a índices del 90 por ciento, la tala de manglares al 50 por ciento y las corrientes fluviales en los últimos dos años disminuyeron en su máximo nivel, así como las cantidades de oxígeno.
- De acuerdo con las últimas mediciones hechas por el CIOH, el estado de contaminación de la Ciénaga de la Virgen es total. Aun eliminando los vertimientos de los alcantarillados de la ciudad su recuperación biológica puede demorarse fácilmente unos 20 años.
Bahia de cartagena
Diagnóstico
- Diariamente se descargan a la bahía 90.000 metros cúbicos de las aguas negras de Cartagena.
- El caudal diario de los vertimientos de líquidos industriales, como aceites, combustibles, fertilizantes, carbonato de sodio, amoníaco, fenoles y aguas calientes, asciende a 1.364.132 metros cúbicos.
- El río Magdalena, a través del Canal del Dique, aporta a la bahía de Cartagena un caudal diario de 8.640.000 metros cúbicos de agua dulce, nutrientes, sedimentos y materias orgánicas e inorgánicas en suspensión que han alterado la salinidad y la oxigenación, causando la muerte de los arrecifes coralinos.
- 832,5 metros cúbicos de lixiviados de los basureros, de los rellenos sanitarios, de la agroindustria y la explotación de canteras llegan a diario a la bahía.
- El nivel de contaminación de la bahía durante los últimos dos años, según las mediciones realizadas por el Centro de Investigaciones Oceanográficas de la Armada Nacional -CIOH- demuestra una altísima carga de contaminantes que alcanzan la alarmante cifra de 10 millones de metros cúbicos-día. El impacto de dicha degradación repercute en términos de salud de la población, pérdida de recursos recreacionales, de recursos pesqueros y de recursos turísticos.

RIO MAGDALENA
Diagnóstico
- Anualmente al río Magdalena van a parar 18 millones de toneladas de plaguicidas líquidos, 221 millones de toneladas de fertilizantes sólidos, 220 millones de toneladas de sedimento y 144 millones de toneladas de materia orgánica.
- El 40 por ciento de las aguas negras de los 1.009 municipios y de cerca de 5.000 industrias que se sitúan a lo largo y ancho del río son depositadas en él.
- Durante los últimos 20 años se han talado y quemado 3,5 millones de hectáreas de bosques de las cuencas del río Magdalena.
- El 80 por ciento de los desechos de los 30 millones de personas que habitan a orillas del río se depositan en él.u Hace dos años cayeron al Río Grande más de 50.000 barriles de petróleo que acabaron con la vida de cientos de especies.
- De las 240 especies que existían hace varios años en el río sólo quedan menos de 100.
- El río Magdalena presenta un altísimo grado de contaminación, la cual tiene un impacto alarmante en la salubridad de la población, en la reducción de carga movilizada -que hoy sólo llega a 1,3 por ciento de la carga total del país- y en la preocupante disminución de la pesca, la cual pasó de una producción de 80.000 toneladas en 1980 a menos 8.000 toneladas en 1996.