Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/1/2012 12:00:00 AM

Alberto Espinoza

Educador de líderes.

Alberto Espinoza Alberto Espinoza Foto: JUAN CARLOS SIERRA/SEMANA

Alberto Espinoza se imaginó un día que si muchos colegios se manejaran con criterios empresariales podría haber un salto de calidad en la educación, y en consecuencia, un mayor liderazgo en el país. Así fue como se convirtió en alma y motor del Proyecto Educativo Líderes Siglo XXI, que nació en 1993, con diez presidentes de empresas, que trabajaron como voluntarios con diez rectores de colegios.

Hoy más de 1.000 colegios y 300 empresas han sido partícipes de este proyecto que se basa en el intercambio de trabajo de ejecutivos y docentes, y que ha tenido impacto en colegios de básica primaria y secundaria en todo el país, aunque especialmente en Bogotá, donde la Fundación asesora a la Secretaría de Educación desde 1995.

Espinoza es ingeniero industrial de la Universidad de los Andes, fue gerente de Alpina y socio y directivo de Cream Helado y Meals de Colombia. Desde los años ochenta empezó a interesarse por la responsabilidad social de los empresarios y creó la Fundación Colombiana para la Nutrición Infantil, Nutrir, orientada a combatir la desnutrición en niños durante sus primeros años. Pero la pregunta que surgió, y que el transmitió al Foro de Presidentes de Empresas de la Cámara de Comercio de Bogotá, era cómo promover el desarrollo de mejores seres humanos a través del liderazgo y la educación. Así surgió Líderes Siglo XXI.

Posteriormente, en 2002, por iniciativa del líder empresarial antioqueño Nicanor Restrepo, nació la Fundación Empresarios por la Educación, de la que Espinoza ha sido directivo y asesor permanente. Su gestión en esta ha sido clave para fortalecer la alianza público privada y el trabajo permanente para que haya mejores políticas educativas. A través de ella se han formado 1.279 directivos, 24.069 docentes, 812.842 estudiantes y 921 instituciones educativas.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1890

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.