Especiales Semana

Alianzas para todos los gustos

La masificación de usuarios de Internet hace que las compañías de telecomunicaciones estén en la búsqueda del socio ideal.

28 de agosto de 2000

Las grandes empresas de telecomunicaciones han visto en Internet todo un potencial para aumentar sus ganancias y expandir sus negocios a nivel mundial. Poco a poco las compañías han entendido que, en un medio en el que existe cada vez mayor competencia, no hay empresas omnipotentes capaces de hacerlo todo. Se estima que para el año 2003 los usuarios de Internet superarán los 505 millones de navegantes y, si se tiene en cuenta el potencial de los negocios y servicios on line, seguramente habrá que pensar en ellos como futuros clientes. En ese sentido las preocupaciones de las grandes empresas, sean proveedoras de contenidos o simplemente de redes o tecnología, no sólo tendrán el reto de mejorar el acceso y garantizar las conexiones gratuitas. La nueva economía les impone, desde ya, la búsqueda de los mejores socios estratégicos para emprender con éxito la carrera tecnológica.

Claro ejemplo de ello son las alianzas que se han dado entre los grandes de las telecomunicaciones a nivel mundial: Dacomo (Japón) se unió a Samsung y Mitsubishi, entre otros; Telefónica de España, con su filial Terra Móvil, cerró un negocio con Lycos.com. Por el lado latinoamericano hay que destacar las alianzas entre Telesp Celular y Zip.net en Brasil, Lusacell y alo.com en México y Comcel-Starmedia en Colombia (ver gráfica), que están ofreciendo contenidos y servicios personalizados en la web.

En Colombia las alianzas entre grandes empresas también están dando sus frutos. Para Miguel Esguerra, vicepresidente de larga distancia de la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB), “la economía digital nos impone grandes retos en términos de tecnología, tarifas e infraestructura”. Según Esguerra estos retos implican que la ETB entre a jugar con sus aliados estratégicos en el mercado de portales y contenidos a través de Internet. Además de unirse a laciudad.com, la empresa trabaja en proyectos sumamente interesantes como el pago de facturas telefónicas por Internet y un servicio de información sobre trámites y proyectos a cargo de las principales entidades distritales. En el mundo de la telefonía celular las cosas no son muy distintas. Gracias a la incorporación de lo último en tecnología WAP (Wireless Aplication Protocol), compañías como Comcel esperan entrar de lleno en el mundo de los servicios y contenido a través de Internet. Dentro de muy poco usted podrá entrar a la página de semana.com y leer los artículos de su interés. Pero mientras eso sucede Comcel se está moviendo rápidamente y ya suscribió un convenio con Compaq para ofrecer una atractiva promoción de portátiles con conexión totalmente inalámbrica a Internet gracias a su infraestructura en redes digitales. Por otra parte, los usuarios de comcel.com envían un promedio de 30.000 mensajes al día, cifra que habla muy bien del éxito de la página. Al ingresar es posible personalizar más de 250 tipos o categorías de información según los gustos y necesidades del usuario. También es posible convertir su número celular en una dirección electrónica y enviar o recibir mensajes de este tipo desde cualquier lugar del planeta a su equipo móvil. En ese sentido el presidente de Comcel, Peter H. Burrowes, señala que “los teléfonos celulares se van a convertir en los computadores PC del futuro” .

Según cifras publicadas en la más reciente edición de Business Technology, en América Latina habrá 30 millones de usuarios de Internet en 2003 y las operaciones por concepto de comercio.