Especiales Semana

AMOR Y AMISTAD

9 de octubre de 1989

CUPIDO NO SE DETIENE
"...Cuando alguien me agrada soy incontenible. Escríbeme. Pasaremos idilios Uno A", asegura el caballero que se identifica con el codigo 4N413M, mientras que la dama 2B178F, que se autodescribe como "chusca e impactante" busca su media naranja a los 52 años, con fines serios de matrimonio y lo prefiere gringo mono y ojiazul.
A primera vista, los clasificados sentimentales provocan, por lo menos, una sonrisa en el lector. Podría pensarse que se trata de la vitrina de las solteronas empedernidas pero no aficionadas o de los Donjuanes de poca monta que pretenden encontrar tan solo un poco de diversión.
Sin embargo, cuando se lee que, por ejemplo, la romántica y delgada 4B515F, apenas con 23 años, recurre a este sistema para buscar "caballero de cualquier edad, con el unico requisito de ser churrísimo", o cuando se observa que un periodista bogotano de 41 años, "sin hijos y sin vicios fuera de lo normal, educado y espectacular en lo cariñoso, espera respuesta de alguna dama que se deslumbre con sus ojos y sus cabellos claros, se descubre que hay algo de fondo en este metodo para buscar pareja.
Es cierto que calvos desilusionados y viudas con seis hijos llegan hasta las agencias matrimoniales para valerse del completo menu de medios de pesquisa que se ofrece para con seguir el flechazo certero de Cupido. Pero tambien recurren a estos despachos sentimentales -y constituyen el grueso de la clientela- hombres y mujeres definitivamente jovenes y con un fisico que si bien no es el de las reinas ni el de los galanes de Hollywood, si es el del promedio de la población colombiana.
Luego de un breve recorrido por cifras y resultados, la primera impresión es que, en el pais, las agencias matrimoniales han empezado a tener tanto exito como las norteamericanas y las europeas que llevan decadas completas dedicadas a entrelazar corazones.
Aunque todavia hay muchas personas que se resisten a creer en el sistema, bien porque lo tildan de cursi, porque desconfian de el o bien por diversos prejuicios, es indudable que este cada dia gana mas adeptos.
Maria Eugenia Duarte de Herrán, directora ejecutiva del Círculo de Amigos, explica que "las agencias matrimoniales tienen cada vez mas acogida porque responden a una necesidad del mundo moderno. La gente debe dedicarle muchas horas semanales al trabajo, los afanes y las congestiones agotan en exceso, la inseguridad impide las conversaciones casuales con desconocidos, y estas, entre muchas otras razones, hacen que en la actualidad no sea tan facil conseguir a esa persona con quien se va a compartir el resto de los días".
De cualquier forma, no es solo la incapacidad para conseguir pareja lo que motiva la inscripción de miles de personas cada año en agencias de este tipo. De hecho, uno de los factores que mas llama la atención es saber que se encuentra con una completa asesoria para encontrar no al primer soltero sin compromiso, sino posiblemente al mas indicado de los prospectos.
Si se tiene en cuenta que hoy en dia estas entidades disponen de ayudas tan sofisticadas como un computador que descubre la compatibilidad entre personas que nunca se han visto en su vida, se logra entender que no se trata de montajes para descrestar parroquianos, aunque ciertamente hay muchas agencias que carecen de los elementos minimos como para ofrecer resultados confiables. Tambien hay otras con no muy buenas intenciones y al servicio de fines poco serios. Por eso es indispensable que los usuarios en potencia de estos servicios miren muy bien lo que se les ofrece y analicen los mecanismos de los cuales se vale la empresa.

LOS TIEMPOS CAMBIAN
Juan C. Herrán, director del Circulo de Amigos, agencia que lleva mas de once años dedicada a estos asuntos del corazon, asegura que la mentalidad de la gente frente a actividades y asesorias de esta indole ha cambiado mucho. "Al comienzo se nos miraba como bichos raros, pero a medida que se fueron dando los primeros resultados exitosos, la gente se acercaba con mas confianza. Hasta la fecha, mas de 2.700 personas han logrado realizarse sentimentalmente gracias a nuestros servicios. Sin embargo, incluso hoy, muchos siguen pensando que las agencias matrimoniales son para otras personas, pero nunca para ellos. Esto sucede por todos los prejuicios que quedan de ciertas formas de educación o por el temor a que los demas se enteren".
No obstante, las agencias serias deben garantizar una discreción y reserva tal como la de los sacerdotes o los psicologos. No porque se trate de algo raro, sino porque al fin y al cabo se esta trabajando en asuntos privados de cada quien.
Tambien se encargan de averiguar a fondo quien es su cliente y en que condiciones se presenta, para evitar que sus otros afiliados puedan correr algun peligro.
El proceso es muy sencillo. El interesado debe llenar una serie de formularios en los que se cuestionan desde datos personales hasta caracteristicas psicologicas de cierto peso, y debe describir en detalle a ese amor platónico que desea conquistar. Una vez aclarados puntos tan importantes como las preferencias o exigencias en cuanto a religión, grado de escolaridad, contextura fisica, edad y raza, entre otros, todo queda listo para ser incluido en el ordenador de Cupido.
El computador se encarga de buscar la compatibilidad entre diversas personas, y con base en estos "cruces", la agencia envía información mensual a sus afiliados y a otras agencias del mundo -si tiene conexiones internacionales -para proponer a cada persona un minimo de un contacto por mes, aunque esta cifra suele ser mucho mas elevada.
Se sabe, por ejemplo, de una colombiana de 36 años que recibió en un solo mes 350 cartas de prospectos extranjeros...
Finalmente se caso con otro colombiano y actualmente no se cambia por nadie.
Luego de establecida la compatibilidad y de enviados los datos (ciertos datos apenas) de las personas afines, cada quien, de acuerdo con sus gustos (va foto incluida) decide con cuales desea tener un mayor acercamiento. Y asi, de prospecto en prospecto, los afiliados van escogiendo a quien más les conviene y, por tanto, deciden si desean suspender los servicios con la agencia, la cual no cobra dinero extra por el éxito en la gestión, asi como otros pueden intensificar las acciones con clasificados sentimentales o servicios ultrarrápidos.
Según las estadisticas, la mayor parte de los clientes de las agencias son mujeres y, casualmente, muchas de ellas quieren establecer contactos internacionales, porque, al parecer, estan cansadas con el machismo de los colombianos. Las que optan por viajar en sobre hasta el escritorio de algun extranjero tienen buenas opciones, asegura Maria Eugenia Duarte de Herran, "porque el tipo de la mujer colombiana les fascina a gringos y europeos tanto como sus aun no olvidadas, costumbres hogareñas". Los números, en todo caso, demuestran que el metodo es efectivo, y los secretos confirman que muchos de los que en publico hablan pestes de las agencias, en mas de una ocasión han llegado hasta sus puertas, porque finalmente todo el mundo tiene su corazoncito, y son muy pocos los que prefieren tenerlo en soledad.