Especiales Semana

AMOR Y AMISTAD

9 de octubre de 1989

HABLANDO DE SEXO...
El mundo evoluciona con el paso del tiempo, y tambien la concepción que se tiene acerca de él. Las formas de vida cambian de una epoca a otra, y las relaciones humanas se transforman con ellas. Los conceptos de pareja y de sexualidad han sufrido grandes.variaciones, especialmente en los ultimos años, y a la par la actitud que se presenta frente a estos.
La evolución de la pareja, como anotan los psiquiatras Pedro Guerrero y Pilar Aguirre, en su conferencia del seminario "Pareja y sexualidad", ha pasado por diferentes pasos hasta llegar a su estado actual. Desde las epocas primitivas en las que se daba la mas absoluta flexibilidad en cuanto al intercambio sexual y no se diferenciaban los roles y ambos padres se ocupaban de la crianza, pasando por la sociedad matriarcal y mas tarde por la supremacia politica, social y economica del hombre, la relación de pareja actual se ha visto transformada por la paulatina consecución de la autonomia de la mujer. Pero esto ocasiona dificultades serias en la pareja tradicional.
Tambien es conflictivo el tratamiento de la sexualidad en estos momentos. La psicopedagoga de la Clínica de Orientación del Distrito, Ana Maria Cano de Velosa, especializada en educación sexual, comenta que esta "siempre se nos ha planteado como algo escondido, aunque en realidad se aprovecha el que sea tabú para hablar de él. El problema radica en el manejo que se hace dé este tema. Por esta falta de claridad en su tratamiento se hace imprescindible la educación sexual. Los terminos con que se trata el asunto de la sexualidad han cambiado profundamente. Hasta hace algunos años, la Iglesia, la educación, los padres y todas las instituciones en general pedían lo mismo; se restringía totalmente la sexualidad, se prohibían terminantemente las relaciones prematrimoniales, etc.
Se diferenciaban totalmente los roles masculinos y femeninos, y se les pedía a cada uno cosas diferentes. Frente a estos criterios tan definidos, la gente no tenía inquietudes o no se atrevía a expresarlas. En este momento las cosas son muy distintas, se reciben constantemente estímulos que muestran la sexualidad como algo profundamente placentero, pero muchas de las antiguas exigencias -suscitadas por el hecho de ver la sexualidad como pecaminosa mientras no sea con fines reproductivos y dentro del matrimonio -continuan vigentes, y esto confunde profundamente a los jovenes, y hace que necesiten, mas que nunca, una orientación sexual".
Pero esta orientación no debe dejarse influir por lo que el educador sexual, como persona, piense acerca del tema.
No se debe plantear una posición individual frente a la sexualidad como unica alternativa viable.
El papel del educador va mucho mas alla, su compromiso frente al joven es el de permitirle asumir una actitud propia.
Ana Maria Cano expresa y resalta que la educación sexual hoy en dia lo que debe hacer es permitir la reflexión de los educandos frente al asunto, dandoles las bases para que asuman posturas responsables en su propia sexualidad.
Debe destacar todos los puntos de vista, los diversos codigos de valores y las exigencias y libertades que son planteadas como posibles o cuestionables por las diferentes instituciones, para que los muchachos puedan elegir sus patrones de conducta y juicio sobre la sexualidad. Lo más importante es darle la posibilidad a los jovenes de que puedan asumir en una forma autonoma su vida sexual, y asi puedan tener una mejor comprensión integral del hombre y de ellos mismos.
Las relaciones sexuales son una forma de comunicación supremamente importante en la relacion de pareja.
Muchas veces de estas depende la estabilidad matrimonial, o son causa de graves conflictos.
Pero el problema de la sexualidad se le plantea al joven desde la entrada a la adolescencia, antes de consolidar una relación permanente. Tras el periodo de lactancia de la infancia, el adolescente despierta a la sexualidad en medio de la ignorancia y la curiosidad. En los primeros amores, por ser estos sustitutos maternos, se disocia totalmente el eros de la sexualidad, como argumento el doctor Gustavo Merchan en su participación en el seminario "Pareja y sexualidad". El joven no desea a quien ama ni ama a quien desea. Esto constituye otra dificultad para la educación sexual. De cara a esta ambivalencia por la que pasan los chicos, se les debe dar las suficientes herramientas para que afronten su sexualidad con entera responsabilidad.
En la educación sexual, el tratamiento de la orientacion que se otorga actualmente ha cambiado en gran medida.
Ya no esta limitada a hablar de lo fisiologico, de los organos masculinos y femeninos y de la reproducción biologica, sino que su espectro ahora se hace mas amplio. Se observa la sexualidad como un hecho cultural, y por tanto evolutivo. A esto ayudan los avances de la ciencia como en lo referente a los metodos anticonceptivos, que permiten una sexualidad con otros fines y no solo el de reproducción. Esto le da a la mujer una autonomia que antes le era desconocida.
En los talleres de educacion sexual, segun lo sugiere la experta Nelssy Bonilla, se debe llegar a un enriquecimiento tanto personal como grupal.
El punto de partida debe ser un acercamiento a la propia sexualidad, para revisar y explorar los valores individuales.
Los talleres buscan el crecimiento interior de todos los participantes.
Se debe hacer enfasis en los aspectos que se refieren a la moral, la etica y los valores, porque son fundamentales en el proceso educativo.
En definitiva, la orientacion sexual bien realizada es una magnifica y necesaria ayuda para el crecimiento integral de los jovenes, en estos momentos en que se presentan ante ellos diversos codigos que se contradicen entre si, estimulos encontrados y cambios desconcertantes para ellos en el campo de la sexualidad. Ante este bombardeo,, de valores y estimulos antagónicos, la mejor arma que se les puede otorgar es la del conocimiento: una buena educación sexual.