Especiales Semana

AMOR Y AMISTAD

12 de octubre de 1992

SINONIMO DEL CUERO
EN LA ENTRADA SOBRE LA CARRERA CUARTA con calle novena, hay un enorme portón de madera verde bien conservada pero con el deterioro normal de los años. Una casa del tradicional barrio La Candelaria que se cuela entre las vías y entre los muros para hilar todos los días, esta fábrica que ya se volvió la mejor representación del cuero en Colombia: Our Bag Ltda.
Una empresa que nació hace 20 años en Bucaramanga y fue trasladada a Santa Fé de Bogotá dos años después. Desde entonces opera en este barrio colonial en tres hermosas casas que han sido conservadas cuidadosamente para no romper los parámetros arquitectónicos.
Ayer, la empresa tenía un pequeño taller con 20 empleados. Hoy son más de 250. Ayer se localizaba en una sola casa de La Candelaria, hoy se ha tomado tres. Ayer producía para el país, hoy tiene puntos de venta en los más exclusivos almácenes de Estados Unidos, Alemania, Japón, España, Canadá, México, Corea, Hong Kong e Islas Vírgenes, entre otros. Ayer tenía los pies en tierra firme, hoy tiene una exhibición en alta mar a bordo del "Gloria", dando la vuelta al mundo.
Pero Our Bag es mucho más que eso. Es el símbolo del diseño, la calidad y el buen gusto de los artículos de cuero, prestigio que ha logrado ganarse durante los 20 años de experiencia.
Según uno de sus propietarios, "el secreto de la companía ha sido el saber identificar lo que sabemos hacer.
Trabajamos con los materiales que tenemos en el país y pretendemos adaptar los diseños de la moda intenacional a nuestra realidad". Aspecto que lleva en su interior la llave del éxito.
Pues tanto en el exterior como en el país, los artículos de Boots'n Bags han tenido el reconocimiento al otorgarle importantes galardones.
A ello se suma el cuidadoso proceso de control de calidad con que trabajan en la fábrica. Pues tienen ocho grupos, cada uno reporta pieza por pieza el trabajo realizado.
Por último todos los artículos pasan por la sección de control en la cual dos mujeres revisan minuciosamente las carteras, cinturones, maletines, en fin, toda la producción de la compañía.
Con la utilización de un cuero 100 por ciento natural, en Our Bag la elaboración de los artículos ha dado para todo. Han lanzado colecciones hermosas como la línea Barcelona cuyas piezas son en cuero grabado con nubuck, la colección Amazonas con aplicaciones de tejidos indígenas del Putumayo, y la Mola con combinación de cuero y molas fabricadas a mano y usadas por los indios kunas, hasta las clásicas líneas Chanel, Oro o Flor de Lis.
A ellas se suman las novedosas y exitosas creaciones como la línea Caribe elaborada en tejido sampués -el del sombrero "vueltiao"- con lona de hamaca, y la línea de exportación Bree, localizada en los mejores puntos comerciales del mundo y que ahora con motivo del aniversario de la companía, se ofrece en Colombia.
Una celebración que están realizando en grande en la que ofrecen 20 y hasta 50 por ciento de descuento en toda la mercancía en todos los almacenes Boots'n Bags del país a partir del 15 de septiembre.
Y es que allí, en ese mismo lugar en el que las cosas parecen ser iguales a las de principios de siglo, el tiempo no ha pasado en vano y es capaz de mezclar las añoranzas del pasado con la innovación y la originalidad del presente. Allí, en esa vieja casona, se encuentran artesanos del cuero que entre los antiguos talleres y las avanzadas industrías han preferido imprimir puntada tras puntada el sello de la calidad en el cuero. Eso es Our Bag, 20 años de experiencia que mezclan los recuerdos y las aspiraciones del futuro en cada uno de sus exitosos diseños.

A FLOR DE P+EL
PARA ALGUNOS HOMBRES EL DIA DEL Amor y la Amistad es una de las principales fechas del aÑo, y cuando de su compañera se trata, se lanzan a celebrarlo con todas las de la ley. Como la nota del día es el toque romántico, la ropa interior es el regalo ideal. Y en esta ocasión, las alternativas corren por cuenta de las firmas Peter Pan, Lady Marlen, Cachet y Elipse.
Para este segundo semestre de 1992 los diseñadores olvidaron los conceptos tradicionales e introdujeron un cambio en el que parecía ser el sector menos elástico de la moda. Diseñaron en torno a la mujer moderna.
Una mujer jóven, saludable, esbelta, linda y sensual.
Lo rígido pasó a la historia. Hoy se entalla suavemente con fibras tradicionales como nylon, algodón, seda y satín. Y lo nuevo son las ventajas que ofrecen los materiales elaborados a partir de la "fibra mágica", lycra de Du Pont: comodidad con lujo y belleza.
Uno de los conceptos que introdujo la lycra es el vestuario coordinado. Una nueva actitud que permite que la mujer combine las prendas íntimas con la ropa exterior. Entre estas prendas hay camisetas, camisolas ceñidas al cuerpo y bodys.

LOS BODYS
De un tiempo para acá la mujer se preocupa más por su comodidad. Por eso, día a día los diseñadores y confeccionistas experimentan nuevas fórmulas. En este campo los bodys con la obra maestra.
Los bodys son panties y sostén a la vez.
Comenzaron a imponerse como prendas externas en Europa y en los Estados Unidos. Y en Colombia ya están tomando fuerza como Top. Los hay para todos los gustos: en diversos colores, lisos o con encajes elastizados, con corte alto o bajo, con varillas para resaltar el busto, manga larga o sisa, cintas, o botones.
Sin duda estas prendas se han convertido en el accesorio ideal para cualquier ocasión, para lucir elegante o infommal, evitando la molestia de acomodar blusas holgadas dentro de las prendas ceñidas. Van bien con sastre, falda, bluyines o chicles. Y ya se les comienza a ver por la calle, y hasta en las oficinas.