Especiales Semana

AMOR Y AMISTAD

9 de octubre de 1995

CON ESTILO
Los artículos en cuero, por su suavidad y resistencia, se presentan como otra opción para regalar en el día del Amor y la Amistad.
LOS ACCESORIOS en cuero marchan al mismo ritmo que las tendencias en la moda. Las nuevas tecnologías y la optimización en su fabricación los han hecho prácticos, descomplicados y modernos con todo tipo de detalles según el gusto. Este material muestra cada día más usos y apliques, extendiéndose no sólo a los objetos tradicionales, sino en la elaboración de ceniceros, portalapices. etc.
"La textura lisa del cuero lo hace perceptiblemente terso al ojo y al tacto, es cercano a lo natural. Se amolda con facilidad para elaborar cualquier pieza de marroquineria", dijo la diseñadora industrial Patricia del Pilar Rodríguez al señalar que su facil manejo lo hace un material innovador para ser empleado en la fabricación del más original objeto. Los diseños sencillos combinan lo clásico y lo moderno, jugando con las formas geométricas, en colores como el rojo, el negro, el vino tinto o el azul que vienen con mucha fuerza, sin dejar de lado los tonos claros como el tabaco y el miel. Matices neutros y delicados con efectos claroscuros y toques en oro o plata se usan según la combinación que se haga en la textura del cuero, liso o grabado, y la pertinencia del artículo fabricado.
En maletines, bolsos, carteras y morrales los colores utilizados son los tierra, cafés, verdes, azules, vino tinto y beige. En materiales como charol, grabados o engrasados. cumplen la función de ser informales. Los gobelinos, jacquard y telas no tejidas son algunas de la materias primas que se aprovechan para acompañar al cuero en su fabricación.
La línea de accesorios de oficina y personales, como billeteras, chequeras, monederas y portadocumentos, es clasica, sencilla y sin tanto adorno. Para este tipo de artículo los colores que predominan son el azul oscuro y el negro. Se trabaja en cuero de becerro en dos matices, alto brillo y mate, con una sola prenda de herrajería italiana en color dorado.
Para botas y zapatos la tendencia está en el tacón grueso, ancho y recto; puntas chatas o cuadradas, forradas en tiras de piel de becerro con una altura maxima de 6,5 cms; suelas amplias, gruesas, en goma o en materiales sintéticos. Los cueros vegetales y naturales en charol y tono negro se imponen con fuerza, además de los colores tierra. Predominan las hebillas cuadradas o redondas en tonos óxidos y níquel opaco.
Los cinturones elaborados en cueros vegetales y napas con textura grabada o tejida en colores negro, miel o coñac son la preferencia. El ancho en la línea elegante es de tres cms con herrajería en color oro o dorado. En la línea informal las hebillas son de tonos plata y bronce satinados.
"La idea, en el mercado colombiano, es simplificar la estética del producto para hacerlo competitivo a nível internacional", afirma la diseñadora Stella Nigrinis. La aplicación del cuero en la elaboración de diferentes artículos hace que los diseñadores lo empleen en la más variada gama de accesorios e implementos. Los objetos que en su fabricación utilizan el cuero sobresalen por la sencillez y sobriedad en los diseños. Es un obsequio que nunca pasará de moda.