Especiales Semana

Aniversario por lo alto

El funicular de Monserrate cumple 75 años. Para celebrarlos se inaugura esta semana el funicular panorámico.

30 de noviembre de 2003

Han sido muchas las personalidades, como el ex presidente polaco Lech Walesa o la premio Nobel de Paz Rigoberta Menchú, que el funicular de Monserrate ha transportado en sus 75 años de servicio. Personajes que ascendieron a 3.252 metros de altura para visitar este cerro reconocido como monumento nacional, donde se encuentra el Santuario del Señor Caído, una imagen venerada por colombianos y extranjeros desde hace cuatro siglos.

Pero este sistema de transporte terrestre por cable no sólo ha tenido la presencia de hombres y mujeres reconocidos. Desde que abrió sus puertas al público 25 millones de personas han subido en funicular a Monserrate.

El aparato inició sus operaciones en 1928, pero fue inaugurado oficialmente por monseñor Ismael Perdomo el 28 de agosto del año siguiente. La carrilera y el túnel, cuyo diseño estuvo a cargo de profesionales italianos y uno colombiano, fueron orgullo para la ciudad por ser considerada una gran obra de ingeniería. Los promotores de la obra fueron monseñor Herrera Restrepo y don Gregorio Nacianceno Ocampo y Cardona, capellán durante 20 años del santuario, quien durante sus 10 primeros años de oficios religiosos no dejó pasar un día sin remontar caminando la empinada cuesta que lleva al santuario.

Pero mucho ha cambiado desde aquel tiempo en que el pasaje de ida y vuelta costaba un peso en primera clase. Hoy cuesta 9.500 pesos y el motivo para utilizarlo ya no es solamente el fervor religioso. Para cientos de niños, adultos y abuelos, bogotanos y extranjeros, el funicular se ha convertido en una de las más impactantes atracciones turísticas de Monserrate.

Desde el primer movimiento la sensación de estar escalando la pared del cerro es emocionante. Los turistas, rodeados de naturaleza, ven cómo poco a poco se vuelve minúscula la casa de la entrada y empiezan a ver la ciudad en su extensión, hasta que el camino culmina con la inmensidad del paisaje que pueden apreciar en la cima, justo al lado del santuario. De 30.000 ó 40.000 visitantes que suben a este lugar cada domingo, aproximadamente 5 por ciento utilizan este medio. Es una cantidad considerable si se tiene en cuenta que en un solo día pueden llegar a subir 2.000 personas, o tal vez un poco más.

Como una forma para que la asistencia continúe y para que más colombianos y extranjeros tengan acceso al cerro de Monserrate, esta semana se inaugura el funicular panorámico, que conserva el chasís original y los sistemas internos, pero tendrá sonido para seguridad e información complementaria. Esta nueva obra conmemorará los 75 años del sistema, el mismo que desde los años 50 vino a ser complementado por el teleférico.