Especiales Semana

ANTIOQUIA HOY

13 de abril de 1987

RASCANDO CIELOS
·30 por ciento aumenta construcción en el área metropolitana.
En el Valle de Aburrá parece que nacieran nuevas construcciones de la noche a la mañana. Deja algún habitante de visitar a Itaguí durante un mes, y cuando regresa encuentra una urbanización a punto de coronar sus últimos pisos. Igual sucede en sectores como El Poblado y Belén, a donde se llega a visitar a alguien y encuentran construcciones que alteran las referencias que se tenían para llegar a la casa de los amigos.
Esto, porque la construcción en Medellín sigue siendo una de las actividades económicas de mayor crecimiento y consolidación. Según el "Estudio metropolitano de vivienda", que adelantó la Cámara Colombiana de la Construcción con la colaboración de Fedelonjas y el SENA, durante el año de 1986 se construyeron 124 mil 159 metros cuadrados en el Area Metropolitana, lo que significó un aumento récord del 30.1 por ciento, en relación con el año inmediatamente anterior. De esta cifra, el 87.48 por ciento corresponde a la construcción de vivienda.
El estudio de Camacol destaca también la manera como se ha incrementado la construcción de locales destinados al comercio, considerada por su rápido auge como todo un récord: de 674 locales comerciales que se construyeron en 1985, la cifra se elevó el año pasado a 2.352, la mayor parte de ellos localizados en sectores como El Poblado y Belén.
En estas comunas se registraron también los más altos índices de crecimiento en construcción de vivienda, mientras que en los municipios fue Itaguí donde se registró un notable aumento en la actividad constructora, mientras en Envigado se notó una disminución. Del total de la actividad edificadora, un 28.7 por ciento correspondió a El Poblado, mientras Belén registró el 9.51 por ciento, seguido de La América con el 9.29 por ciento.
Entre los municipios del Valle de Aburrá, Itaguí participó en 1986 con el 17.27 por ciento del total de las construcciones, lo que significa un aumento del 90.9 por ciento en relación con el año inmediatamente anterior, seguido del municipio de Bello con el 9.66 por cierto, mientras que en Envigado, hasta hace poco el sector donde más urbanizaciones se construían, la actividad edificadora disminuyó en un 13.66 por ciento.
El estudio llama la atención muy especialmente sobre el caso del municipio de Sabaneta, que aunque con una muy baja participación en el total de la construcción en el Area Metropolitana, su registro interno es el de más elevado crecimiento: de 5.936 metros cuadrados construidos en 1985, pasó a 25.905 en 1986, lo que representa un aumento del 336.4 por ciento.
El estudio citado destaca también la importancia que ha tenido el aumento de la demanda de vivienda, que posibilitó que la oferta para el año pasado fuera fundamentalmente para esta destinación, y aunque en buena parte la construcción de vivienda para sectores económicos medios y medios altos ha sido la nota predominante en sectores como El Poblado y Belén, no se puede decir lo mismo de la solución habitacional para los sectores populares del Area Metropolitana.
Sin embargo, el renacer de esta actividad en Medellín y los otros municipios del Area Metropolitana se ve día a día. Cuando un edificio va a ser ocupado por sus recientes compradores, los constructores ya están levantando la segunda o tercera etapa del mismo conjunto, en general edificios, pues la tierra en Medellín escasea y la construcción tiende a crecer hacia arriba, mientras que la frontera que había entre la capital antioqueña y los municipios aledaños se va perdiendo casi en su totalidad. Es decir, que si bien antes para pasar de Medellín a La Estrella se viajaba durante varios tramos a campo abierto, ahora todo parece construido o en vías de hacerlo. Y seguimos construyendo.