Especiales Semana

ANTIOQUIA

25 de abril de 1988

CENTRO INTERNACIONAL DEL MUEBLE . UNA EMPRESA CON MUCHA MADERA
A la hora de hablar de las empresas más pujantes de Antioquia, y en general de Colombia, muy pronto aparece en la memoria de los conocedores del tema el Centro Internacional del Mueble. Y se le señala como una industria pujante por varias razones: en primer lugar, por constituir la organización más grande en su ramo en toda América Latina. En segundo lugar, por haber desarrollado una inmensa zona industrial en el sur del Valle de Aburrá, en el municipio de Itaguí, en lo que constituía un sector prácticamente desierto hace 15 años, cuando fue fundado el Centro. En tercer lugar, por haber participado decididamente en el impulso de la economía colombiana alrededor del sector del mueble. Porque, de hecho, el Centro Internacional del Mueble no sólo se ha multiplicado en marcada proporción en sus 13 años de existencia, sino que además ha propiciado una mejor calificación de los diseñadores colombianos, ha generado y genera actualmente alrededor de mil empleos directos y un sinnúmero de empleos indirectos, para atender sus necesidades industriales, comerciales y de servicios; ha igualado y superado en su producción la calidad de los mejores muebles internacionales, hasta el punto de que hoy en día en Colombia no se habla de importación en este campo.
Por el contrario, es tan reconocida su calidad, que actualmente un grupo de empresarios italianos está adelantando conversaciones con los directivos del Centro, para atender desde Colombia la exportación de muebles a países como Estados Unidos.
Una obra de estas proporciones siempre logra llamar la atención de la gente, y por eso ha sido reconocida a través de importantes premios en varias oportunidades. Se hizo acreedora al "Mercurio" que otorga Fenalco, recibió "El Mundo de oro", en la categoría comercio, entre otras distinciones; pero quizás la más halagadora fue el "Premio de Turismo" concedido por el diario El Colombiano, por la significación que llevaba implícita... destinar un importante premio de turismo a una industria de muebles, hace pensar inmediatamente en la grandeza de la obra, para ser capaz de congregar en la Bella Villa a miles de personas que viajan con el propósito principal de conocer la docenas de galerías que conforman el Centro Internacional del Mueble. En aquella oportunidad, la pluma inmortal de Juan Zuleta Ferrer destacó ampliamente la labor realizada por Oscar Mejía Mesa, fundador y gerente de la organización.
Es, precisamente, la mística de este hombre de empresa la que ha logrado colocar al Centro Internacional del Mueble en el lugar que hoy ocupa. El area de sus salas de exposición en Itaguí -un apéndice industrial de Medellín- abarcan alrededor de 28 mil metros cuadrados... más del doble de la zona madrileña donde se levanta Euroconfort, al parecer el centro de muebles más grande del Viejo Continente.
Muchas razones participan en el éxito de la empresa, pero tal vez la que primero salta a la vista es la gran variedad en los productos. Cada una de las galerías en las que se encuentra dividido el Centro, ofrece líneas diferentes y todas las modas en muebles para residencia y oficina. Las hay especializadas en muebles clásicos, modernos, fabricados en tubo, para tierra caliente, para niños... otras muestran todo el mobiliario de cocina, de sala, de comedor, de alcoba, de estudio.. y, por supuesto, existen muebles para todos los presupuestos: desde los más suntuosos hasta los más sencillos. Además, cada galería se ha decorado de acuerdo con la línea que se ofrece, para ubicar más fácilmente al cliente.
Uno de los proyectos más recientes del Centro Internacional del Mueble fue la creación de un centro especializado en el hogar y la decoración, compuesto por varios almacenes de tapetes, anticuarios, lencería y lámparas, entre otros, atendidos, como las galerías tradicionales, por mujeres expertas en diseño y decoración, las cuales ofrecen como complemento gratuito una asesoría en estos campos.
Entre los planes más cercanos de la institución se encuentran el es tablecimiento de nuevas sucursales en las principales ciudades del país y un decidido impulso al diseño colombiano. Ya en 1980 el Centro Internacional del Mueble propició el Primer Simposio Internacional del Diseño, con la participación de las figuras mundiales más representativas en este campo. Ahora, Oscar Mejía Mesa, al frente de la organización, está promoviendo y patrocinando la creación de una fundación para impulsar aún más el diseño, a través de escuelas, conferencias permanentes y simposios de actualización.
FACETAS
COMERCIO Y RECREACION
Medellín está lleno de ideas novedosas. Quienes no viajan a la capital de la montaña desde hace algunos meses, encontrarán grandes sorpresas en su próximo viaje. A primera vista, por el simple recorrido de las calles, hay 2 que llaman mucho la atención: el avance indiscutible del tren metropolitano, con sus bases de cemento junto a las vías principales, y la aparición -desde noviembre del año pasado- de una imponente mole de colores azul y curuba.
Esta última, una edificación de moderno diseño que se ubica en el cruce de las principales vías de la ciudad, corresponde a la planta física del Centro Comercial Monterrey. Se trata no sólo del más grande de Medellín, sino también, indiscutiblemente, de uno de los más grandes de Suramérica. Su presencia invita a conocerlo. Y allí, en el interior, las sorpresas parecen interminables.
Monterrey ha logrado combinar, con gran armonía, un centro comercial dotado de todos los servicios en el campo de las compras, y un centro recreacional y cultural sin precedentes en Colombia. Por un lado, existen 370 locales comerciales donde se ofrecen desde los últimos adelantos en la moda hasta una fina joya o una obra de arte, 20 locales de comida rápida, bancos, consultorios y laboratorios médicos, agencias de viaje... Por otro lado, aparecen gimnasios, bares, discotecas, cinemas, atracciones infantiles, juegos mecánicos, teatros, boleras... Es decir, todo lo necesario para lograr la diversión de las diferentes edades.
Pero lo que más sorprende es la concepción de Monterrey. Todo se dispuso para la comodidad de sus visitantes: mil parqueos vigilados, ambiente fresco, fuentes de agua, cascadas, amplios jardines, 5 ascensores y escaleras mecánicas. Y además, una completa programación cultural con eventos gratuitos: los jueves se han dedicado al teatro, los viernes a la música, los domingos a la familia. Realmente, Monterrey se fajó.
MODERNIZACION TEXTIL
Medellín también es la capital de la moda. Novedosos diseños, grandes almacenes y telas que le dan la vuelta al mundo, surgen directamente del corazón de Antioquia. Se trata de una industria que está reportando diariamente al país nuevos empleos y nuevas fuentes de ingreso.
Los paisas han cambiado su cara frente a la problemática textil.
Si antes, durante varios años, sus facciones reflejaban la angustia que provocó la crisis del sector productivo, ahora demuestran una inmensa alegría por la recuperación.
El caso de Fabricato fue tensionante. El concordato de una de las empresas más grandes de Colombia mantuvo en vilo al país. Por eso da gusto visitar sus plantas ahora. De inmediato se comprende que no sólo han salido de la crisis, sino que además lo han hecho con ventajas. Porque la verdad es que Fabricato salió modernizada de la crisis.
La nueva cara de esta empresa nos acerca al siglo XXI. El proceso de actualización y modernización que inició en 1987 ha arrojado excelentes resultados. El proceso de automatización ha permitido un mejor control de calidad y por lo tanto, un mejor posicionamiento de la industria textil en los grandes mercados del mundo. A este respecto, SEMANA ofrecerá un completo informe sobre CINSA, la compañía exportadora de Fabricato, en su próxima edición especial sobre moda.
La actualización tecnológica incluye las plantas de Texmeralda en Bogotá y las de Fabri Uno, Pantex y Notejidos en Bello. Se trata de un programa que comprende procesos de modernización en hilatura y tejeduría (en un 25% cada uno) y en acabados en una proporción mayor (un 50%), puesto que el interés del sector, actualmente, es el de exportar con mayor valor agregado.

ARTE POR LO ALTO
En un lugar de Medellín que espontáneamente tomó la vocación artística, se inauguró recientemente una galería que desde sus inicios, e incluso desde su misma planeación, ha demostrado estar muy comprometida con su oficio.
El lugar corresponde a la calle 37 y sus alrededores, un viejo sector de calles arborizadas y casas coloniales que se ha ido llenando de arte y de antiguedades. Allí funciona la galería Duque Vargas, una empresa absolutamente profesional, dedicada a labores que van mucho más allá de la simple comercialización de obras de arte.
Sus escalinatas de mármol y sus salones, ceñidos estrictamente al rigor técnico de la exhibición de piezas artísticas, sorprenden al visitante desprevenido que no espera encontrarse con una galería al estilo de las de París o New York.
A escasos 3 meses de su inauguración, la Duque Vargas tiene contacto con los más renombrados galeristas de Europa y de Estados Unidos, y su agenda para este año está copada con figuras del arte nacional e internacional.
Para la muestra, la exposición que inauguró hace poco más de una semana: las últimas obras del maestro Enrique Grau, quien no exponía en Medellín desde hace muchos años. En la presente ocasión, Grau aparece con un nuevo concepto del dibujo y del trazo, y dueño de un hiperrealismo que representa lo real en un alto grado de perfección y que lo sitúa como uno de los mejores dibujantes de Colombia.
Después de este abrebocas fantástico que es la muestra de Grau, la Galería Duque Vargas ha preparado un año completo de extraordinarias sorpresas artísticas.
OTRA EMPRESA CON EMPUJE
A nivel textil, en Medellín hay de todo. Al lado de importantes industrias de prendas de vestir y de fabricantes de tela, otra empresa, dedicada a la confección de ropa de cama, ha logrado posicionarse en los primeros lugares de su área.
Se trata de Creaciones Vivi Limitada. Una pujante industria que inició labores hace 13 años en el interior de una casa de familia. Desde allí se compraban las telas, se estampaban con las técnicas de las abuelas y sus propios dueños salían a vender los productos en el comercio.
Hoy estas anécdotas sólo forman parte de la historia. Creaciones Vivi posee ahora una importante planta en Medellín que distribuye sus productos por todo Colombia, incluyendo, por supuesto, sus 3 almacenes en Medellín y 1 en Cali, además del que piensan instalar en Bogotá a finales del año.
Vivi tiene diseños exclusivos, realizados en telas Tejicóndor, en toda la línea de ropa de cama: sábanas, cubrelechos, protectores de colchón, almohadas... con las tendencias que se ajustan a todos los gustos, y con líneas especializadas, por ejemplo en ropa de cama para niños.
Han sido innovadores y son líderes en muchos estilos, como los productos en hojalillo o los cubrelechos en satín. También producen, con gran aceptación en el mercado, línea de baño, línea de cocina y mantelería.
Para los directores de Creaciones Vivi, la clave de su éxito radica en la actualización y la calidad. que poseen sus productos, gracias a que constantemente viajan a las ferias del ramo en Europa y Estados Unidos, a la vez que trimestralmente están realizando sondeos de opinión en el medio colombiano.