Especiales Semana

ANTIOQUIA

2 de mayo de 1994

CIUDADELA MEDICA
LA IDEA DE UN SHOPPING CENTER DE CArácter médico empezó a rondar en la mente de seis galenos antioqueños desde 1988. Pensando y obrando, formaron un holding que le abriera paso a la iniciativa de construir, en un solo sitio, un centro comercial y otro hospitalario. Hoy, el conjunto de una torre de consultorios, un mall (centro comercial de artículos médicos) y una clínica con todos los servicios, es punto de referencia para todos aquellos que conocen a Medellín como ciudad de avanzada en asuntos médicos.
Promotora Las Américas se llama este sueño realizado, donde en 33 mil metros cuadrados se logró consolidar un espacio dedicado únicamente a la salud. Con la mente fija en la humanización del servicio, cada detalle beneficia la atención tanto del paciente como de sus acompañantes. Por eso, no es exageración decir que allí, en pleno sector de la avenida 80, cercano al aeropuerto Olaya Herrera, a la terminal de transporte del sur y al club El Rodeo, es tan fácil conseguir una hamburguesa como el alquiler de una cama hospitalaria o un trasplante de riñón.

Importante inversión
La Promotora se configuró como una sociedad anónima cuya acción se ha valorizado en un 300 por ciento en los dos años que lleva de funcionamiento. Empezó con una torre médica de ocho plantas, con 126 consultorios ocupados por 40 tipos diferentes de especialistas, inaugurada al mismo tiempo que la plazoleta o centro comercial, donde la sala de cine, los restaurantes y los bancos estan al lado de la droguería y la boutique de implementación médica.
El montaje de la Fundación Pro Américas, entidad sin ánimo de lucro destinada a la investigación y el beneficio comunitario, abrió la perspectiva de la estratificación de tarifas. Un paso social que fue la antesala de otro material: la inauguración de la primera fase de la clínica, cuya terminación está prevista para marzo de 1995.
Será éste el primer centro hospitalario con pabellones independientes para cirugías ambulatorias y altas cirugías. Las 20 camas actuales se convertirán en 166 cuando esté finalizado el proyecto, y los cinco quirófanos pasaran a ser 14, lo cual no quiere decir que en el momento haya incomodidades: desde finales de 1993 se cuenta con ayudas diagnósticas de la más avanzada tecnología en el mundo, y con un laboratorio completamente robotizado que, ademas de agilizar la entrega de resultados, minimiza los márgenes de error.
Como si fuera poco, y pensando en un mercado potencial de dos millones de personas, entre arubanos y latinos residentes en Estados Unidos, que prefieren la atención médica en Medellín por atención y por costos, la Promotora iniciará en 1996 la construcción de un hotel de 70 habitaciones para albergar a estos visitantes de la salud, ya conocidos en la ciudad desde principios de los años 70. Así terminará de fundarse Las Américas, un concepto integral de servicio en salud, llamado familiarmente ciudadela médica. -