Especiales Semana

ANTIOQUIA

1 de mayo de 1995



ALIVIO PAISA
Medellín es reconocida como centro internacional para el cuidado médico avanzado. El trasplante de órganos y la cirugía estética atraen cada día a más turistas a la ciudad.

AL FINALIZAR LA era más violenta del narcoterrorismo en la historia de Antioquia a Medellín se le abrió la posibilidad de volver a explotar el área del turismo de salud que tanto había decaído en los últimos años. Según Luis Bernardo Duque, las oportunidades que ofrece esa modalidad turística son enormes, sobre todo si se considera que la capital antioqueña posee excelentes profesionales en todas las disciplinas médicas y quirúrgicas. Además la región está a la vanguardia en tecnología, por lo cual sus médicos tienen acceso a los equipos más avanzados para realizar sus tratamientos.
El turismo de salud había tenido su época próspera hace varios años. Muchos colombianos deben recordar los vuelos charter que viajaban desde Aruba a Medellín cargados de pasajeros que deseaban someterse a algún tipo de tratamiento médico. Sin embargo la inseguridad en Medellín hizo que ese tráfico de visitantes decayera y los 'vuelos ambulancia' pasaron a ser parte de la historia. No obstante, según el cirujano plàstico Harold Mondragón, en la actualidad la imagen de Medellín cambió y hay mucha gente dispuesta a venir a hacerse desde chequeos médicos generales hasta cirugías especializadas.
Lo que más atrae turistas de salud a Medellín es el hecho de que se pueden recibir tratamientos médicos de igual calidad a los que ofrece un país desarrollado, pero a un costo que a veces llega a ser hasta 10 veces menor. Tomando en cuenta esa ventaja comparativa, 12 entidades privadas de salud decidieron unir esfuerzos en un programa llamado 'Medellín es un alivio', que pretende promover a nivel internacional a la capital antioqueña como una excelente opción para recibir cualquier tipo de cuidado médico.
De esta manera, todas las clínicas ofrecen un tratamiento integral que pone al alcance de los pacientes todo lo que necesitan 'en un solo paquete'. Dentro de los centros que forman parte de la campaña está la Clínica Soma, la cual cuenta con 120 profesionales en las diferentes ramas de la medicina, nueve salas de cirugía, cuidados intensivos y laboratorios especializados. Está la Clínica Las Vegas, que ofrece todas las especialidades en un solo lugar. Posee secciones de urgencias, radiología, cirugía, maternidad, laboratorio y una unidad de trauma. Sumado a lo anterior, también participan en el proyecto la Clínica El Rosario, la Clínica Medellín, el Hospital Pablo Tobón Uribe, la Clínica Las Américas, la Clínica Cardiovascular Santa María, el Hospital San Vicente de Paúl, el Instituto de Ciencias de la Salud, Quirófanos y Especialistas, el Instituto de Alta Tecnología Médica de Antioquia y la Clínica del Prado.
Apesar de que Medellín atrae turistas para toda la gama de cuidados médicos, existen dos actividades por las cuales la ciudad es especialmente reconocida a nivel internacional: la cirugía estética y el trasplante de órganos.

UN NUEVO ORGANO
En Medellín están sin lugar a dudas los pioneros en trasplantes a nivel mundial. Según el doctor Mario Arbeláez, jefe de la unidad renal del Hospital San Vicente de Paúl, en esa institución se hicieron los primeros trasplantes de médula ósea (1976) y de hígado (1979) de Latinoamérica. En 1985 en la capital de Antioquia fue donde se incursionó por primera vez en el trasplante de corazón en Colombia. Además, desde 1968, en Medellín se han practicado cerca de 1.022 trasplantes de riñón, cifra que alcanza los niveles de los centros europeos más reconocidos.
El jefe del servicio de hematología del Hospital San Vicente de Paúl, doctor Francisco Cuéllar, afirma que por el momento no son muchos los extranjeros que llegan a Medellín a practicarse trasplantes de órganos. Hasta el momento, la mayor parte de los turistas que se someten a ese tipo de operaciones vienen de Venezuela, Ecuador y Estados Unidos. No obstante, la potencialidad del turismo de salud para trasplantes es enorme, por lo cual es casi seguro que el número de visitantes operados aumente en los próximos años.
Cuando la gente de afuera se entere de los precios que se ofrecen en Medellín no va a dudar en considerar operarse en Colombia. Según el doctor Cuéllar, un trasplante de médula ósea puede llegar a costar cerca de 300.000 dólares en Estados Unidos. La misma intervención vale aproximadamente 30.000 dólares en el país. En otras palabras, por lo que en Colombia se opera a 10 pacientes en Estados Unidos sólo se puede atender a uno.
Igual a la anterior es la comparación de costos para un trasplante renal. Según el doctor Arbeláez, en Estados Unidos la operación y el primer año de tratamiento de un trasplante de riñón tiene un costo de 80.000 dólares. Dicha cifra se reduce a 25.000 dólares si el paciente es operado y tratado en Medellín.

PARA LOS VANIDOSOS...
La cirugía estética que se practica en Medellín es ampliamente reconocida a nivel internacional. Muchos pacientes extranjeros llegan a 'embellecerse' a la ciudad, principalmente a la Clínica del Prado y a Quirófanos y Especialistas, un centro que se especializa en cirugía plástica.
Según el doctor Mondragón, sólo el 40 por ciento de sus pacientes no son de Medellín, y de esa cantidad un 25 por ciento llega de Estados Unidos para someterse a tratamientos de ciruqía estética. Por lo general el servicio que más éxito tiene es el llamado popularmente 'overhall de los 40', en el que a las mujeres se les rejuvenece el rostro y se les trabaja el busto y el abdomen.
La diferencia de precios entre practicarse cirugías en el extranjero y en Medellín es considerable. Por ejemplo, mientras que en Estados Unidos una cirugía de nariz cuesta de 7.000 a 15.000 dólares, aquí vale sólo 1.000 dólares. En el caso de los trabajos de abdomen y mama, mientras que en Estados Unidos y Brasil cuestan alrededor de 10.000, en Colombia salen por 1.500 dólares.
En fin, la ventaja comparativa de costos en Medellín con respecto a los países desarrollados salta a la vista. Es por eso que se espera que el turismo de salud aumente considerablemente en los próximos años. De ser así, no sólo el país recibirá el beneficio del aumento de divisas sino que además, con el dinero que se gane trasplantándole órganos a los extranjeros, se podrán financiar operaciones de ese tipo para los colombianos de escasos recursos.