Especiales Semana

ANTIOQUIA

1 de mayo de 1995



LA VOZ DE ANTIOQUIA
Más del 95 por ciento de los lectores de prensa en Antioquia leen 'El Colombiano'.

PARA 'LOS PAISAS' la hora del desayuno no serìa lo mismo sin contar con la compañía de El Colombiano. Precisamente ese es el diario que se encarga de mantener informados a la mayorìa de los antioqueños, que ya tienen una tradición de 83 años de recibir ese periódico cada mañana en la puerta de sus casas.
El Colombiano se fundó en 1912 por iniciativa de Francisco de Paula Pérez. En un principio, como la mayoría de los periódicos de la época, el diario se creó con el fin de convertirse en el órgano de expresión de un directorio político, en este caso el Partido Conservador. Sin embargo, con el tiempo la filosofia cambió y El Colombiano decidió dedicarse a suplir las necesidades de información de la comunidad y se centró entonces en la proyección de Antioquia y su gente.
Actualmente el periódico tiene su sede en Envigado y posee otras siete oficinas en distintas ciudades del departamento. Sumadas a éstas, hay una sucursal en Cali y otra en Bogotá.
El periódico ha recibido múltiples galardones por su excelente calidad periodística. Entre ellos se destacan 43 premios y menciones del concurso nacional Simón Bolívar y cinco del evento convocado por el Círculo de Periodistas de Bogotá. Además la Universidad de Columbia, de Estados Unidos, le otorgó el premio María Moors Cabot a dos de los directores del medio: Fernando Gómez Martínez y Juan Zuleta Ferrer.
Para Luis Miguel de Bedout, gerente general del periódico, la razón de ser de El Colombiano es la de nutrir de información regional a las personas del departamento. Los paisas prefieren leerlo porque no sólo se pueden enterar de lo que sucede en el resto de Colombia y el mundo sino que además cuentan con información mucho más completa y elaborada de la zona que habitan.
El periódico antioqueño no sólo tiene como propósito informar, sino al mismo tiempo contribuye a la formación y recreación de sus lectores. Es por eso que el diario cuenta con secciones especializadas como El Colombianito -primer periódico infantil en el país-, Nueva Generación -para jóvenes-, la revista Viernes Cultural y los suplementos Auto Motor, De Moda, Salud, Turismo y Diseñar.
Para poder informar acerca de lo que sucede en el resto del país y el mundo El Colombiano está afiliado a Colprensa, una agencia nacional de noticias, y es miembro de Andiarios, Periódicos Asociados y la Sociedad Interamericana de Prensa. Además, recibe información internacional a través de la AFP, AP, Reuter, EFE y servicios especiales de Los Angeles Times.
Como es lógico, en 83 años de historia el periódico cambió mucho. De ser un bisemanario pasó a ser un matutino con dos ediciones diarias -una nacional y una metropolitana-. Además, de tener un promedio de cuatro páginas, pasó a ser una publicación de cerca de 50 páginas, más los suplementos especiales. Pero eso no es todo, pues de ser un periódico con circulación restringida al área metropolitana de Medellín llegó a ser vocero de la región y medio de impacto en la Nación.
El Colombiano va tambièn a la vanguardia en tecnología. Por ejemplo, actualmente utiliza el off-set y la actual Metro-Liner -un sistema de impresión electrónico y automatizado hasta la labor del despacho-. La última innovación que se adquirió fue el sistema 'Ferag' de inserción de publicaciones y elementos complementarios del periódico. Dicho sistema inserta, automáticamente y a la misma velocidad de la impresión, los suplementos del diario, las enciclopedias y los coleccionables.
Además implementó en los últimos años 'Salomón', un servicio especializado en el cual a través de llamadas telefónicas se suministra información sobre temas generales y de actualidad. En el momento este sistema recibe un promedio de 70.000 llamadas diarias de la comunidad.
Para apoyar los esfuerzos que realizan los diferentes sectores de la economía, El Colombiano entrega el Premio Nacional de la Solidaridad, que recibe la fundación que cada año ayude más a los desprotegidos de la comunidad. Además otorga el Premio Nacional de Turismo y el Premio Página de Plata a la mejor faena de la feria taurina de La Macarena. Por otra parte, organiza el Clásico Nacional de Ejecutivos, carrera ciclística para los ejecutivos aficionados a ese deporte.
Hoy por hoy El Colombiano no sólo es el diario que más se vende en Antioquia, sino que ademàs es el periódico regional con mayor circulación en el país. De hecho, el tiraje de los domingos llega a alcanzar aproximadamente los 120.000 ejemplares. El matutino se convierte así en el vocero de Antioquia, uno de los departamentos más importantes de Colombia. Por eso se puede decir que seguirá acompañando 'el desayuno' de todas aquellas personas que no sólo desean tener una información completa sobre lo que acontece en el mundo, sino también una visión muy paisa y especializada de lo que sucede en Antioquia.