Especiales Semana

Antioxidantes

La quelación intravenosa, una vieja técnica para evitar la arteriosclerosis, está siendo usada para retardar el envejecimiento.

23 de mayo de 2004

A pesar de llevar más de 40 años en práctica, esta técnica considerada por muchos expertos el tratamiento antioxidante global más efectivo contra la arteriosclerosis aún no es muy conocida en el país.

Hoy la quelación intravenosa se usa como barredor de radicales libres, antienvejecimiento y reductor de los depósitos patológicos de calcio.

"Es una terapia que funciona como un suero en el que se coloca Edta y a eso se le adhiere vitamina C como antioxidante, magnesio y complejo B para disminuir sustancias que aumentan la arteriosclerosis", dice Santiago Rojas, médico bioenergético.

Pero no sólo la quelación permite a los pacientes sentirse bien. Según un estudio publicado en la revista Journal of advancement in Medicine, la mortalidad por cáncer entre los pacientes quelados estudiados tras un seguimiento de 18 años disminuye en 90 por ciento.

Tratamiento efectivo

En pacientes que han sufrido infarto por obstrucción coronaria los resultados son inmediatos. Juan David Hernández, de 39 años, sufrió dos infartos que le dejaron como consecuencia una amnesia total y pérdida en su condición física.

"Antes no me acordaba del tiempo, de cuántas veces comía al día, si me había tomado la droga o no, me sentía fatigado y no hablaba claro, dice Hernández. Ahora estoy más estable en cuanto a mi condición física y hago cosas que me distraen bastante como pintar".

Y como se dice técnicamente que se es tan joven como estén sus arterias, la quelación como tratamiento preventivo y mientras se tenga la función renal normal, se recomiendan entre 20 y 30 sesiones en unos cuatro meses, dos veces a la semana, con una duración aproximada de cuatro meses.

Antes de empezar el tratamiento se deben realizar algunos exámenes médicos y de laboratorio para determinar qué tipo de quelación se tiene que hacer y qué cantidad de sustancia se debe utilizar. El procedimiento tarda alrededor de tres horas, en las que es recomendable ingerir alimentos livianos para evitar posibles complicaciones.

"Algunas reacciones molestas se pueden presentar como escalofrío, fiebre, brotes o erupciones que se producen debido a la eliminación de las sustancias tóxicas", dice Rojas.

Este tratamiento sólo garantiza una limpieza si los pacientes logran dejar a un lado los hábitos que incrementan o que ensucian las arterias, como el cigarrillo y las comidas altas en grasas, porque la quelación sólo funciona como limpiador pero no garantiza que las arterias vuelvan a su estado anterior.

"Estas nuevas terapias que se están ideando todavía no tienen una experiencia grande como para garantizar que las arterias se mantengan destapadas. Lo único que garantiza esto es la angioplastia y los 'stent' (tubos especiales que se usan en arterias coronarias para mantenerlas destapadas)", dice Francisco Zea, cardiólogo

Lo que parece cierto es que la quelación garantiza la recuperación del estado físico y mental de los pacientes, siempre y cuando tengan los cuidados necesarios luego de realizar el tratamiento.

Por lo tanto, lograr atrasar el envejecimiento, gozar una mejor calidad de vida y evitar la arteriosclerosis, el principal factor de mortalidad y pérdida de calidad de vida, es hoy el mayor reto al que se enfrenta la medicina actual y junto al cual surgen tratamientos alternativos como la quelación intravenosa.