Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/13/1992 12:00:00 AM

ARQUITECTURA Y URBANISMO

ARQUITECTURA Y URBANISMO, Edición 515, Sección Especiales, 17187 ARQUITECTURA Y URBANISMO
CAMINO HACIA EL SIGLO XXI
A LA ALTURA DE LA CALLE 119 con carrera 12 se levanta un nuevo proyecto de vivienda que dará un paso adelante en la construcción con miras al siglo XXI.

Se trata de Plaza Real, un edificio de siete pisos que contará con una amplia plazoleta de acceso que permitirá el flujo permanente de residentes e invitados, sin congestiones. El propósito es entregar a los futuros compradores comodidad y bienestar.

Y esto se logra desde el primer nivel de Plaza Real. Este piso tendrá un salón comunal de 140 metros cuadrados y una alcoba para conductores, además de la recepción, el ascensor y la sala de espera para los invitados de los dueños de casa.

Contará con un excelente equipo de seguridad. Vigilancia las 24 horas, videocámaras y puertas electrónicas. Sin duda, la construcción podrá ser un pequeño fortín que velará constantemente por la seguridad de los residentes.

En Plaza Real existen tres alternativas de compra. La primera son los apartamentos de 324 metros cuadrados. Tendrán tres alcobas, estudio, zona social, comedor, estar de televisión, baño privado para cada una de las alcobas, cocina y alcoba para el servicio doméstico, dos ascensores uno para la zona social y otro para el área de las alcobas.

La segunda, apartamentos de 245 metros cuadrados, tres alcobas, estar de televisión, sala-comedor, cocina, baños privados para cada una de las alcobas y un ascensor privado. Finalmente, los apartamentos con 162 metros de área total con las mismas características y acabados de los dos anteriores aunque en menor área.

Pero no sólo las dimensiones y la distribución del espacio son parte importante en una construcción, pues los acabados y los pequeños detalles hacen parte integral de la totalidad del proyecto.

Los apartamentos contarán con vista exterior y grandes ventanales que conformarán el espacio. Es decir que los altos contrastes decorativos harán parte integral de Plaza Real.

Además, en los rincones de cada uno existirá un sello exclusivo porque los acabados y el último toque de gracia estarán en manos de los últimos conceptos en materia de decoración.

El proyecto final será entregado entre agosto y septiembre del 93. Se espera que la construcción sea una nueva posibilidad de vivienda para las familias colombianas que desean encontrar un punto estratégico de bienestar y comodidad cerca de importantes vías como la carrera 7a., la carrera 15, la calle 116, y de grandes centros comerciales y médicos como Hacienda Santa Bárbará, Unicentro, Paseo Real y la Fundación Santa Fe de Bogotá.

En pocas palabras, Plaza Real será un proyecto que al alcanzará nuevos peldaños en la cumbre de la construcción, pues cumplirá con las exigencias y requisitos necesarios para el concepto de vivienda de hoy.

ANEMONAS Y ENSUEÑOS
SOBRE EL PAPEL CUADRICULADO NACEN los primeros trazos del diseño. Primero se combinan los colores, después las formas y más adelante se unen los primeros con las segundas.

Mientras tanto, ella, muy silenciosa y concentrada, enreda entre sus dedos el lápiz y a manera de aguja lo utiliza para tejer el diseño. Da las primeras puntadas sin tener ni hilo ni telar, sólo el papel. Estos "nudos" que se desparraman sobre la hoja resultan el origen de la vida de un hermoso tapete o de un llamativo tapiz.

Y es que Mónica de Rhodes se la ha pasado los últimos ocho años tejiendo sobre el papel cuadriculado el boceto de sus obras cuatro de ellos en su propio taller. Allí, de cuadro en cuadro, imprime las primeras "notas musicales" del tapete y reflexiona acerca de los mensajes que transmite a través de ellos. Es que ella, hija de pintor, cree que su papel va más allá de hacer diseños. Se considera una intérprete de las necesidades de sus dientes. "Uno expresa y hace lo que ve", asegura. Esa es su profesión.

Por eso, antes de comenzar se sienta a charlar con la persona que hace el encargo. Entre los dos dialogan sobre las formas, figuras y colores de acuerdo con la personalidad del diente y el lugar en el cual estará el tapete o el tapiz. De palabra en palabra ella descubre el temperamento del cliente y esa es la fuente de inspiración para entregar más adelante la pieza final.

Se trata de una negociación en la cual los términos deben estar muy claros pera entender, por ejemplo, que si se trata de un color morado no resulte fucsia o violeta.

Después, Mónica se sienta a diseñar y consulta con e] cliente el boceto del tapete o tapiz. Posteriormente, con el visto bueno y las cosas muy claras, un tejedor comienza a anudar sobre el telar la pieza.

Y como si se tratara de una sinfonía musical, la diseñadora dirige su orquesta de cinco tejedores que se encargan de realizar paso a paso del producto final.

"Lo interesante del trabajo en telar es que es muy humano. Si el tejedor se enferma el telar no puede funcionar, señala Mónica. Y agrega que la clave de cada una de las piezas que salen de su taller es que detrás de ella hay un equipo de personas que durante una, dos o tres se la pasado interpretando con exactitud los términos del diseño.

Un nudo más o un nudo menos de algún color distinto puede dar un tapiz diferente. Por eso hay que estar en permanente comunicación con los tejedores.

Pero esta joven mujer que desliza cada trazo y con ello da un soplo de vida al ambiente de un hogar, no ha surgido de repente. Comenzó a trabajar en talleres de prestigiosos diseñadores y de allí la experiencia la llevó a fundar el suyo propio. En materia de tapices comenzó con una serie muy curiosa de pequeños cuadros de "Flores muertas". Los días, meses y años la llevaron a producir una serie encantadora denominada "Ensueños" cuya técnica consiste en lápices textiles moldeables en algodón y acetato. En la actualidad, Mónica de Rhodes está dedicada a trabajar la serie "Anémonas" que consiste en botones de algodón y círculos tejidos que permanecen sobre el espacio del tapiz.

Una tarea artesanal que mezcla la investigación de las técnicas y se sumerge en la magia de la creación para entregar en cada tapete -de crin, de lana o de algodón o en cada tapiz, la solución precisa para el espacio que se pretende decorar.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Tejedora de la memoria

    Tejedora de la memoria

    close
  • Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    close
  • El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    close
  •  Las lecciones de mis 50 años

    Las lecciones de mis 50 años

    close
  • Una utopía para la paz

    Una utopía para la paz

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1910

PORTADA

Duque: ¿Llegó el momento de dar un timonazo?

¿Es hora de que el presidente Duque introduzca ajustes en su gobierno? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1910

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.