Especiales Semana

ARQUITECTURA Y URBANISMO

18 de abril de 1994



LLEGO LA BIENAL
ADEMAS DE ELECCIONES Y FUTBOL, 1994 ofrece arquitectura y urbanismo en Colombia. Entre el 2 y el 4 de noviembre se otorgarán los premios de la XIV Bienal de Arquitectura en el salón de exposiciones de la Biblioteca Luis Angel Arango. Las inscripciones están abiertas hasta el 15 de abril y los trabajos pueden presentarse en las 22 regionales de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (S.C.A.), entidad organizadora.
Para nadie es un secreto que tras la pasada Bienal se desató una fuerte polémica en torno a si era justo o no que una investigación ganara el Premio Nacional de Arquitectura, máxima distinción allí ofrecida. Las opiniones se polarizaron entre aquellos que sostenían que siempre es superior el esfuerzo de un arquitecto por realizar sus sueños en concreto y ladrillo, y los que aseguraron que los trabajos investigativos ofrecen un marco de reflexión tan necesario en nuestro medio, que incluso merecen los mayores galardones.
De cualquier forma y sin que exista la posibilidad de negar que la labor de arquitectos y urbanistas siempre será polémica porque tiene vida y gran importancia, hay que dejar en claro que la Bienal del 94 será muchísimo más que un completo conjunto de diseños bien construidos.
El comité organizador ya ha fijado su posición y sostiene que no puede haber duda en que una investigación merece, como cualquier otro aporte arquitectónico, el gran premio de la Bienal, pues la profesión no se ocupa sólo de levantar edificios.
Los miembros de este cuerpo, que viene reuniéndose semanalmente desde mediados de enero son, la mayoría, investigadores y catedráticos de amplia trayectoria. José Pablo Uricoechea, como presidente de la S.C.A., dirige. Y también están presentes: Alejandro Sokoloff y Germán Suárez, ex presidentes de la Sociedad, Sergio Trujillo, Carlos Niño Murcia, Rodolfo Ulloa y Alejandro Canal.
Tardes enteras de discusión y con frecuencia, interesantes polémicas, han sido adelantadas por ellos para establecer qué será la Bienal y cuál será su reglamento, considerando hasta el último detalle de modo que no quepa la menor de las dudas.

LAS NOVEDADES
Hay una nueva categoría que en el curso de la Bienal pasada era evento alterno: el Premio a la Arquitectura no Construida. Y también un reconocimiento al mejor proyecto en el campo de la vivienda de Interés Social, donde podrán participar incluso entidades gubernamentales.
En cuanto al galardón de Diseño Arquitectónico yo Urbano, ha sido rebautizado como Premio Fernando Martínez Sanabria en honor a quien en vida tuvo en sus manos, entre otras importantes obras, la remodelación de la Plaza de Bolívar en Bogotá. Ese espacio que alguien denominó "la sala de la casa" de Colombia resaltando que facilita el encuentro, aunque para muchos no sea suficientemente pomposo y llamativo.
Además, habrá cabida para las reconstrucciones, las remodelaciones, las reutilizaciones y, desde luego, las investigaciones. Esto quiere decir que los arquitectos nacionales y extranjeros debidamente matriculados en el país, pueden participar con sus trabajos preferidos, bien sean edificios imponentes o sencillos, siempre curiosos y sugestivos; apuestas por la creatividad, aportes sociales, culturales o reutilizaciones de obras que hayan permanecido dormidas en la memoria colectiva de la gente.
Nada de raro tendría que trabajos como el descubrimiento de la ruta a los hornos y el proceso con que fueron fabricadas las murallas de Cartagena de Indias, o la adecuación de una tradicional fábrica bogotana como restaurante estén presentes en la XIV versión de la Bienal y se roben el show entre el público.

MAS RAZONES PARA PARTICIPAR
El evento es, antes que el mayor concurso en su género, la muestra más representativa del trabajo de este dinámico sector nacional en el mundo entero. La prueba está en que la Sociedad lo envía, a través del práctico sistema de afiches, junto con un video y sin ningún costo, a 70 capitales. Culturas tan diferentes como la costarricense y la griega observan por estos días la XIII versión de la Bienal colombiana.
Pero este año hay una razón adicional para participar: la S.C.A. alcanza su sexagésimo aniversario y para celebrarlo ha preparado conferencias internacionales y una interesante muestra alterna titulada "Festival de Expresión Visual de la Arquitectura" que se premiará en mayo. Todo, se expondrá nuevamente en noviembre.
Construir el futuro sin destruir los testimonios del pasado, generar reflexiones en torno del espacio en que vivirá la gente dentro de una, cinco o 10 décadas, y debatir puntos de vista encontrados, son tareas arquitectónicas que se fortalecen gracias a eventos como la Bienal Colombiana de Arquitectura. Recuerde: las inscripciones estan abiertas hasta el 15 de abril.