Especiales Semana

ARQUITECTURA Y URBANISMO

18 de abril de 1994



PARA TODOS LOS GUSTOS
EN ESTA EDICION COmercializar Proyectos (Compro) analiza 14 de los mejores proyectos de la Zona Chicó, comprendida por los barrios Antiguo Country, El Lago, Nogal, La Cabrera, Chicó Reservado y El Retiro. El artículo ha sido preparado por Giovanni Falvionni, director de investigaciones de la mencionada firma.
La Zona Chicó es una de las más tradicionales y exclusivas de Bogotá por la armoniosa presentación de los proyectos de vivienda allí ofrecidos y el buen gusto que los arquitectos diseñadores han puesto en la distribución de los espacios, la generosidad en los salones de recepción y la adecuación de los mismas.
Por otra parte, los beneficios del sector continúan mejorando para los residentés debido a las nuevas normas de planeación distrital que no permiten la ubicación de firmas comerciales en los sitios más privilegiados de la zona. Esto se ha visto reflejado en casi todos los proyectos ubicados al oriente de la carrera 11, pues los volúmenes de venta se han incrementado considerablemente y una parte importante de la demanda para el estrato 6 está siendo absorbida.
El crecimiento desbordado del sector, con la posible saturación inmobiliaria que lo caracterizaría, se está neutralizando gracias a los atributos de algunos proyectos. Estas mismas características, prácticamente ideales, los mantendrán ajenos al inminente desorden previsto para finales de 1994 con la excesiva oferta de oficinas que se está registrando en el primer trimestre del año. Ya hay más de 40 desarrollos con este fin en la Zona Chicó, pero no afectan los proyectos de vivienda que hoy presentamos.
La selección ofrecida en el cuadro de la página siguiente incluye viviendas con áraus desde los 42 hasta 380 metros cuadrados. Y los precios del metro cuadrado están entre 790 mil y un millón 295 mil pesos de acuerdo con el tiempo de entrega, al valor del garaje incluido, a las características de los servicios comunales ofrecidos y a las acabados.

INDEFINIBLES Y EXCLUSIVOS
La Zona Chicó no puede ser definida dentro de parámetros fijos debido a los diferentes tipos de mercados demandantes a los que pretenden llegar las empresas constructoras. Cada compañía juega sus cartas independientemente a los resultados históricos de la zona. De esta manera, encontramos desde una hasta cuatro alcobas por apartamento y son posibles, incluso, cinco baños de acuerdo con las áreas y la distribución interna de cada apartamento. Además, cabe anotar que la implementación de los servicios comunales influye considerablemente en el valor total del inmueble. Lo mismo que el tamaño del proyecto, su ubicación y las preferencias de cada una de las constructoras.
Así, en muchos proyectos es posible encontrar circuito cerrado de televisiòn, TV Cable, canchas de squash, gimnasio, sauna, amplias zonas verdes, planta eléctrica, salón comunal y hasta un salón para los choferes.