Especiales Semana

AY, QUE ORGULLOSO

Una encuesta de Invamer demuestra que, a pesar de todo, los colombianos no han dejado de sentirse orgullosos de serlo.

19 de enero de 1987

A pesár de todo, los colombianos se siguen sintiendo muy orgullosos de serlo. Eso es al menos lo que indican los resultados de una reciente encuesta de la firma Invamer-Gallup, que trató de establecer la imagen que los colombianos tienen de sí mismos y la imagen que creen tener en el exterior. La investigación, que incluyó 1.014 entrevistas con hombres y mujeres mayores de 18 años y residentes en las 4 grandes ciudades, se llevó a cabo a principios del mes.
Para la primera pregunta (¿hasta qué punto se siente usted orgulloso de ser colombiano? Cuadro N° 1), el 57.99% de los entrevistados aséguró que se siente muy orgulloso; el 27.02%, que se siente bastante orgulloso; el 11.05%, que se siente algo orgulloso; y el 2.96%, que no se siente nada orgulloso. Estos resultados, que no arrojan mayores sorpresas teniendo en cuenta que entre la mayoría de los colombianos, el nacionalismo aflora a la menor provocación, revelan, sin embargo, diferencias interesantes entre las distintas ciudades donde se llevó a cabo el trabajo.
Todo indica que los más orgullosos de su condición de colombianos se encuentran en Barranquilla, donde el 90.2% de los entrevistados contestó que se siente muy o bastante orgulloso. A Barranquilla le sigue Cali, donde el 82.4% dio la misma respuesta. El tercer lugar lo ocupa Medellín (80.4%) y el cuarto Bogotá (76.3%). Parecería ser que a medida que la ciudad es más grande, el orgullo de ser colombiano es menor entre sus habitantes.
Al descomponer estas cifras por edades, queda claro que los mayores de 45 años son quienes más orgullosos se sienten de ser colombianos. Mientras entre esos entrevistados, el 90.7% se siente muy o bastánte orgulloso, entre los que se encuentran entre los 30 y los 44 años, el 84.7% dio la misma respuesta, y entre los que se encuentran entre los 18 y los 29 años, el 82.4% dió esa respuesta.

IMAGEN NEGATIVA
Invamer investigó entre los encuestados sobre la imagen que ellos creen que tiene el pueblo colombiano en el exterior (cuadro N° 2). Tampoco hubo aquí grandes sorpresas en los resultados globales: el 51.58% considera que esa imagen es negativa; el 34.81%, que no es ni buena ni mala; y apenas el 10.06%, que es positiva.
Pero lo más interesante vuelve a presentarse al descomponer el asunto por ciudades. Son los entrevistados de Cali quienes creen que la imagen es más negativa (57.4%), seguidos por los de Medellín (52%),. luego por los de Barranquilla (51%) y finalmente por los de Bogotá (49.5%).
En cuanto a las clases sociales, son las clases altas, que de cualquier manera son las que más viajan al exterior, las que consideran que es más negativa la imagen (62.4%), seguidas por la clase media (59.9%) y en tercer lugar, muy lejos, la clase baja (45.7%)

DEPORTE, CAFE Y DROGA
Invamer preguntó a quienes respondieron que la imagen es positiva, por qué opinan de ese modo (cuadro N° 3). Entre los motivos, el buen desempeño deportivo de los colombianos en el exterior ocupa el primer lugar (29.41%), seguido por el comportamiento general de los colombianos y sus buenas costumbres (24.51%), luego por los productos de exportación como el café (18.63%) y en cuarto lugar, por la imagen de gente trabajadora e inteligente que los colombianos tienen en el exterior (17.65%). Entre quienes respondieron que la imagen era negativa, Invamer también indagó los motivos (cuadro N° 4). En este punto, el señalamiento del problema de la droga y el narcotráfico fue inmensamente mayoritario (77.06%), mientras apenas un 20.65% respondió que eran la inseguridad y la delincuencia, y sólo un 7.84%, la guerrilla y la violencia. Esto, de todos modos no es muy sorprendente.
Más interesante resulta la descomposición por ciudades, donde se demuestra que los entrevistados de Medellín son quienes menos creen que el narcotráfico sea el gran motivo de la mala imagen de Colombia en el exterior. En efecto, sólo un 65.1% de los encuestados de Medellín culpa al narcotráfico de esa mala imagen, mientras en Bogotá esa respuesta la dio un 78.4% de los encuestados, en Barranquilla un 82.7% y en Cali un 82.9%.