Especiales Semana

Belleza esencial

La industria cosmética nacional encontró en el Cali Exposhow un gran centro de negocios y una oportunidad inmejorable para presentar sus novedades para la belleza y el cuidado de la piel .

13 de octubre de 2003

Definitivamente las empresas que han conseguido un beneficio directo con la participación en Cali Exposhow son las del sector cosmético y la vida sana. De los 200 expositores que estarán presentes en esta versión, 98 están dedicados a la belleza y la cosmética o la vida sana. Empresas como Boehringer Ingelheim, Schwarzkopf, Dupont, Lozanika o el Centro de Terapias Holísticas son buenos ejemplos de esta marcada tendencia.

"Los negocios que anualmente se pactan durante el Cali Exposhow son muy importantes para este gremio. El año pasado estas compañías realizaron ventas directas por casi 1.000 millones de pesos", señaló a SEMANA Gladys Barona de Conde, directora ejecutiva de Fenalco Valle, entidad que organiza el evento.

En el mismo sentido se pronunció Pilar Yunes, quien dirige la avanzada de Yanbal, "para nosotros, que lo apoyamos desde el primer año, fue una gran sorpresa el registro de ventas que obtuvimos desde aquella oportunidad, además del valor agregado que conseguimos con la afiliación de gente nueva en nuestra organización y la recepción de pedidos referidos por los clientes corporativos", puntualizó la comunicadora.

Para esta tercera edición Yanbal trae la nueva imagen, que se lanzó a mitad de año, y como invitadas especiales a la muestra comercial estarán, Alejandra Quijano, ganadora del concurso Stock Model Glamour 2003, y Odra Aranzazu, quien fue galardonada en la categoría de rostro belleza latina.



Mejor que la

publicidad

Para la firma de cosméticos Smart, que patrocina el maquillaje oficial del evento, participar en Cali Exposhow ha sido una inversión rentable que les ayudó a posicionar la marca en los primeros lugares de aceptación dentro del mercado nacional. Diana Oliveros, directora del área de diseño y publicidad, señaló que "la gente siempre nos conoció por nuestro producto líder, que es la base en polvo para eliminar brillo, pero después de estar en Cali obtuvimos gran reconocimiento de marca en el consumidor final y por supuesto los clientes de volumen nos buscaron para hacer negocios, además nos abrió las puertas con las grandes cadenas, que vieron cómo la gente empezó a preguntar por nuestras diferentes líneas".

Para esta versión Smart trae varias innovaciones en el tema de maquillaje y cuidado de la piel. "La depilación por fricción, método indoloro, consiste en un disco que el cliente, luego de humedecer la piel, pasa por la zona a depilar con movimientos circulares de su mano. El disco va retirando el vello, dejando la piel lisa. Otro producto novedoso es el brillo láser de color, una sustancia parecida a la escarcha pero hecha con partículas diminutas que son mucho más fáciles de manejar y producen brillo extra. Por último el Acuatono, una crema de color que se utiliza para el maquillaje artístico y produce alto impacto para caracterización", concluyó Olivares.



Vida sana y belleza integral

En el mercado local hay un caso que expone las increíbles ventajas de participar en Cali Exposhow: Artemisa. Esta empresa, cuyo nombre rescata a la diosa griega de la fuerza vegetativa, nació hace 14 años y es líder en la distribución de productos naturales dedicados a la salud, la belleza y la nutrición. Son reconocidos además por la seriedad y calidad de los productos que ofrecen pues todos ellos vienen certificados por la FDA americana (Food Drugs Administration). En el área cosmética ofrecen productos de laboratorios franceses especializados y una línea colombiana que lleva 40 años en el mercado. Ana María, que es la marca nacional que distribuyen, fabrica maquillaje antialérgico y su producto estrella es el polvo facial de arroz ciento por ciento

natural.

"En el primer evento el Cali Exposhow nos ayudó a consolidar el posicionamiento de la marca y para el segundo año duplicamos las ventas. De la mano del evento de Fenalco, desarrollamos el Call Center para realizar el seguimiento posventa de nuestros productos, brindar asesorías y recibir pedidos desde otras ciudades del país", señaló Sandra Velásquez, del departamento de mercadeo de Artemisa. Esta compañía ya cuenta con seis almacenes en Cali y piensa expandirse a otras capitales colombianas. "Queremos brindar alternativas por fuera de la cirugía y los tratamientos con productos farmacéuticos que no son solamente para adelgazar sino para que la gente consiga un cuerpo armónico y una sana nutrición", concluyó

Velásquez.