Especiales Semana

BELLEZA

4 de septiembre de 1995

¡AL PELO!
Para lucir un cabello hermoso no sólo es necesario un buen corte.

NO CABE LA MEnor duda de que el cabello influye mucho en la belleza de las personas. Un rostro hermoso con una cabellera maltratada no logra lucirse de la mejor manera y pocas veces llama la atención. Así mismo, existen mujeres que no poseen facciones excepcionales pero con un buen corte de pelo logran sacarle el máximo provecho a sus mejores rasgos.
Por desgracia, en realidad son pocas las mujeres que realmente se preocupan por su cabellera con el mismo esmero con el que cuidan su piel y su cuerpo.
SEMANA entrevistó a un grupo de estilistas profesionales para que explicaran qué pueden hacer las mujeres para poder mantener su cabellera sana y fuerte. El primer secreto está en el lavado adecuado. Para Alfonzo Amaya, todo depende del tipo de pelo. Si es seco lo más adecuado es lavarlo sólo una vez por semana para permitirle a la grasa natural que despide el cuero cabelludo ejercer efecto. Por el contrario, los cabellos grasos deben lavarse todos los días.
El estilista Javier Murillo considera importante que las personas compren el champú adecuado para el tipo de pelo que tengan. Lo mejor es utilizar productos naturales que no posean químicos sino que más bien su base sea de frutas, hierbas, aceites y flores.
Hoy en día el lavado del cabello no se resume en el champú y el acondicionador. Ahora existen masajes que no sólo desenredan como los rinses, sino que además revitalizan, humectan y le dan brillo al pelo. Además están los famosos tratamientos caseros. Por ejemplo, colocarse el vinagre en el cabello para darle brillo y controlar la grasa. Las gotas de limón son ideales para tratar el exceso de grasa. Y para la sequedad, nada mejor que el aguacate, la papaya y la mezcla del huevo con el ron.
Otro punto relevante está en el corte. Para Norberto Muñoz, lo mejor es visitar al peluquero a menudo; por lo menos una vez cada dos meses, pues de esta forma el cabello se mantiene fuerte y con vida.
Para aquellas que desean estar al último grito de la moda en cuanto a cortes se refiere, actualmente se regresa a los años 50 y 60 con acabados muy limpios, clásicos, sutiles y con desfilados a los lados. Los peinados son sencillos. Los moños ya no son extravagantes sino que se trata de simples conos con diseños muy básicos.
Los cabellos cortos están en furor, principalmente para las mujeres más jóvenes. Los rizos ya no son protagonistas. Más bien imperan las cabelleras lisas o con bucles (ondas grandes).
Los protagonistas de esta temporada son los colores. Las marcas más famosas de tinturas lanzaron los cobrizos y rojizos tan admirados esta temporada.
En fin, como afirma Murillo, "uno tiene que querer y consentir su cabello. Mucha gente se la pasa diciendo que posee la cabellera horrible y la verdad, el secreto está en aprender a manejarla para que luzca bien". Después de todo, agrega Amaya, "se trata del marco de la cara y una persona puede verse linda o fea dependiendo del cuidado y el 'look' que le da a su cabello".-