Especiales Semana

BELLEZA

4 de septiembre de 1995

OJOS QUE NO VEN...
Más de 50.000 casos de miopía se han operado en el mundo a través de la cirugía láser.

UNA INTERVENción corta, indolora, y una recuperación inmediata de la visión es lo que hoy está dando de qué hablar en todo el campo de la oftalmología. Se trata de la cirugía denominada queratectomía, que se realiza con equipo láser en pacientes con miopía moderada y que consiste en esculpir o tallar la córnea con una exactitud asombrosa. Es así como tres de cada cinco pacientes que combaten este mal con lentes o anteojos deciden practicarse esta operación que está costando más de un millón de pesos.
Uno de los problemas ópticos más comunes tanto en hombres como en mujeres es el síndrome de la miopía cuyo origen aún no se ha logrado identificar y que se caracteriza por la falta de nitidez al mirar a distancias, es decir, el ojo no tiene la capacidad de enfocar y por consiguiente los objetos lejanos se ven borrosos o en el peor de los casos no se alcanzan a distinguir. Pero mientras que hace unos 10 años los métodos para corregir la miopía no incluían en sus planes ni siquiera el más mínimo detalle de rayos láser, hoy la ciencia ha dado un vuelco total y los resultados, sin ser insólitos, no dejan de ser asombrosos.
Sin embargo, "la cirugía refractiva con láser no cura la miopía, pero reemplaza el uso de gafas y lentes de contacto", así lo afirmó a SEMANA Marco Fidel Ramírez Cabrera, cirujano oftalmólogo de la Fundación Santa Fe de Bogotá y uno de los primeros que empezó a realizar la cirugía en el país. Es decir que el objetivo de esta operación es que el paciente recupere al máximo su visión, la mantenga y no dependa de ningún lente para poder observar con nitidez.

ALTA PRECISION
Cuando el profesor José Ignacio Barraquer descubrió la fórmula para cambiar la forma de la curvatura de la córnea en 1949, se dio inicio a la idea de modificar los tejidos para corregir defectos ópticos entre ellos el de la miopía. En la actualidad se realiza a través de la máquina Láser Excimer, que posee un computador y a través del microscopio se origina el láser que a su vez evapora tejido de la córnea lo suficiente para aplanarla de tal forma que las imágenes lleguen a la retina. Lo primero que se hace es fijar el ojo y succionarlo para permitir el corte parcial de la córnea por medio del cortador computarizado, esta capa se levanta para aplicar el láser y por último cerrar la capa. De acuerdo con Marco Ramírez, este tipo de cirugía corrige la visión en un 75 por ciento de los casos en una forma casi perfecta.
Sin embargo, no todas las personas que sufren de miopía están aptas para practicarse la operación, ya que lo que realmente recomiendon los doctores Ramírez y Barraquer Granados, cirujanos expertos en el tema de la miopía, las personas que son candidatos para la intervención son las que tengan más de 20 años sin ninguna infección o enfermedad óptica y con su síndrome estable.
Aunque los equipos cuestan alrededor del medio millón de dólares, algo costoso para el entorno colombiano, ya se están realizando operaciones de este tipo no sólo en Bogotá sino también en Barranquilla, Medellín, Cali y Bucaramanga y el objetivo es que se practiquen a nivel nacional.-