Especiales Semana

Bienvenidos a 'Casaquilla'

Cartagena, Santa Marta y Barranquilla unen fuerzas como eje turístico de Colombia. Más habitaciones, mejores servicios y nuevas experiencias, la oferta a sus visitantes.

16 de octubre de 2010

La meta del gobierno colombiano en cuanto al sector turístico es alcanzar hacia 2014 un promedio anual de cuatro millones de visitantes. Para la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, el país va por buen camino. "Solo para tener una idea, mientras en el mundo la industria del turismo se contrajo el 5 por ciento en 2009, en Colombia aumentó 10,6 por ciento -afirmó-. Las ciudades entendieron la necesidad de remozar sus calles, recuperar sus barrios históricos, mejorar sus playas y ampliar las posibilidades de esparcimiento. Cada vez estarán en mejores condiciones, cada vez tendremos mejores destinos y cada vez tendremos más turistas", concluyó.

El papel de la Región Caribe en esta meta es fundamental: cuatro de los cinco principales destinos en el país están allí. Por eso, Cartagena, Santa Marta y Barranquilla se unieron en un proyecto denominado Colombian Caribbean Travel, que promociona en el extranjero a las tres ciudades como un destino conjunto e inolvidable. Un visitante puede pasar la noche en un lujoso hotel de La Heroica, llegar hasta las playas más representativas de Colombia en Santa Marta y disfrutar de toda la vida comercial, gastronómica y cultural de la Puerta de Oro de Colombia. "Nace así lo que ya algún académico acuñó como 'Casaquilla", dice Luis Ernesto Araujo, presidente ejecutivo de Turismo Cartagena de Indias-. Quienes estamos apoyando este proyecto en las tres capitales estamos convencidos del enorme potencial que tenemos trabajando juntos.

Y es que el Caribe colombiano es la mezcla perfecta entre naturaleza e historia. Cartagena, destino favorito de europeos y norteamericanos, fue recientemente calificada por el diario estadounidense The New York Times como un destino "mágico" por sus playas y por ser escenario de las historias de amor del maestro Gabriel García Márquez (ver recuadro). Durante esta temporada, La Heroica recibirá 208 cruceros, que se traducen en 500.000 visitantes entre turistas y tripulantes, lo que representa un aumento de 15 embarcaciones y un 10 por ciento más de turistas.

Santa Marta, a sus 480 años, es la ciudad más antigua de Suramérica. "Las playas del Parque Nacional Natural Tayrona, enmarcadas por una naturaleza virgen y exuberante, han sido reconocidas entre las más bellas del mundo", afirma Pedro Bonilla Barreto, director general de Corpotayrona, entidad que se encarga de impulsar el turismo en el Magdalena. "La gente se maravilla con la Ciénaga Grande, así como con el centro histórico de la ciudad, con la belleza de la Sierra Nevada y con los deportes de aventura que pueden practicar en los parques naturales", añade.

Barranquilla no se queda atrás. La Puerta de Oro de Colombia ofrece uno de los paisajes más exuberantes del país: Bocas de Ceniza, donde las aguas del Magdalena se encuentran con el océano. La moderna infraestructura de la capital del Atlántico la convierte en un centro ideal para eventos culturales y convenciones empresariales. Y si es cuestión de fiesta, allí toma lugar el carnaval más importante del país, el de Barranquilla, patrimonio de la humanidad y que atrae anualmente a miles de turistas nacionales e internacionales.

Los 'casaquilleros' están adelantando proyectos como la Guía Náutica de las dos costas colombianas. Esta iniciativa busca conquistar el turismo de alto nivel que viaja en yates, veleros y catamaranes. Las playas colombianas tienen un renombrado encanto, pero para recibir a este tipo de visitante y preparase para la gran afluencia de personas que se espera vengan al país hacía falta renovarse y construir nueva infraestructura.

La hotelería es uno de los sectores fundamentales en este proceso. No solo se necesitan más camas y mejores plantas físicas, sino que hay que mejorar en todos los aspectos. ya que los hoteles hacen parte de la buena o mala imagen que se llevan los extranjeros y turistas nacionales consigo. "Uno de los grandes compromisos que tendrá la hotelería será la calidad en los servicios -afirma Héctor Mario Díaz, presidente de Irotama S.A. -Será un elemento diferenciador para la venta de habitaciones y de los servicios complementarios, máxime cuando los competidores son cadenas internacionales y sus estrategias cargadas de gran experiencia en el mercado", afirma.

Por ejemplo, el Hotel Caribe, uno de los más tradicionales en Cartagena, ha modernizado sus instalaciones y servicios para los nuevos huéspedes. "Hemos reacondicionado el restaurante Pedro de Heredia, conocido por su excelente comida internacional, dándole un estilo más sobrio, acorde con las nuevas tendencias. Además, tenemos nuevos platos de comida con todo el toque Caribe", dice María Mercedes Cantero, coordinadora de ventas y comunicaciones del hotel.

Más que un lugar donde dormir, los hoteles cartageneros están ofreciendo una experiencia de servicio. Tal es el caso del Hotel Decameron Barú, ubicado en la isla del mismo nombre, a 90 minutos de Cartagena. La isla es un tesoro alejado, aunque con todas las comodidades para sus huéspedes, un destino único que promete desarrollo turístico en la ciudad por sus extensas playas y un exótico paisaje natural. Próximamente, el complejo que contaba con 117 habitaciones inaugurará un bloque con 330 más.

También en Cartagena se construye un ambicioso proyecto de la franquicia Radisson Hotels, líder mundial en la industria de cadenas de hoteles. Se trata del Ocean Pavillion, localizado en la zona de mayor valorización de la capital de Bolívar, ubicado frente al mar y la Ciénaga de la Virgen. "Nuestro sello de calidad, ubicación y servicio será de gran atractivo para turistas nacionales y extranjeros -dijo a SEMANA Sandra Moreno, de Construcciones & Urbanismo El Futuro, encargados del desarrollo de la obra-. Actualmente la empresa genera más de 250 empleos directos, y para su operación generará más de 190 fuentes de trabajo", puntualizó.

El impacto del turismo en la economía del Caribe no puede desconocerse, sobre todo en estos departamentos que enfrentan un gran reto para acabar con la pobreza y la desigualdad social. No obstante, otro aporte significativo del sector se da en términos de buena imagen. La estrategia de 'Casaquilla' les abre las puertas a los visitantes hacia un nuevo concepto de Colombia: un país seguro para el deleite y la inversión.
 
En el mundo de Gabo
 
Las obras del Nobel colombiano, Gabriel García Márquez, cobrarán vida en las calles de La Heroica gracias a una idea de la empresa Terramagna y la Escuela de Verano de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Este recorrido turístico, que se estrenará próximamente, cuenta con una audioguía disponible en cinco idiomas con la que las personas podrán recorrer los lugares emblemáticos de Cartagena que inspiraron los libros del famoso escritor. ‘La Cartagena de Gabo’, como se ha llamado la ruta, dura alrededor de dos horas y media y fue inspirada en la relación del maestro con la capital histórica y por otros proyectos similares que existen en ciudades como Londres y París, que hacen recorridos urbanos remitiéndose a las obras de Charles Dickens y Honoré de Balzac, respectivamente. Historiadores, guionistas y reconocidos ‘gabólogos’ trabajan en el proyecto, que se espera esté listo a finales de este año.