Especiales Semana

Bogotá desnuda

Pocos bogotanos admiten haber asistido a espectáculos sexuales en vivo. Sin embargo la oferta de strip-tease en la capital es amplia.

29 de mayo de 2005

- Durante la época universitaria hay una ebullición sexual en los jóvenes. Uno de cada tres adolescentes (35 por ciento) ha tenido relaciones sexuales. Cuando llegan a la universidad la incidencia sube al 82 por ciento.

- Las personas un poco pasadas de peso son más activas sexualmente que las que están por debajo de su peso. La evidencia dice que los flacos practican menos y disfrutan menos el sexo que los gordos. Pero los gordos tienen el doble de posibilidades de llegar a sufrir algún tipo de disfunción sexual.

- En comparación con el año pasado, hay una tendencia leve hacia una mayor apertura mental en los temas relacionados con el sexo.

- En los últimos 30 años la aprobación hacia el homosexualismo ha aumentado sólo 20 por ciento. Las mujeres aprueban más el homosexualismo que los hombres. Sólo 2 por ciento de los colombianos reconoce haber tenido relaciones homosexuales alguna vez en la vida.

-A partir de los 45 años empieza a perderse significativamente el apetito sexual.

- Hay una relación clara entre alcanzar el clímax y el nivel educativo. Las personas con educación universitaria alcanzan más el clímax que las que sólo tienen educación primaria.

- En promedio, de 100 veces, el hombre alcanza el clímax 75 veces, la mujer 63. Una de cada cuatro mujeres casi nunca logra el orgasmo.

-El hombre propone y la mujer dispone, pero según lo que confiesan lo ponen a esperar varias citas antes de acceder a tener una relación sexual.

-Una de cada tres mujeres ha fingido el orgasmo. Uno de cada ocho hombres lo ha hecho.

- A los 35 años empieza la incidencia de uso de las pastillas para la disfunción eréctil. A pesar del alto número de pastillas que se venden anualmente en el país, sólo el 6 por ciento de los colombianos admite haber comprado alguna vez una.

- Uno de cada cuatro hombres ha pagado dinero por tener relaciones sexuales. Especialmente los de estratos altos y mayores de 60 años.

- El 22 por ciento de las personas casadas tiene algún nivel de insatisfacción sexual con su pareja. Y 16 por ciento de las parejas reconoce que el hombre disfruta sexualmente más que la mujer en la relación.

- Mientras la mitad de los hombres reconoce haberle sido infiel por lo menos una vez a su pareja, sólo el 12 por ciento de las mujeres admite haber cometido adulterio.

- Uno de cada tres hombres sufre de alguna disfunción sexual. Con la edad aumenta la incidencia de la eyaculación precoz. La disfunción eréctil comienza a presentarse a partir de los 45 años.

- Un 7 por ciento de las mujeres admite sufrir de anorgasmia. La gran mayoría de ellas es de nivel educativo bajo.

-Los hombres utilizan 200 por ciento más que las mujeres la industria pornográfica.

-Más de la mitad de los colombianos no está de acuerdo con la masturbación ni con que las personas tengan relaciones sexuales con una persona de ocasión. Las más reacias en ambos casos, son las mujeres.

- En el último año, 10 por ciento más de la población a aceptado el uso de tratamientos para la erección.

-El 70 por ciento de los colombianos ya aprueba las relaciones sexuales antes del matrimonio aunque casi el mismo porcentaje no está de acuerdo con que la vida sexual comience en la adolescencia.

- Las opiniones están divididas: la mitad de los colombianos cree que el sexo con amigos daña la amistad. Curiosamente, las mujeres son más tranquilas al respecto y creen, menos que los hombres, que la relación de amistad puede verse afectada por tener relaciones sexuales con un amigo.

- Los colombianos no son muy responsables a la hora de tener relaciones sexuales: la mitad admitió no usar ningún método de anticoncepción para su más reciente relación sexual. Los jóvenes, entre los 12 y los 17 años, dan ejemplo: son quienes más usan el condón.



Ficha técnica:

Estudio de opinión sobre sexo contratado por la revista SEMANA con Invamer Gallup Colombia. Escogencia de la muestra: aleatoria sistemática a partir del directorio telefónico de las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Tamaño de la muestra: 600 encuestas (300 a hombres - 300 a mujeres). Tipo de entrevista: telefónica. Trabajo de campo: la recolección de la información se llevó a cabo entre el 16 y el 20 de mayo de 2005. Margen de error: 4 por ciento con 95 por ciento de confiabilidad.