Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/5/1994 12:00:00 AM

BOGOTA

BOGOTA, Edición 640, Sección Especiales, 23418 BOGOTA


EL PLAN VIAL
La primera etapa de modernización de vías de la capital tiene un costo de 200.000 millones de pesos. Cincuenta obras, que incluyen puentes y ampliación de vías, estarán listas a finales de diciembre.

LA INICIATIVA MAS grande que se recuerde para sacar a Bogotá de su prolongado y desesperante atraso en materia de vías fue emprendida por la administración distrital de Jaime Castro el año pasado. Se trata del Plan Vial 1993-1995, que comenzó con la construcción de las paralelas de la Autopista Norte entre calles 134 y 183, en noviembre del año pasado, y esturá listo el próximo mes de noviembre.

En total son 87 grandes obras que estarán listas a finales de 1995. De ellas, 50 han sido catalogadas como prioritarias por la actual administración. El resto, quedará en manos del próximo burgomaestre de la capital. La ejecución de todo el Plan ha sido entregado al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) que en la actualidad trabaja en llave con la Secretaría de Obras Públicas.

Los primeros pasos para salir del caos vial ya se dieron. Hay cinco obras que ya están terminadas; 30 más en pleno proceso y otras 16 se iniciarán este 15 de agosto.

Si bien la ejecución del Plan Vial ha traído a los bogotanos más de un dolor de cabeza por los trancones y los desvíos, y ha ocasionado un desequilibrio en la oferta y la demanda de materiales -ladrillo, cemento y arena- en los depósitos dedicados a este negocio, también es cierto que los trabajos han impulsado el sector de la construcción y han generado empleo.

Por la magnitud y la cantidad de obras que se están realizando hubo necesidad de convocar una veeduría que se encarga de supervisar el desarrollo de estos proyectos. Al frente de esta gestión estan la Cámara de Comercio, la Sociedad de Ingenieros, la Personeria del Distrito y la Contralorìa. Los propios medios de comunicación han entrado a vigilar el desarrollo del proyecto y periódicamente publican en sus páginas o divulgan por radio y televisión el desarrollo de las obras. El plan vial ha generado 4.000 empleos directos y 20.000 indirectos.

LA PRIMERA PUNTADA

Para que Bogotá quede al dìa en infraestructura vial -hoy presenta un atraso de 20 años- es necesario realizar una inversión de dos billones de pesos aproximadamente y las obras del presente trienio están calculadas en algo más de 200.000 millones.

Es decir que con las actuales obras apenas se soluciona un 10 por ciento del problema. Y serían necesarios nueve planes más como este para dotar de una verdadera infraestructura de vías a la ciudad. Eso, claro, sin contar las necesidades adicionales que se originarán en los años siguientes como consecuencia del crecimiento urbanístico.

De otro lado y sin desconocer estas cifras, los defensores del Plan llaman la atención sobre el hecho de que, en más de dos décadas, esta es la primera vez que una administración se mete las manos al bolsillo para adelantar las iniciativas registradas y represadas en tres documentos producto de más de una década de análisis: el Acuerdo 2 de 1980, el 6 de 1990 y el 31 de 1992.

El Plan Vial está compuesto por cinco programas: el de las troncales, el "NQS" (Norte-Quito-Sur o Avenida Ciudad de Quito y afluentes), el "NOS" (Norte-Occidente-Sur o Avenida Boyacá y afluentes), el programa "100 obras" de mejoras en la red vial y accesos a barrios; y las avenidas Ciudad de Cali y Cundinamarca.

El mantenimiento de la malla vial existente con todo y reparcheo corre por cuenta de la Secretaría de Obras Públicas del Distrito, mientras la construcción de las nuevas vías está a cargo del IDU.

En 1993 fueron invertidos 43.315 millones de pesos en el Plan. En 1994 se espera invertir 67.000 millones y el resto del costo lo asumirá la siguiente administración.

¿Cómo se financian las obras? De los 200.000 millones necesarios para adelantar las obras, 83.000 millones han sido recaudados a través del Impuesto de Valorización. Y las dos terceras partes restantes son créditos negociados por el Ministerio de Hacienda y trasladados al IDU. Uno de fomento, con la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) por 23.000 millones de pesos, y el resto con la banca privada.

EXPERIENCIAS CAPITALIZABLES

Aún es temprano para hacer un balance claro del manejo económico y cívico de las obras que la presente administración ha asumido dentro del Plan Vial. Defensores, opositores, veedores e interventores de las obras seguirán opinando. Lo que sí se puede señalar es que el problema fue abordado por primera vez en la administración de Jaime Castro.

La ejecución de las obras está atrasada dos meses. Pero las razones están claramente detectadas: sin un flujo fijo de dinero, como sucede en este caso, el asunto se complica. Hubo que negociar 784 predios, con la expropiación por vía administrativa planteada en la Constitución pero aún sin reglamentar. Además, posibles daños en redes eléctricas, de acueducto y telefónicas que nunca pueden ubicarse con total precisión y el efecto del mal tiempo no se previeron dentro del cronograma ni dentro del presupuesto.

Hay que destacar que es la primera vez que en la ciudad se emprende un proceso de licitación de las obras en audiencia pública, tanto para recibir los proyectos como para adjudicarlos y el resultado, lo dicen los mismos contratistas, ha sido positivo. Definitivamente hay mayor transparencia.

Además queda probado que las modificaciones para agilizar el proceso de contratación introducidas con la Ley 80 de 1993 son positivas.

El Plan Vial 93-95 es el primer movimiento de un nuevo ritmo para la capital. Un ritmo que permitirá, entre otras cosas, que el nivel de estrés, cansancio y violencia de la gente, generado por un tráfico hasta ahora de enfermos mentales, baje de manera considerable. A continuación SEMANA presenta algunas de las obras que hoy están en ejecución y que a finales de diciembre próximo serán entregadas por la administración de laime Castro a la ciudad.


LAS OBRAS

Puentes de la avenida Boyacá con avenida Eldorado
Obra: se construiràn dos puentes adicionales sobre la avenida Boyacá, cada uno de tres carriles, 230 metros de largo y 13 metros de ancho. El proyecto incluye orejas, rampas y dos puentes peatonales.
Fecha de entrega: noviembre de 1994
Valor: 4.000 millones de pesos


Intersección de la calle 100 con carrera 15
Obra: en este sector, por el que transitan 9.000 vehículos en las horas pico, se construirán dos paralelas a las líneas del ferrocarril de 300 metros de largo y 10 de ancho cada una. Se trata de un paso deprimido que servirá para descongestionar la autopista Norte, la avenida 19, la carrera 15 -que dejará de ser una vía principal -y la carrera 7a.
Fecha de entrega: enero de 1995
Valor: 3.857 millones, 400.000 pesos


Puente de la calle 13 con avenida Ciudad de Quito
Obra: se construirá un puente de 270 metros de largo levantando la carrera 30 sobre la calle 13. Esta ùltima es la Troncal de Occidente por la que transitan vehículos de transporte público municipal e intermunicipal. Son cuatro carriles por cada sentido de circulación. La obra será complementada con giros y orejas manzana para una solución integral.
Fecha de entrega: noviembre de 1994
Valor: 2.066 millones, 800.000 pesos


Puente de la calle 26 con avenida Ciudad de Quito y
Triángulo Distrital
Obra: esta es una de las columnas vertebrales de la vía expresa Norte-Quito-Sur. Según los estudios de tráfico por este punto transitan en horas pico 700 vehículos por la carrera 30 y 6.000 por la calle 26. Se elevará la carrera 30 en cuatro carriles por cada sentido de circulación. Habrá una oreja unida al paso elevado para permitir el desplazamiento en sentido sur-oriente. Esta solución eliminará la glorieta de la avenida de las Américas con avenida Ciudad de Quito que será reemplazada por orejas manzana.
Fecha de entrega: noviembre de 1994
Valor: 2.814 millones, 100.000 pesos


Puente de la calle 19 con carrera 30
Obra: en 230 metros se levantará la avenida 19 con dos calzadas de tres carriles cada una. También aquí se construirán orejas. Los estudios de tráfico precisan que, en las horas pico, transitan 5.000 vehículos por la calle 19 y 6.000 por la carrera 30.
Fecha de entrega: noviembre de 1994
Valor: 2.421 millones, 900.000 pesos


Paralelas oriental o occidental de la autopista Norte
Obra: se prolongarán las paralelas de la autopista Norte desde la calle 134 o avenida Contador, hasta la calle 183 o avenida San Antonio. La longitud del proyecto es de 6.5 kilómetros. También se construirán pasos entre la autopista y las paralelas.
Fecha de entrega: septiembre de 1994
Valor: 2.738 millones, 200.000 pesos


Orejas del puente de la calle 170 con autopista Norte
Obra: se construirán las cuatro orejas y giros derechos del paso elevado en las condiciones actuales. Esta intersección presenta un alto nivel de congestión que generalmente coincide con el ingreso y la salida de los estudiantes de los colegios del sector. Hoy los giros se hacen en vías locales lo que contamina todo el sector.
Fecha de entrega: diciembre de 1994
Valor: 986 millones, 300.000 pesos


Puente de la avenida Primero de Mayo con Boyacá
Obra: se construirán dos pasos elevados de 200 metros levantando la avenida Primero de Mayo sobre la Boyacá. También se construirán dos puentes peatonales que irán adosados a la estructura vehicular, uno en cada costado. Habrá barreras de control peatonal en el separador central de las avenidas Primero de Mayo y Boyacá.
Fecha de entrega: enero de 1995
Valor: 3.200 millones de pesos

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Si hay vida fuera de este planeta debe ser muy lejos"

    "Si hay vida fuera de este planeta debe ser muy lejos"

    close
  • "Es posible morir bien y sanos así estemos enfermos"

    "Es posible morir bien y sanos así estemos enfermos"

    close
  • Álex Saab, el hombre de Maduro

    Álex Saab, el hombre de Maduro

    close
  • Este domingo se abrirán oficialmente las puertas del Movistar Arena

    Este domingo se abrirán oficialmente las puertas del Movistar Arena

    close
  • ¿Qué pasaría si gana Bolsonaro?

    ¿Qué pasaría si gana Bolsonaro?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1903

PORTADA

¿Quién es el colombiano prófugo y socio del régimen de Maduro?

Esta es la increíble historia del empresario Álex Saab, el hombre que hizo llave con el presidente de Venezuela para ejecutar operaciones por cientos de millones de dólares en el mundo con la comida de los venezolanos.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1903

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.