Especiales Semana

BOGOTA

5 de septiembre de 1994



BOGOTA SEGURA
Para hacerle frente a la delincuencia, la ciudad contará con uno de los más modernos sistemas electrónicos de vigilancia que apoyará el trabajo de la Policía.

EL 100 POR CIENTO del equipo computarizado que necesita la Policía bogotana para enfrentar a la delincuencia como lo hacen las principales capitales del mundo estará en la ciudad antes de que termine este año.

La Alcaldía Mayor, la Secretaría de Gobierno y una de sus más importantes entidades adscritas, el Fondo de Seguridad y Vigilancia, han hecho este año una inversión de alto calibre para modernizar el Centro Automático de Despacho (CAD).

La iniciativa se empezó a gestar a principios de esta administración cuando se estudiaron las soluciones integrales de seguridad en otras grandes metrópolis, París y Nueva York principalmente. Y el año pasado, con la convicción de que el proyecto necesitaba un respaldo total, el presupuesto del Fondo de Seguridad y Vigilancia se elevó de 3.000 a 35.000 millones de pesos. La cifra es más de lo que esta institución recibió a lo largo de la última década.

Es que el asunto fue elevado a la categorìa de Proyecto de Seguridad Nacional y en él han intervenido el Ministerio de Defensa y el comandante de la Policía Metropolitana, general Luis Enrique Montenegro.

LOS EQUIPOS

El Sistema Integral de Control de Seguridad que se está adquiriendo para poner al día el CAD bogotano cuesta 30.000 millones de pesos. El gobierno nacional pidió un crédito al francés con un año de gracia y ocho de pagos, y el servicio de la deuda no incluye un aumento de impuestos.

El sofisticado equipo está compuesto por una sala de atención computarizada. Cuando se presente un accidente, a través del 112 usted quedará comunicado rápidamente con el Centro de Despacho en el que funcionará un mapa digitalizado de la ciudad. Este le mostrará al despachador el lugar exacto de lo ocurrido y dónde se encuentran las patrullas disponibles. De inmediato, vía radio o computador se enviará el apoyo correspondiente.

Existe también una unidad computarizada que graba 'tiempos y movimientos' para controlar la eficiencia de la operación y se ha calculado que el tiempo de reacción no debe demorar más de cinco minutos. Poder visualizar de manera permanente las patrullas permite que en los casos más graves se abran y cierren zonas aisladas de la ciudad para cercar y capturar a los delincuentes.

Pero ahí no termina el gran adelanto: habrá una base de datos policiva conectada a los organismos de inteligencia, las terminales de computador en las patrullas estarán en línea con el CAD y podrán consultar la información clave: antecedentes personales, órdenes de captura, placas de automóviles, salvoconducto para porte de armas, y permisos y horarios de establecimientos públicos.

Un sistema tronquin de comunicaciones duplicará la capacidad de transmisión de los radios. Así, el cubrimiento del Distrito Capital será de un 97 por ciento. Como el sistema es cerrado, las comunicaciones serán eminentemente confidenciales.

La lista de beneficios de este sistema integral de control es tan larga como interesante. Incluye también un sistema de video para vigilar permanentemente los lugares críticos de Bogotá, fotografiar los incidentes y enviar las imágenes a las 30 estaciones de Policía de la ciudad.

El conjunto de estas medidas ha sido interpretado por los expertos como una verdadera estrategia de seguridad. Pero si el pie de fuerza para la capital no es aumentado en poco tiempo, cualquier equipo, por sofisticado que sea, no dará abasto. En Bogotá hay hoy 6 millones 500.000 habitantes y tan sólo 1.300 policías profesionoles, cuando las normas internacionales indican que el ideal es un policía por cada 200 habitantes.