Especiales Semana

BOGOTA

5 de septiembre de 1994



AGENDA CULTURAL
En Bogotá no solo están los sitios más exclusivos de rumba. También tiene museos, teatros y lugares históricos para visitar.

PARA LA MAYOría de los bogotanos los atractivos de la ciudad se resumen en los museos de siempre, los parques de siempre y uno que otro sitio de interés histórico ubicado en el mismo barrio.

Pero lo que pocos saben es que, tanto los visitantes como los residentes tienen en Santafé de Bogotá una urbe con todas las caracterìsticas culturales necesarias para lograr estadías y paseos inolvidables.

Y no es para menos, ya que si se cuentan los museos, los teatros y las galerías más conocidas estas sumarían 71 sitios distintos para conocer y para programar el tour por la ciudad.

Entre estos puntos de interés se encuentran 31 museos que dentro de sus paredes adoquinadas, la mayor parte, guardan reliquias religiosas y coloniales, como en el caso del Museo de Santa Clara, el Nacional y el de Arte Colonial, entre otros. Hay museos de artes y tradiciones populares, que enseñan lo mejor de la cultura del país. Los hay de historia natural e incluso existen los dedicados a los más pequeños, como en el caso del Museo de los Niños. Pero el de más nombre y que llama más la atención es el Museo del Oro.

Pero si los museos no abarcan la atención del visitante, actualmente son más de 21 los teatros donde diariamente y durante todo el año se preparan montajes con toda clase de temáticas y para todo tipo de espectadores. El Colón, por ejemplo, se caracteriza por sus obras majestuosas, de ópera, zarzuela y grandes producciones tanto nacionales como internacionales. Existen otros escenarios dedicados a obras livianas y jocosas que distensionan y distraen de la rutina diaria, tanto a bogotanos como a turistas. Es el caso del teatro La Castellana o el Santafé.

Las galerías de arte, 19 en total, también hacen parte de lo que podrìa completar el recorrido turístico cultural por Bogotá, incluso las avenidas, como la de Eldorado, sirven por estos días para exponer esculturas de destacados artistas nacionales. Lo que quiere decir que ningún transeúnte o conductor podrá escapar de los atractivos inmensos de la ciudad.

CULTURA SISTEMATIZADA

La fuerza cultural de la capital es tan grande que organismos como el Instituto Distrital de Cultura y Turismo y el Instituto de Catastro crearon recientemente un sistema computarizado de informaciòn cultural que acercará aún más a los visitantes y a los bogotanos a la actualidad cultural de la ciudad. Este sistema se encuentra desde hace pocos meses representado por informadores ubicados en sitios estratégicos como el Aeropuerto Eldorado, la Terminal de Transporte y el Museo de Desarrollo Urbano. En cada uno de estos puntos los visitantes de todos los países pueden obtener información completa sobre la agenda cultural de la ciudad, en todos sus géneros. Se tiene planeado en un tiempo máximo de dos meses mejorar aún más este proyecto con terminales computarizados, localizados en estas mismas áreas de la ciudad que facilitarán el acceso a la información, en todos los idiomas, y en mucho menor tiempo.

Lo anterior es sólo la prueba de que Santafé de Bogotá es algo más que lo que se acostumbra decir de ella. También puede ser diversión y entretenimiento a toda prueba.