Especiales Semana

Boyacá en la cima

En la 'tierrita' cada día las 20 ligas deportivas siembran, cultivan y cosechan triunfos nacionales e internacionales.

15 de septiembre de 2007

Fabio Parra, Oliverio Rincón, Plinio Casas, Israel Ochoa y en la actualidad Mauricio Soler, son los nombres de los ciclistas boyacenses que han brillado con luz propia en competencias dentro y fuera del país. Pero en Boyacá no sólo hay ciclismo, un gran ramillete de deportistas se preparan desde 2005 con gran profesionalismo en otros juegos.

Hace dos años empezaron a llegar a tierras boyacenses médicos, entrenadores, metodólogos cubanos, rumanos y hasta chinos, quienes venían con el firme propósito de focalizar la fuerza de los competidores en técnicas y estrategias que les permitiera destacarse en todos los deportes.

De esta forma, la Gobernación del departamento asignó 350 millones de pesos de su presupuesto, y otros 450 millones fueron puestos por el Instituto de Deportes de Boyacá, para traer un grupo de 11 cubanos, quienes, como afirma Fernando Flórez, gerente de Indeportes Boyacá, tenían la labor de "reordenar el tema del deporte en el departamento, para dejar el empirismo y aprovechar el potencial de los boyacenses".

El primer paso lo dio un experto de La Habana, con quien se organizó una oficina científica metodológica, un plan de capacitaciones y se realizó el congreso científico metodológico en Paipa, hecho que sorprendió al comité olímpico y volteó los ojos de los más eruditos en el tema en las acciones que a favor del deporte se desarrollan en Boyacá.

Así, las 20 ligas con que cuenta el departamento, entre las que se encuentran patinaje, gimnasia, taekwondo, natación, ciclismo, atletismo, baloncesto, billar, ajedrez, tejo, bolo, tiro, fútbol de salón, entre otros, empezaron su plan de entrenamiento y a su vez la forma ordenada de distribuir los recursos.

"Ahora se trabaja con una asignación anual de presupuesto para cada liga, ellos deben presentar los proyectos de desarrollo para todo el año, allí incluyen hasta las competencias a las que van a asistir", agrega Flórez.

Contrataciones

Entre los personajes que hacen parte de los cuerpos técnicos se encuentran Juan Gregorio Mojica, quien regresó a su departamento para dar la asesoría pertinente en cuanto a la forma de empezar a fortalecer el deporte boyacense.

Martha Pardo fue contratada como entrenadora de gimnasia; Luis Fernando Saldarriaga, en ciclismo; Andrea Bianco, italiano y encargado de la preparación en ciclomontañismo; Xiao Zhu Wu, profesor chino de la liga de tenis de mesa, y Victoria Tirón, también en la parte de gimnasia, entre otros.

Logros obtenidos

Los resultados no se han hecho esperar y Boyacá ha alcanzado varios triunfos en dos años de arduo trabajo. Así, se han levantado como campeones nacionales en gimnasia, y han logrado que Juliana Suárez, Juliana Mariño, Laura Angarita, Luisa Rincón y Angélica Meza ingresaran a la Selección Colombia de gimnasia.

Martha Pardo, entrenadora de este deporte, señala que esperan mantener el título y hacer una excelente presentación en el Latinoamericano de gimnasia rítmica que se realizará en San Cristóbal, Venezuela, y en el Suramericano de gimnasia artística en Buenos Aires, Argentina.

En deportes como taekwondo, Boyacá ha sorprendido. Los equipos de Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca han sido los más destacados, sin embargo, en Cartagena los boyacenses lanzaron sus mejores patadas y se clasificaron en el primer lugar a los Juegos Nacionales, lejos de los departamentos que competían como favoritos.

"Dieciocho jugadores fueron llevados a Cuba para ser preparados para los Juegos Nacionales. Entrenaron con la selección de mayores de ese país y llegaron con una mentalidad diferente, sin temores frente a los demás departamentos", dice Flórez al hablar de la forma como fueron entrenados los jóvenes deportistas.

Terapias neurolingüísticas ha sido una de la innovaciones que tiene la preparación de los jugadores, con esto buscan fortalecer la mente, al alejar de miedos producidos por los contrincantes, ayudar a mantener la seguridad y la confianza en sus capacidades.

Siendo el ciclismo el deporte por el que ha sobresalido el departamento, las escuelas siguen preparando ciclistas con parámetros específicos en la categoría de ruta y pista, así hace pocos días se llevaron el segundo lugar en el Omnium Nacional de Pista que se realizó en Bucaramanga, la diferencia fue de una medalla con Antioquia que fue el campeón.

Así mismo, Jaime Valenciano, tenismesista boyacense, afirma "nadie se lo esperaba, pero se desprendieron todas mis agallas y ocupé el tercer lugar", se refiere a la experiencia que vivió en el circuito juvenil latinoamericano en Ecuador. Su tercera posición le dio la posibilidad de ir a sus 18 años a representar al país a un circuito mundial en Portugal, donde logró quedar en el grupo de los ocho en varias competencias que se desarrollaron en el interior de dicho certamen.

Figuras que se destacan

Además de las cinco niñas que hacen parte de la selección Colombia de gimnasia, Juanita Barreto se encuentra también en el seleccionado nacional de natación.

Leonardo Páez, Julio Caro, Mario Rojas y Julián Becerro hacen parte de equipos europeos de ciclomontañismo, pero, en palabras de Flórez, "todos estos muchachos se hicieron en el departamento".

Igualmente, el departamento se alió con una empresa italiana para apoyar un equipo de ciclismo en Europa, donde corrió el boyacense Mauricio Casas. El objetivo con esto es mostrar a los ciclistas colombianos fuera del país con la pretensión de que sean contratados.