Especiales Semana

BOYACA

5 de enero de 1987

EL AGUINALDO MULTITUDINARIO
Desde el próximo martes 16 se celebra en Tunja una de las fiestas familiares y tradicionales más alegres de Colombia, el "Aguinaldo boyacense". Durante todos estos años miles y miles de turistas nacionales y extranjeros han participado de la que se considera la expresión auténtica de un folclor que permanece intacto, inalterado ante cualquier intento de innovación.
En este "Aguinaldo", que se toma nueve días y en cada jornada con un programa específico y diferente que ha sido preparado con la colaboración de la ciudadanía y entidades oficiales y privadas, este año habrá muchas sorpresas.
Varias empresas ya tienen listas sus carrozas: algunas sofisticadas y otras rústicas, con representaciones de distintos pasajes del pesebre. Los campesinos de la región agotan su ingenio e imaginación para representar numerosos pasajes de su religiosidad. Las carrozas, las más elaboradas y las que son simples muestras de artesanía, constituyen cada año el mayor atractivo del "Aguinaldo".
Durante esos nueve días también estaran algunas de las reinas que participaron en el último concurso de Cartagena, encabezadas por la soberana nacional y, la belleza de Boyacá; se realizará un concurso de pintura infantil con atractivos premios para los pequeños que participen; con un gran sentido de actualidad y como secuela del evento internacional que tuvo lugar en Bogotá, los que vayan al "Aguinaldo" presenciarán un interesante concurso de patinaje artístico, con figuras nacionales y extranjeras.
Otra de las atracciones dentro del programa será el soldado Celi, un auténtico campeón del acordeón y quien, curiosamente, a pesar de no haber nacido en Valledupar donde se supone está la raíz misma de este arte y este instrumento, ya que nació en Nobsa, domina un arte que todos consideran difícil.
También se realizará una muestra de teatro boyacense con participación de numerosos grupos profesionales y aficionados que trabajan en esta región; una muestra de pesebres artísticos, un arte en el cual los boyacenses, quienes conocen muy bien todos los secretos de las artesanías y los materiales de esa zona, han logrado destacarse en el país.
Simultáneamente en Tenza tendrá lugar la primera muestra-mercado artesanal, con participación de 130 niños en edades comprendidas entre los 5 y los 14 años, preseleccionados en competencias desarrolladas en las 13 escuelas rurales de ese municipio. Esa muestra incluye la presentación de grupos de títeres, danzas infantiles, grupos musicales, payasos, magos, y habrá el reparto de regalos a los 130 chiquillos participantes. Esta muestra-mercado busca estimular la labor artesanal infantil, no siempre justamente remunerada por quienes emplean a los niños en estos quehaceres domésticos.
Como lo indican los organizadores del "Aguinaldo", con esta celebración se busca recuperar la cultura boyacense, sin elementos foráneos y con la exhibición de todos los recursos humanos, artesanales y artísticos que han convertido a Boyacá en una de las zonas más agresivas en este campo.
Además, la celebración del "Aguinaldo" coincide con la apertura de la temporada de "alta montaña" en el norte de Boyacá, una zona que es apetecida por numerosos alpinistas y excursionistas extranjeros.