Especiales Semana

"BUSCAREMOS QUE EN EL EXTERIOR NOS ENTIENDAN MEJOR"

Rodrigo Pardo, Ministro de Relaciones Exteriores
5 de septiembre de 1994



SEMANA: SUPERADAS YA AL PArecer las dificultades en las relaciones con Estados Unidos, ¿cuáles van a ser las prioridades de la política exterior del nuevo gobierno?

RODRIGO PARDO: Independientemente de los eventos coyunturales, las prioridades de nuestra política exterior serán las mismas que ha definido el presidente Samper para su gobierno: la nueva política social, y el fortalecimiento de la competitividad y de la capacidad de negociación del país. Las prioridades temáticas de la política exterior, por su parte, serán los temas de moda en la agenda internacional, que hacen visible a Colombia en el escenario mundial. El mundo estará atento a las políticas que Colombia ejecute en materia de medio ambiente, derechos humanos, estupefacientes y migraciones, y el objetivo será preservar los intereses nacionales en estos aspectos y fomentar la cooperación para buscar soluciones equilibradas.

SEMANA: Hasta antes de los roces del último mes, todo indicaba que Colombia estaba en uno de los primeros niveles de la lista de candidatos a ingresar al Nafta. ¿Sigue siendo así? ¿Va a trabajar el nuevo gobierno por lograr ese objetivo a corto plazo?
R.P: El gobierno continuará el proceso de la internacionalización de la economía y profundizará los acuerdos de integración que están en marcha. Con Estados Unidos se están negociando tratados de inversión bilateral y de protección a la propiedad intelectual. Esperamos ingresar al Nafta. Por lo pronto, es indispensable hacer uso eficiente de las preferencias comerciales que nos otorga la Iniciativa Andina. A largo plazo trabajaremos para seguir construyendo una gran zona continental de libre comercio.

SEMANA: El episodio de los narcocasetes demostró que a pesar de los esfuerzos, los avances logrados en materia de imagen siguen siendo frágiles y se vienen al suelo en cualquier momento. ¿Cómo cambiar esa circunstancia?

R. P. No se puede buscar una mejoría en la imagen de Colombia sin la aplicación de políticas efectivas para solucionar los graves problemas que afrontamos y sobre los cuales la comunidad internacional tiene fijada su atención. Sobre la base de políticas serias y efectivas en los temas de drogas, derechos humanos y medio ambiente, le mostraremos a la comunidad internacional la Colombia positiva, la del éxito económico, la de los ciudadanos de bien, la de García Márquez y el maestro Botero.
SEMANA: Hay varios indicios de que el tema de los derechos humanos va aser un expediente difícil de manejar en el frente externo. ¿Qué piensa hacer el nuevo gobierno?

R. P: Fomentaremos la cooperación internacional en materia de derechos humanos y trabajaremos porque la acción de los organismos internacionales, tanto formales como ONG's, fortalezcan y hagan más efectiva la política de los derechos humanos. El gobierno buscará la aprobación del Protocolo II a las Convenciones de Ginebra sobre derecho internacional humanitario. Se aproximará a las organizaciones no gubernamentales, con el ánimo de trabajar en función de objetivos comunes, así haya diferencias de perspectivas. Trabajaremos para que la compleja situación nacional sea comprendida de una mejor manera por fuera de las fronteras nacionales.

SEMANA: La situación en Venezuela parece complicarse día a día. Teniendo en cuenta que ya no sólo es el principal vecino sino uno de sus principales socios comerciales, ¿hay algo que Colombia pueda hacer para contribuir a que ese país se estabilice?

R.P: Nuestra más importante contribución debe centrarse en profundizar los esfuerzos en materia de integración binacional y garantizar el mantenimiento de un clima de amistad y estabilidad. Un buen clima político en las relaciones binacionales es una puerta abierta para trabajar conjuntamente en los foros internacionales, en políticas contra el narcotráfico y el hampa, y en propuestas sociales y económicas en favor de la población de la región de la frontera.