Especiales Semana

“Cali es la ciudad futuro del país”

El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, afirma que la capital de Valle es el polo de desarrollo del Pacífico colombiano que siempre quiso ser.

10 de julio de 2013

Lograr la devolución de Emcali a la ciudad luego de 13 años de intervención, incrementar el recaudo de impuestos, disminuir los niveles de inseguridad, y ser la anfitriona de eventos como la Cumbre Alianza Pacífico y próximamente de los Juegos Mundiales y de la III Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes son méritos que el alcalde, Rodrigo Guerrero Velasco, no solo le atribuye a su administración.

Según el mandatario, para conseguir esos resultados en los dos años que lleva en la Alcaldía ha sido necesario articular a los sectores público y privado para convertir a la ciudad no solo en un polo de desarrollo con infraestructura de talla mundial y una estabilidad económica, sino en un sitio atractivo para la inversión. 

¿Cuáles son los principales logros de la administración?
Lo más importante es que pusimos la casa en orden y para lograr eso tuvimos que hacer dos cosas: recuperar las finanzas y conseguir la devolución de Emcali. Haber asumido el manejo del recaudo del impuesto predial y de industria y comercio cambió el panorama financiero. Por ejemplo, el predial crecía al 4,8 por ciento, y desde que empezamos a hacer la gestión directa creció al 17 por ciento. Y lo mismo sucederá con Emcali, que ahora que está en nuestras manos empezará a dar excedentes, mejorar la calidad del servicio, extender la cobertura y buscar nuevas fuentes de agua. 
 
¿Qué significa para la ciudad la actualización catastral?
Tomamos medidas que aunque no eran las más populares eran indispensables. Mencioné los impuestos y la necesidad de poner a funcionar al MIO, y pasarlo de 320.000 pasajeros diarios a 520.000, lo que implicó que de los 5.000 buses de transporte tradicional se sacaran de circulación 3.500, y eso ha tenido un costo político. Aun así, la gente está viendo las obras y que puede pagar tranquilamente la valorización. De hecho, se ha venido pagando un 27 por ciento por encima de los recaudos del año pasado, a pesar de la difícil situación económica. 

¿Cómo se logra que Cali sea epicentro de los eventos?
Cali siempre ha sido atractiva porque tiene centros de eventos de calidad, y a la gente le gusta porque es una ciudad tropical, abierta, alegre, con salsa y espectáculos. Pero estábamos desorganizados, y todos esos eventos hay que buscarlos. Con Invest Pacific venimos trabajando para que les muestre a los interesados las bondades de la ciudad y las ventajas de hacer los encuentros aquí. 

¿Qué encontrarán los turistas durante los Juegos Mundiales y la Cumbre Afro?
Van a encontrar una Cali más abierta y moderna. La razón por la que eligieron a Cali para los Juegos Mundiales es porque tenía una infraestructura casi completa, y porque la ciudad tiene una tradición deportiva y la gente participa, y eso es fundamental para unos juegos. Con respecto a la Cumbre Afro, ese es un evento importantísimo, más aun si se tiene en cuenta que el 30 por ciento de la población de Cali es afro. 

¿Cómo han incidido las obras en el espíritu de los caleños?
Lo último que entregamos fueron obras de valorización como el túnel de la avenida Colombia y el bulevar del Río, que no solo le han cambiado el cuerpo sino también el alma a la ciudad. La gente descubrió una obra inmensa hecha con recursos propios, además de la belleza de esa parte superior del río que estaba perdida. Todo eso hace recuperar la fe en los ciudadanos.