Especiales Semana

Cali, de nuevo protagonista mundial

En 1971, la capital vallecaucana emprendió con éxito –y contra todos los pronósticos- un reto enorme: organizar los Juegos Panamericanos.

10 de julio de 2013

Llegaron atletas provenientes de 32 países y la ciudad demostró su civismo y capacidad de respuesta. Pero sobre todo, demostró que estaba para grandes cosas. Por eso ahora no sorprende que la capital mundial de la salsa esté a pocos días de convertirse en la capital mundial del deporte.

No en vano, entre los próximos 25 de julio y 4 de agosto se realizarán en Cali los Juegos Mundiales 2013, que acogerán a 4.000 deportistas y 315 delegados de los 110 países que participarán en sus justas. “De cara a los Panamericanos del 71, la gente no se daba cuenta de la magnitud del impacto que iban a tener esos juegos para la ciudad y su desarrollo. Pero ahora sí lo tenemos claro, y afrontamos un evento de mucha mayor envergadura”, explica Rodrigo Guerrero, alcalde de Cali.

En esta ocasión, la capital del Valle llega fortalecida con la experiencia de aquellos Panamericanos, sus escenarios y ese valioso antecedente que demuestra la capacidad de su gente para afrontar con éxito grandes desafíos. “A diferencia de otras ciudades, aquí ya teníamos la mayoría de escenarios deportivos hechos y por eso las inversiones nuestras fueron principalmente para hacer remodelaciones; aunque también hicimos algunos nuevos”, agrega Guerrero.

Cali está como una tacita de plata, recuperó todos sus estadios, ganó otros, y queda ahora con una infraestructura a la altura de las principales capitales del mundo. “Pero lo más importante es que vamos a recuperar la confianza en nosotros mismos, demostrando que somos una ciudad progresista, capaz de hacer eventos de primer nivel y quedar bien”, finaliza el alcalde caleño. Los Juegos Mundiales 2013 ya tienen un ganador: Cali.